Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Good Bye Lupe

Si la justicia opera, el actual gobernador de Antioquia deberá dejar la gobernación a causa de los resultados de la investigación que les presentaré a continuación. También, si la justicia opera, al igual que el control ciudadano, el señor Mauricio Tobón Franco dejará de ser el candidato a la gobernación. Esta investigación incluye a congresistas, funcionarios de alto nivel de la gobernación y directores nacionales de partidos políticos. Durante más de un año, Esteban Salazar y quien escribe la columna, recogimos testimonios, fotos, videos, entre otras pruebas que demuestran un sofisticado entramado de corrupción de varios miles de millones de pesos.

Ariel Ávila, Ariel Ávila
27 de marzo de 2019

Si la justicia opera, el actual gobernador de Antioquia deberá dejar la gobernación a causa de los resultados de la investigación que les presentaré a continuación. También, si la justicia opera, al igual que el control ciudadano, el señor Mauricio Tobón Franco dejará de ser el candidato a la gobernación. Esta investigación incluye a congresistas, funcionarios de alto nivel de la gobernación y directores nacionales de partidos políticos. Durante más de un año, Esteban Salazar y quien escribe la columna, recogimos testimonios, fotos, videos, entre otras pruebas que demuestran un sofisticado entramado de corrupción de varios miles de millones de pesos. La historia es la siguiente:

Entre 2015 y 2018, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, nombró como director del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) a Mauricio Tobón Franco, quien renunció en 2019 para aspirar a la Gobernación de Antioquia. Bajo su administración, se creó una sociedad de economía mixta denominada Valor +, con aporte de capital público superior al 97 por ciento proveniente del Idea y el capital privado lo ponía el Fondo de Empleados del mismo instituto. A continuación, se ve el documento de los estatutos que prueban que el Idea dio más del 97 por ciento.

Una vez creada Valor+, Esteban Tobón Urrea, exsubgerente financiero del Idea, quien mediante resolución 0446 del 12 de julio de 2016 le fue aceptada su renuncia en la entidad se fue a gerenciar Valor +. A continuación, se ve la resolución:

Un dato interesante es que seis días antes de la resolución que aceptaba su renuncia en el Idea, en concordancia con la información del certificado de existencia de Valor + en Cámara y Comercio, Esteban Tobón ya había suscrito el acta en la que lo nombraba gerente general de Valor +. Sin haber sido aceptada su renuncia en el Idea, Esteban Tobón ya era gerente general de la sociedad.

Pero esta es apenas la punta del iceberg. En la junta directiva y la asamblea de accionistas de Valor +, todo quedó en favor de terceros y en familia. Solo por nombrar algunos casos, el director de la Dimayor y jefe de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, figura como uno de los designados “principales” dentro de la Asamblea de Accionistas. El concuñado de Mauricio Tobón, Santiago Solís (quien está casado con la hermana de Gloria Rodríguez, esposa de Tobón) es el “principal” de la Asamblea de Accionistas. También aparece el nombre de Elizabeth Zapata Mesa, esposa del senador Juan Diego Gómez Jiménez. Estos y otros nombres cuestionados aparecen en la investigación.

Paralelo a lo anterior, cabe recordar que aquellas sociedades de economía mixta con más del 97 por ciento de aportes de recursos públicos no se rigen únicamente por las normas del derecho privado, sino por la normatividad aplicable a las empresas industriales y comerciales del Estado. Es decir, la idea de que Valor + fuera creada como una sociedad de economía mixta se hizo por dos razones: i) para evadir las normas de contratación pública y ii) para saltarse a la Asamblea departamental.

Así las cosas, Valor + ha servido también como fachada para evadir las exigencias de contratación pública y socavar los recursos del Idea mediante contratos y convenios interadministrativos con cuestionados “aliados estratégicos”, diversas administraciones locales y la Gobernación de Antioquia. Esto es así, toda vez que apenas se creó Valor +, se comenzaron a celebrar convenios con supuestos “aliados estratégicos”, en total, con 31 de ellos.

Uno de los hallazgos más importantes de la investigación muestra que Valor + favorece mediante estos “aliados estratégicos” a contratistas y se salta los procesos de contratación pública mediante contratos a cinco (5) años y con valor indeterminado, ignorando la hoja de vida y la posición oligopólica del mercado. Un ejemplo de los aliados es Furel S.A., una empresa muy cuestionada por corrupción en el país.

