Home

País

Artículo

En 2007 Colombia se consolidó como el quinto productor del continente.

Exportaciones

La carne colombiana llegará a Egipto

La industria bovina ha sido crucial para el desarrollo de la industria colombiana desde tiempos históricos, ahora un país más se agrega a la lista de exportaciones de carne.

22 de junio de 2016

Después de más de un año de gestiones y reuniones con los Servicios Veterinarios de Egipto, este martes Colombia recibió el certificado sanitario y otros permisos con el fin de exportar carne bovina a dicho país, informó el Ministerio de Industria y Comercio.

Caldas, Sucre, Córdoba y Atlántico se verán beneficiados con este acuerdo, ya que cinco de las plantas de producción que se encuentran allí lograron el aval de venta por lo próximos cinco años. Además, las exportaciones podrán empezar inmediatamente.

Maria Claudia Lacouture, la nueva ministra de Industria y Comercio, anunció que dentro del Proyecto de Interés Nacional Estratégico se trazó la meta de aumentar la exportación de carne bovina de US$46,9 millones en 2014 a US$444,5 millones en 2018. Por otro lado, aclaró que este fue un trabajo conjunto entre entidades del Estado como Invima, ICA, ProColombia y varios ministerios, además de la participación del sector privado.

Actualmente, Colombia exporta carne bovina a Chile, Perú, Georgia, Jordania, Libia, Líbano, Curazao, la Unión Económica Euroasiática (Bielorrusia, Kazajistán, Armenia, Kirguizistán y Rusia), Venezuela y Angola.

Además, mercados como el de Argelia, Singapur, China, Estados Unidos, Canadá, Indonesia, Hong Kong, Vietnam, Israel, Corea del Sur, México y la Unión Europea están en proceso para empezar negociaciones.

La importancia de la carne en Colombia 

En el siglo XX la ganadería era el componente más importante del PIB en Colombia. A pesar de que existían grandes terratenientes que formaban una clase dominante muy poderosa, los medianos y pequeños empresarios ganaderos, al igual que los intermediarios, eran fundamentales para el desarrollo de la industria bovina. Estos empresarios se enfocaron en la costa del país y al contrario de las haciendas cafeteras, la inversión inicial de estos era mucho menor.

Desde entonces la industria bovina se ha convertido en una parte importante del mercado colombiano que ha creado gremios e instituciones como Fedegan. En 2007 el país se consolidó como el quinto productor del continente.

Lea también: Las cuentas del ‘agarrón’ entre Fedegan y Minagricultura