Home

País

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

IMPUESTOS

Fallas en página web de la Dian tienen exasperados a contribuyentes

La entidad ya declaró la contingencia, lo que significa que no cobrará multas por extemporaneidad a quienes no han podido presentar sus declaraciones tributarias, y les da plazo para hacerlo a más tardar al día siguiente de que se restablezca el servicio.

14 de enero de 2020

La presentación por medios digitales del pago del Impuesto al Valor Agregado, IVA, o de retención en la fuente se ha convertido para muchos colombianos en una verdadera pesadilla en este comienzo de año. Y no precisamente por el monto de lo que tienen que pagar este año con la nueva reforma tributaria, sino por las fallas que registra la página de internet de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.

Desde hace varios días la plataforma tecnológica de la Dian registra fallas e intermitencias que han impedido a muchos colombianos cumplir con sus obligaciones tributarias, y motivó protestas de contadores y contribuyentes a través de redes sociales y de llamadas telefónicas a las distintas sedes de la entidad en el país.

Las fallas se presentan en un momento clave: cuando arranca el proceso de pagos del IVA del último periodo de 2019 -comenzó el pasado viernes 10 de enero y se prolonga hasta el 26 de este mes- y justo cuando se dan los vencimientos para el pago de retención en la fuente -empezaron el 13 de diciembre y van hasta el 23 de enero- de acuerdo con los dos últimos dígitos del NIT o la cédula de ciudadanía.

La Dian reportó que hasta el lunes 13 de enero se habían presentado 26.347 declaraciones del IVA y 22.102 declaraciones correspondientes a retención en la fuente. Sin embargo, nadie sabe con certeza cuántas personas no han podido cumplir con estas obligaciones debido a las intermitencias en el servicio de la página web.

Los tropiezos tecnológicos afectan principalmente a los contadores y a las personas naturales o los encargados en las empresas del país de hacer la liquidación y pago del IVA o de la retención en la fuente. Esta situación obligó a la entidad a declarar la contingencia.

Las fallas se agudizaron este lunes 13 y continuaban en la mañana del martes 14 de enero, y sobre el mediodía la entidad emitió un nuevo anuncio de continuidad en la contingencia.

Esta medida -declarar la contingencia- les permitirá a las personas que estaban obligadas a presentar sus declaraciones dentro de los plazos fijados y que no lo han podido hacer por las fallas tecnológicas, evitar que les apliquen sanciones por extemporaneidad.

A través de un comunicado, la Dian informó que les permitirá a los contribuyentes afectados presentar las declaraciones tributarias y efectuar su correspondiente pago “a más tardar al día siguiente a que la entidad informe del restablecimiento del servicio”.

La decisión se conoció luego de la ola de protestas en redes sociales y llamadas a la entidad, que se registran desde el lunes en la tarde, cuando crecían las quejas por las fallas en la plataforma de la Dian. Los contribuyentes pedían que la entidad decretara la ‘contingencia‘ para evitar multas y sanciones. Algunos contribuyentes se quejaron de la inestabilidad de la página, que presenta problemas de intermitencia cada vez que se realizan vencimientos en los pagos de los distintos tipos de impuestos.

La entidad ha anunciado de tiempo atrás que planea ejecutar millonarias inversiones para mejorar los procesos tecnológicos de manera que pueda mejorar los niveles de recaudo y ofrecer comodidad para los contribuyentes. Sin embargo, la plataforma registra fallas con cierta periodicidad.


Por otra parte, voceros de la Dian anunciaron que debido a que han detectado que un gran número de contribuyentes no han podido renovar la firma electrónica, esperan que “una vez superados los inconvenientes tecnológicos, renueven su firma electrónica siguiendo el paso a paso disponible en: https://www.dian.gov.co/Transaccional/GuaServiciosLinea/1Renovacion_IFE.pdf