Furel S.A. estaba representada legalmente por el señor Hernán Moreno Pérez, quien llama la atención por escándalos de corrupción. El 28 de marzo de 2018, Moreno Pérez fue capturado por la Fiscalía, debido a un presunto detrimento patrimonial de 20.000 millones de pesos por obras no ejecutadas en la capital del Quindío. El magnate empresarial antioqueño no solo fue uno de los mayores contratistas de EPM y UNE, sino que también fue uno de los mayores aliados de Valor +. Se le conoce, además, por ser uno de los mayores financiadores de campañas políticas en Antioquia. En 2015, según periódicos nacionales, Moreno Pérez financió una parte importante de la campaña de Luis Pérez a la gobernación y, como contraprestación, Pérez no solo lo nombró en el Consejo Superior de la Universidad de Antioquia, sino que también lo favoreció en Valor + (ver documento).

De acuerdo con una investigación sobre este caso, hecha por el diputado Luis Peláez Jaramillo, previamente el gerente de esta cuestionada empresa fue Iván Correa Calderón, actual gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) y varias veces gerente encargado del Idea, cuando Mauricio Tobón se ausentó por vacaciones.

Furel tiene extinción de dominio en sus bienes por lavado de activos y fue adquirido en un 40 por ciento por la telaraña de empresas que cubre al mayor distribuidor de licores de la FLA, Mauricio Botero, quien tiene todas sus empresas en cabeza de su familia.

En esta misma línea, y al parecer ignorando la trayectoria de los contratistas, la empresa Valor + contrató con otras empresas consultoras que no registran en ningún tipo de domicilio, no se puede rastrear su hoja de vida en contratación pública, o no tienen relación directa con el objeto social por el cual fue creada la sociedad de economía mixta.

Además de todo lo anterior, Valor + comenzó a celebra contratos tipo: “yo con yo”, donde se observan sobrecostos impresionantes. Contratos de centenares de millones de pesos para ejecutarse en un par de semanas. Un ejemplo, entre otros, Rionegro.

El 12 de diciembre de 2016, Valor + celebró un contrato interadministrativo con el municipio de Rionegro, Antioquia, por un monto de 3.000 millones para ejecutarse en un plazo de 15 días, lo cual resulta totalmente irregular, pues en el objeto se pretende la ampliación de la red de seguridad en el municipio. Esto supone que Valor + ejecutó 200 millones de pesos por día. Un exabrupto total.

Tres meses después, el contrato interadministrativo firmado entre Valor + y el municipio de Rionegro, además de ser presuntamente ilegal, favoreció a Hugo Alberto Parra Galeano, quien al momento de la firma del contrato interadministrativo se desempeñaba como secretario de Gobierno del municipio (ver imagen). Luego, el 20 de abril de 2017, Parra fue nombrado subsecretario de gobierno departamental por Luis Pérez. Pareciera que la firma de los 3.000 millones al contratista Valor +, le dio el salto a Humberto Parra de Rionegro a la burocracia del gobierno departamental.

Un dato que llama la atención es el valor por el cual Valor + contrató las cámaras de seguridad para el municipio de Rionegro, cuyo alcalde es también de la cuerda de Mauricio Tobón. Las tres cotizaciones con las que supuestamente Valor + llegó a la conclusión de que la mejor alternativa era la que ofrecía la empresa Tecnodidácticas, sin experiencia alguna en el tema de cámaras de seguridad y sistemas de vigilancia, parecen ser elaboradas de manera artificiosa para ofrecer una pequeña ventaja en precio a dicho “aliado estratégico”.

Estas cotizaciones, además, se hicieron entre los mismos “aliados estratégicos”, pero al confrontar los precios de Tecnodidácticas con los precios de mercado, la diferencia es abismal. Valor + solicitó cotizaciones a Tecnodidácticas, Cabletronix y Analytica, las cuales presentan diferencias mínimas entre cada uno de los productos, pero que siempre aparecen de manera sistemática favoreciendo a Tecnodidádictas.

Adicionalmente, según una comparación entre los precios cobrados por Tecnodidácticas y los precios de mercado obtenidos por una investigación hecha por la oficina del representante a la Cámara Jorge Gómez, se obtuvo la evidencia de sobrecostos en más de mil millones de pesos. Ver documento completo.

