Home

País

Artículo

| Foto: Cortesía Alcaldía Mayor de Bogotá

CORONAVIRUS

Claudia López reitera que renta básica se debe mantener y ser nacional

En el aniversario 482 de Bogotá, la alcaldesa Claudia López señaló que la renta básica es uno de los mejores modelos para ayudar a las familias a superar la pobreza y a reactivar la economía. Pidió a las autoridades extenderla y que sea política permanente del Gobierno nacional.

6 de agosto de 2020

La celebración de los 482 años de Bogotá se realizó en el Parque Simón Bolívar con una ceremonia interreligiosa y espiritual, promovida por la Alcaldía Mayor de Bogotá.

El espacio fue la oportunidad para que la alcaldesa hiciera un recuento de sus primeros siete meses de gobierno y la forma en que se ha atendido la pandemia del coronavirus.

Claudia López habló de la renta básica que les garantiza a las familias salir de la condición de pobreza. Son al menos 548.000 familias las que han recibido una transferencia monetaria entre $160.000 y $240.000 para gastos básicos desde que comenzó el confinamiento en marzo.

Lea también: DNP dice que renta básica universal en Colombia es poco ética

“La renta básica debe permanecer en Bogotá y en Colombia, como una herramienta de política pública y social, que nos ayude a sacar a las familias de pobreza y exclusión, y que la pandemia reforzó”, dijo López.

La pobreza es una preocupación para la alcaldesa, pues en 2019 ya había crecido en la ciudad sin condiciones de pandemia y este año, según ella, no será la excepción.

“No vamos a permitir que la pandemia y la pobreza le quiten a nuestros jóvenes la oportunidad de estudiar. Vamos a tener una tendencia de desempleo joven en crecimiento de nuevo este año. Lanzamos el ‘Reto U’, para que 8.000 jóvenes ingresen a la educación superior con matrícula cero”, expresó la alcaldesa.

Bogotá tiene hasta la fecha 117.973 casos confirmados de coronavirus. La ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo es de 89,3%, con 1.460 camas ocupadas de 1.635 disponibles para atender pacientes con covid-19.

López también se refirió a las obras de infraestructura que se planearán o comenzarán en los próximos meses, como parte de la reactivación económica de la ciudad y la generación de empleo.

“Esta semana abrimos la licitación que le traerá a Bogotá 1.295 buses eléctricos al Sistema de Transporte Masivo. Más amplios y limpios. Lejos de retroceder, en estos seis meses avanzamos en nuestro contrato ambiental”, comentó la mandataria.

Junto a esto, en octubre se firmará el acta de inicio de obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá, que tuvo un retraso de tres meses derivado de la pandemia de la covid-19.

Le puede interesar: Hipertensos, diabéticos y con obesidad deberán aislarse en Bogotá por covid-19

Y señaló que en septiembre se iniciará la planeación y diseño de lo que será el corredor verde de la carrera séptima, que ya no será troncal de Transmilenio.

La mandataria enfatizó que “en un año en este mismo sitio, el año entrante, en el 2021, probablemente entremos en la era de la pospandemia”.

También se construirá en los próximos tres años el Parque Reserva Thomas Van Der Hammen, desde los cerros orientales hasta el Bosque de las Mercedes, convirtiéndose en el parque metropolitano más grande de Bogotá.