educación

SENA le apunta a que el 75% de sus egresados logren conseguir un trabajo formal

La directora del SENA, María Andrea Nieto, aseguró que la meta de su despacho para 2018 es que 3 de cada 4 egresados tengan un trabajo formal, dado que hace 6 años la tasa de ocupación de los egresados era del 25%. Aquí la transmisión en vivo en nuestro Facebook.


¿A cuánto asciende la inversión en los programas educativos de este año?

La inversión con la que el SENA soporta su oferta formativa se encuentra por el orden de los 1,7 billones de pesos para el 2017. Con esto garantizamos la operación (ambientes de formación, instructores, materiales de formación, maquinaria y equipos entre otros) de los 117 Centros de Formación Profesional del país en los 32 departamentos del país.

Construcciones e infraestructura

Visite: Fondo Emprender del Sena presenta nuevas convocatorias para apoyar 423 ideas de negocio

 ¿Cuántos estudiantes cubren los programas del SENA en la actualidad y cuál es la meta para 2017?

 ¿Cuántos y qué nuevos programas nuevos prevén iniciar este año o en 2018?

  • El SENA es flexible y se acomoda a las necesidades del sector productivo de acuerdo a los procesos, nuevas tecnologías y requerimientos de los sectores económicos del país. Mensualmente actualizamos las normas de competencia laboral que son parte fundamental de los programas de Formación en la entidad.
  • Se tiene proyectado ampliar la oferta de bilingüismo en idiomas como el portugués y francés para beneficio de aprendices del SENA y de los colombianos interesados en aprender un nuevo idioma además del inglés.

¿Cuál ha sido el papel del Fondo Emprender del SENA y cuáles han sido los principales resultados?

  • El Fondo Emprender es el fondo público de capital semilla más grande América Latina y el más importante en el ecosistema de emprendimiento colombiano. Cuenta con aliados internacionales como la aceleradora MassChallenge de Boston y la Universidad de Texas en San Antonio, con los cuales se han modernizado la ruta para los emprendedores.
  • La meta para este año es entregar 115.000 millones, el presupuesto más grande en toda la historia del Fondo Emprender en un año.
  • En lo corrido de 2017, la entidad ha asignado $44.434 millones, con los que se han beneficiado 397 empresas, de 182 municipios del país y se han generado 2.289 empleos.
  • En la historia del Fondo Emprender se han asignado recursos por el orden de $451.777 millones, 5.941 empresas beneficiadas, 22.903 empleos verificados en 732 municipios impactados.
  • Los interesados, según la nueva reglamentación, podrán presentarse a las convocatorias del Fondo Emprender sin importar el año en que se hayan graduado u obtenido un título de programa de educación superior (técnico, tecnólogo, profesional, maestría o doctorado).
  • Además se recortarán tiempos y plazos en la entrega de capital semilla, se aumentará la transparencia en el manejo de los recursos de los planes de negocios a financiar, y se simplificará el proceso de formulación para planes de negocio, que se redujo de tres meses a uno.
  • En el diseño de esta normativa participaron la aceleradora MassChallenge y la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), dos referentes importantes en los ecosistemas de emprendimiento de Estados Unidos, Israel y Chile.

Vea también: Team Startup Colombia: el ‘dream team criollo‘ del emprendimiento

 Metas para el 2018                 

  • La meta del actual gobierno al finalizar su cuatrienio (2014-2018) es que 3 de cada 4 personas (75%) que han terminado con éxito su formación titulada en el SENA tengan un trabajo formal relacionado con el área en la que estudiaron.
  • Actualmente la cifra (2017) se ubica en 68%. Hace 6 años la tasa de ocupación de los egresados del SENA era del 25%.
  • El Contrato de Aprendizaje se ha convertido en la más efectiva y atractiva alternativa que tienen los aprendices para lograr la empleabilidad una vez culmine su formación.
  • Se pasó del 70% en el 2014 a más del 75% en el 2017.
  • Esta alternativa beneficia a los aprendices, pues realizan sus prácticas en ambientes reales, además reciben apoyo de sostenimiento que les permite garantizar la culminación de su proceso de aprendizaje, disminuyendo la deserción formativa.
  • Al empresario le permite participar en la formación de su propio talento humano, así disminuye los costos de selección de personal.
  • El empresario además contribuye con la competitividad en el talento humano que requiere el sector productivo.
  • El reto del SENA es formar con pertinencia y calidad y así contribuir en la consecución de 1.500.000 personas beneficiadas con el contrato de aprendizaje durante el periodo 2014 a 2018.
  • A la fecha se cuentan 33.056 empresas reguladas con contrato de aprendizaje.

 Le podría interesar: Emprender en Colombia: ¿Cuestión de oportunidad o subsistencia?