Home

País

Artículo

| Foto: Semana. Karen Salamanca.

EDUCACIÓN

Regreso a clases en Bogotá podría afectarse por las cuarentenas sectorizadas

Tras el anuncio de las cuarentenas sectorizadas en Bogotá, la Secretaría de Educación ha detallado que los colegios de las localidades afectadas deberán comenzar actividades de forma virtual. El gremio de educadores asegura que las condiciones no están dadas.

4 de enero de 2021

La Alcaldía de Bogotá anunció cuarentenas sectorizadas para las localidades de Usaquén, Suba y Engativá entre el 5 y el 18 de enero, ante el aumento de contagios de coronavirus y la ocupación de unidades de cuidados intensivos en la ciudad.

Ante este anuncio, se puso en duda el regreso a clases bajo el modelo de alternancia en la ciudad, tanto para colegio oficiales como privados, pues este tipo de actividades no están autorizadas en las localidades en cuarentena.

En especial, la Secretaría de Educación informó que los colegios de calendario B, que comienzan clases el 12 de enero y que están en las tres localidades, deberán comenzar solo de manera virtual sus labores.

Vea también: Kennedy, Teusaquillo y Fontibón: nuevas localidades que entrarán en cuarentena en Bogotá desde el 12 de enero

Entre tanto, los colegio oficiales, mantendrán como fecha máxima para el regreso a clases el 25 de enero, que fijaron las autoridades desde el 2020.

Lea también: Bogotá regresa a cuarentenas selectivas por aumento de contagios de covid

La entidad reiteró que el regreso a clases dependerá de la situación epidemiológica por la que atraviese la ciudad para los últimos días de enero, con el fin de garantizar una "reapertura gradual, progresiva y segura"; lo que llevaría a los colegios a comenzar el año escolar de forma virtual.

Ante esto, el presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), Nelson Alarcón, señaló que los maestros están listos para el regreso a clases, pero que las autoridades nacionales y distritales aún no han implementado a cabalidad los protocolos de bioseguridad para tener un modelo de alternancia exitoso.

"Es imposible regresar a clases el próximo 25 de enero presencialmente, eso sería una irresponsabilidad de la Administración distrital. Sabemos y entendemos la necesidad de retornar al escenario natural de la academia, pero se estaría colocando en riesgo la salud de todos", manifestó Alarcón en declaraciones a Dinero.

El presidente de Fecode añadió que un regreso a clases debe contar con la opinión de la comunidad científica y la aprobación de los padres de familia.

Este lunes, la ocupación de unidades de cuidado intensivo (UCI) en la capital es del 83,7% para el total de camas UCI y del 77,7% para las unidades destinadas a pacientes covid-19.

Además, uno de los directivos de la Asociación Distrital de Educadores (ADE), William Díaz, señaló que la ciudad aún mantiene un déficit de más de 3.000 aulas, situación que no permitiría un modelo de alternancia completo.

"Otro elemento en términos de la infraestructura que tiene que ver con la parte de la higiene, es que en muchos colegios de Bogotá ni siquiera sirven las baterías sanitarias y en muchos colegios de Bogotá las baterías sanitarias son pésimas, situación que pone en grave riesgo a nuestros niños, niñas y jóvenes", precisó Díaz.

Recomendado: Comerciantes rechazan medidas tomadas en Bogotá y otras ciudades

Esta tarde, según lo ha señalado el alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, se realizará una reunión del Distrito con el Gobierno nacional, en donde se evaluarán las medidas anunciadas por la Alcaldía para disminuir los niveles de contagio del virus y la conveniencia de adoptar otro tipo de medidas.

"Bogotá viene con un crecimiento importante de UCI y si bien ha tenido una tendencia de desaceleración del crecimiento, todavía no tenemos los efectos del 24 y 31 de diciembre [...]. La propuesta de Bogotá es distinta, la hemos revisado y nos vamos a reunir para adoptar las mejores medidas de manera concertada", expresó el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, sobre el encuentro de las autoridades este lunes.

Desde septiembre de 2020, la Alcaldía autorizó a jardines, instituciones educativas y universidades a implementar el modelo de alternancia, bajo la adopción de los protocolos impartidos por el Ministerio de Educación.