Componente

Descripción

Cantidad

Precio Tecnodidácticas

Ajustando precios

Hardware

Cámara fijo de 12Mpx. tipo Ojo de Pez, Día/Noche, Lente de 1.45mm, IR

7

34657459

33262110

Hardware

Cámara tipo domo PTZ de 2.0Mpx (1080p) WDR. Day/Nigth, Compensación de Contraluz, Detección de Movimiento, Zoom Óptico 30X, Montaje Colgante, IP66, IK10

17

272377373

240370650

Hardware

Cámara tipo domo PTZ de 1.0Mpx (720) WDR. Day/Nigth, Compensación de Contraluz. Detección de Movimiento, Zoom Óptico 20X, Montaje Colgante, IP66. IK 10

1

11460800

6785730

Hardware

Cámara tipo domo Multisensor de 12Mpx (4 Sensores) 8192(H) x 1536(V). Filtro de corte de IR automático, Lente 2.8 - 8mm, Montaje Colgante. IP66, IK10.

7

68191760

53543070

Hardware

Cámara tipo domo Multisensor de 9Mpx (3 Sensores) 6144(H) x 1536(V). Filtro de corte de IR automático, Lente 2.8 - 8mm, Montaje Colgante. IP66, IK10.

1

8595600

7649010

Hardware

Cámara tipo bullet de 2Mpx 1920(H) x 1080(V), WDR. Filtro de Corte IR automático, Lente 9 - 22mm diafragma tipo P, zoom zoom y enfoque remoto, IP66

8

19620890

18415440

Hardware

Cámara tipo bullet de 3Mpx 2048(H) x 1536(V). WDR. Filtro de corte IR automático, Lente 3 - 9mm diafragma tipo P, zoom y enfoque remoto, IP66

5

12263056

11000000

Hardware

Soporte para la cámara ojo de pez.

7

1925414

1870000

Hardware

Soporte Metálico para cámara tipo fija

13

5730400

2941380

Hardware

PoE de Alimentación para cámara tipo domo P1.Z

33

11346192

8910000

Hardware

PoE de Alimentación para cámara tipo fija

21

7220304

5670000

Hardware

Iluminador Infrarrojo de largo alcance para las cámaras de LPR

8

$.31´650.145

27637920

Hardware

Switch administrable de 8 puertos 10/100T y 2 puertos 10/100/1000Tx o 100/1000Fx Combo

9

26405583

13415625

Hardware

Radio de Transmisión Inalámbrica para distancias de hasta 10km.

10

69681664

30346517

Hardware

Estación Base con capacidad de 300Mbps x 2, hasta distancia de 10km, arreglo para cubrir 180°

1

50427520

6476873

Hardware

Enlace punto a punto con capacidad de 300Mbps, hasta distancia de 10km

3

94895424

20571495

Hardware

Radio de Transmisión Inalámbrica para distancias de hasta 3km.

30

152657856

45338108

Hardware

Estación Base con capacidad de 240Mbps x 4, hasta distancia de 3km, arreglo para cubrir 360°

1

35757696

2732924

Hardware

Enlace punto a punto con capacidad de 500Mbps, hasta distancia de 3km

2

27505920

14682432

Hardware

Radio de Transmisión Inalámbrica para distancias de hasta 1km.

6

3008460

2880000

Hardware

Estación Base con capacidad de 50Mbps, hasta distancia de 1km, arreglo para cubrir 90°

2

1289340

5465849

Hardware

Fuente de alimentación para los radios inalámbricos

56

19254144

14773588

Hardware

Protección contrasobretensiones en la línea de datos entre el radio y la cámara o el switch de datos

1

20300000

214527

Hardware

Equipo de Cómputo para el software de Reconocimiento Facial

2

31631808

29080000

Software

Suministro de Licencias de Reconocimiento Facial

4

135854012

134000000

Software

Licencia de Base de Datos para 5000 registros

1

54392957

4198365

Software

Módulo de visualización para la recepción de alarmas en dispositivos móviles (Apple/Android)

1

14504788

9937215

Software

Módulo de comunicaciones para la integración de Bio Surveilance en otras aplicaciones

1

5180282

14086035

Software

Aplicación de reconocimiento facial para la generación de vitas sintéticas

1

10878591

10878591

Software

Suministro de Licencias de recepción en el software de video vigilancia de alarmas generadas por el software de Reconocimiento Facial y LPR

8

8251776

8150000

Hardware

Servidor de Almacenamiento de las imágenes de video vigilancia, con capacidad para 84TB, sistema operativo Windows Server 2012, procesadores Xeon.

