Home

País

Artículo

¿En qué va realmente la elección del gerente de la Federación?

Ya están más claros los candidatos para la gerencia general de la Federación de Cafeteros y las estrategias que están siguiendo para conseguir el favor de los comités departamentales. El miércoles 19 podría haber una decisión.

12 de agosto de 2009

El miércoles 19 a las 11 de la mañana de reunirá el comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros para darle la primera vuelta a los nombres que están en la baraja para suceder a Gabriel Silva en la presidencia de la Federación Nacional de Cafeteros.

Los candidatos seleccionados en esa reunión debería luego recibir el visto bueno del gobierno y se llevaría una terna a la elección se formalizaría en un Congreso Cafetero extraordinario el 27 de agosto.

Los grupos de candidatos se van aclarando bastante. De un lado están tres miembros del Comité Nacional de Cafeteros, Juan Camilo Restrepo, Mario Gómez y Hernán Román.

De otro, hay unas personas de dentro de la organización. Algunos de ellos ya manifestaron abiertamente su interés por estar en la baraja de candidatos. En la lista están, Guillermo Trujillo, secretario general de la Federación, Luis Genaro Muñoz, gerente administrativo y gerente general encargado, Mauricio Perfetti, director de la Fundación Manuel Mejía, Andrés Valencia, gerente de la Federación en Japón y Juan Lucas Restrepo, gerente comercial.

Al parecer estarían perdiendo fuerza los nombres de, Néstor Osorio, director de la Organización Internacional del Café y Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi. Pero no han desaparecido otros como los de el ex ministro, Luis Fernando Ramírez.

La posición del ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, que en términos prácticos es quién decide en esta elección, ha sido la de encontrar una persona que cumpla tres condiciones. La primera, que garantice la continuidad de los planes que van en marcha. La segunda, que sea candidato de consenso y la tercera, que genere confianza en el gobierno.

Política en acción
Algunos de los departamentos nuevos cafeteros como Huila, Tolima, Cauca y Valle están alinderándose en torno al nombre de Luis Genaro Muñoz. Por su parte, el comité de Caldas que respalda a Mario Gómez se está quedando solo en su interés.

Mientras tanto, el nombre de Juan Camilo Restrepo ha ganado fuerza en Antioquia. El problema que le señalan al ex ministro de Hacienda, es su distancia frente al gobierno actual. “Le ha dado madera al gobierno en las columnas y después va a pedir dinero para que les ayude a los cafeteros por el invierno o por el verano”, le dijo a Dinero.com un observador del proceso.

El papel de Hernán Román no parece ser el protagónico en esta elección, pero podría ser importante porque podría ser el que defina la elección moviendo a sus seguidores en el sentido de uno de los otros dos candidatos más opcionados.

La cercanía o la capacidad de influir en el gobierno es importante. No se puede peder de vista que el próximo gerente tendrá que conseguir la ejecución de los recursos que están dispuestos en el Acuerdo Cafetero que valen $1,7 billones y que en buena parte la debe aportar el gobierno.

El sucesor de Gabriel Silva debería estar en capacidad de conseguir los dineros públicos “Sin esa plata, la gobernabilidad de la Federación es muy difícil de conseguir”, opinó.

El asunto de la gobernabilidad no es una cuestión menor. “Hay que recordar que el gerente le tiene que responder a un grupo de personas en los departamentos cafeteros, los Comités Departamentales, que se reúnen todos los lunes a ver cómo marcha la Federación”, añadió. “Si no funcionan las cosas, en pocas semanas el gerente puede perder el respaldo”.

Lo que parece cierto es que quién sea escogido debe generar el mayor consenso posible. La Federación no podría trabajar con un candidato impuesto por mayorías pequeñas.