Home

País

Artículo

A partir del 21 de marzo hasta el próximo 21 de mayo están abiertas las inscripciones a los Premios Latinoamérica Verde 2016.

RESPONSABILIDAD SOCIAL AMBIENTAL

Abiertas las inscripciones para los Premios Latinoamérica Verde 2016

Hasta el próximo 21 de mayo están abiertas las inscripciones a los Premios Latinoamérica Verde 2016 a los mejores casos de responsabilidad socio- ambiental. Un mismo proyecto puede participar en más de una categoría.

19 de abril de 2016

Tras su exitosa acogida en las primeras dos ediciones, vuelven los Premios Latinoamérica Verde, un certamen que premia a los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de la región. Para esta edición 2016, se amplió la convocatoria a la comunidad hispana de Canadá y Estados Unidos, como países invitados.

Este año se presenta como principal novedad la incorporación de tres nuevas categorías:

  • Gestión urbana.
  • Producción y consumo responsable.
  • Océanos, bosques y flora.

Otras categorías en las que puede participar:

  • Agua.
  • Biodiversidad y fauna.
  • Desarrollo humano.
  • Inclusión social y educación.
  • Emisiones.
  • Energía.
  • Finanzas sostenibles.
  • Manejo de residuos sólidos y océanos.

Todos los interesados se deberán inscribir en la página www.premioslatinoamericaverde.com. Un mismo proyecto puede participar en más de una categoría, y los casos inscritos en ediciones anteriores que aún estén en funcionamiento pueden participar nuevamente de los Premios Latinoamérica Verde 2016.

Estos galardones que fomentan la participación de gobiernos, organizaciones, empresas, microempresas, comunidades o individuos de toda la región, cuentan con un jurado calificador compuesto por instituciones de renombre mundial: Universidad Earth, CAF- Banca de Desarrollo de América Latina, Fondo Mundial para la naturaleza (WWF), Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), National Geographic y Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA) y National Geographic.

25 de junio de 2016 se anunciarán los finalistas

El proceso de calificación se realizará del 22 de mayo al 22 de junio y el anuncio de los finalistas se hará el 25 de junio. Tanto el evento como la gala de premiación se llevarán a cabo del 23 al 25 de agosto en la ciudad de Guayaquil donde se darán a conocer los proyectos ganadores en cada categoría. Durante los tres días del evento se desarrollará la exhibición de los 500 casos, la oportunidad de conectarlos con potenciales inversionistas, aceleradores, interesados, así como el Foro de financiamiento verde, el Foro de autoridades ambientales de gobiernos locales y la Gala de Premiación.

Bianca Dáger, directora ejecutiva de los Premios Latinoamérica Verde aseguró que los 500 mejores proyectos tendrán la oportunidad de conectar con aliados de la organización y conseguir ayuda financiera; además, se podrán exponer durante 10 minutos ante un público interesado en la propuesta. Como responsable de los Premios Latinoamérica Verde, Dáger puntualizó que cree en el poder de las alianzas colaborativas y que “la clave para el desarrollo sostenible se encuentra en la inversión social”. 

Colombia, el segundo país con mayor cantidad de proyectos inscritos en la edición 2015

En la versión del 2015 se registraron cerca de 1.100 casos de 24 países de América Latina y España. Colombia fue el país con mayor cantidad de proyectos inscritos después de Ecuador. De los casi 300 proyectos nacionales participantes, la iniciativa de Diseclar, empresa caleña que da uso a residuos plásticos urbanos y residuos agroindustriales, fue la ganadora en la categoría “Desarrollo humano, inclusión social y educación”; por su parte, Sierra Viva, programa que vincula a 22 de los 64 pueblos arahuacos en el correcto manejo de los residuos sólidos que se acumulan en la Sierra Nevada de Santa Marta, recibió el galardón en la categoría “Residuos”.

Lea también: Las empresas comprometidas con la sostenibilidad son más exitosas