2

275059200

136933830

Software

Licencias de Cámaras

51

78323107

35577090

Hardware

Estación de Trabajo para la visualización de las cámaras de vigilancia.

1

15930512

9710505

Hardware

Monitor de 30”, tipo wide screen 4.0Mpx, para visualización de las imágenes generadas por cámaras de video vigilancia.

4

48905526

9786000

Hardware

Teclado de control tipo Joystick para las cámaras

1

4332182

3152655

Hardware

NVR de 4TB de almacenamiento, con switch de datos integrado de 8 puertos.

1

12583958

1972218

Software

Licencia de 8 canales de cámara

1

3919594

2025000

Hardware

Monitor de 19”, resolución 1280x1024, para visualización de las imágenes generadas por las cámaras de video vigilancia.

1

1489904

345000

Software

Licencias de lectura de placas para alta velocidad

8

36674560

35675000

Hardware

Estación de trabajo para el software de reconociendo de placas

2

31861024

31750000

Hardware

Kit de LPR completo en sitio, cámaras, iluminador, procesador.

6

224915908

37752

Infraestructura

Suministro de poste de concreto de 12 metro de altura

29

80534160

50025000

Infraestructura

Suministro de poste metálico de 8 metro de altura, con capacidad de soportar los equipos asociados a la cámara

10

2380320

2280000

Infraestructura

Suministro de brazo metálico escualizable con capacidad de soportar equipos en el extremo

4

4231680

990000

Infraestructura

Suministro de caja metálica para intemperie, aloja equipos en sitio de cámara

49

32398800

11513040

Infraestructura

Suministro de UPS On-line doble conversión de 1kva, 120 Vac / 120Vac

46

97328640

37050930

Infraestructura

Suministro de UPS On-line doble conversión de 2kva, 120 Vac / 120Vac

3

9918000

4708620

Infraestructura

Sistema de puesta a tierra en cada sitio de cámaras.

49

45358320

44000000

Infraestructura

Suministro de transformador de aislamiento de 400VA, 120 Vac / 120 Vac, relación 1:1

49

20735232

13931925

Infraestructura

Suministro de protección Eléctrica de 20kA

49

19439280

18885000

Infraestructura

Brazo metálico de 2.50 metros de largo, capacidad para soportar equipos en el extremo, incluye accesorios de instalación

40

23803200

16500000

Infraestructura

Brazo metálico de 1.50 metros de largo, capacidad para soportar equipos en el extremo, incluye accesorios de instalación

5

1653000

1387500

Infraestructura

Suministro de cable de alimentación eléctrica para cámara

49

29784160

2931353

Infraestructura

Suministro de corona antiescalatoria con 20 puntas de 40cm

45

14281920

8100000

Infraestructura

Cilindro de protección para poste, construido en concreto a una altura de 1.2 metros, forma octogonal, pintura a franjas negras y amarillas

40

21158400

4800000

Infraestructura

Suministro de caja de inspección en concreto de 30x30 cm

45

14877000

9321075

Infraestructura

Traslado de cámara

3

9918000

540000

Infraestructura

Instalación de las cámaras e implementación de la solución

1

362909626

2688300

Infraestructura

Mantenimiento y soporte de la solución implementada.

1

104410533

1800000

 

COSTO DIRECTO

2.844.382.815

1.283.701.246

IVA

INCLUIDO

243.903.237

COSTO TOTAL

2.844.382.815

1.527.604.482

Diferencia

1.316.778.333

De acuerdo con los cuadros que se muestran en el documento de la investigación, se evidencia una posible cartelización de precios entre los aliados estratégicos de Valor + para favorecer presuntamente a Tecnodidácticas. Los precios, contrastados con el mercado, presentan un sobrecosto de más de mil millones de pesos. Algo similar ocurrió con municipios como Guarne.

Todo esto y mucho más se puede ver en el informe completo de la investigación, que se puede descargar.



Noticias Destacadas