ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/28/2020 7:34:00 PM

¿Es la pandemia una cortina de humo para modificar el Acuerdo de Paz?

Los senadores Ciro Ramírez del Centro Democrático y Juan Diego Gómez del Partido Conservador se refirieron en SEMANA en Vivo a los acuerdos de paz con las Farc.

¿Es la pandemia una cortina de humo para modificar el Acuerdo de Paz? ¿Es la pandemia una cortina de humo para opacar los acuerdo de paz?/Foto: archivo SEMANA Foto: Archivo particular

En medio de la emergencia por el coronavirus en Colombia, los asesinatos de excombatientes y líderes sociales se siguen perpetrando en varias regiones del país.

Para combatir esta problemática, el Centro Democrático propone reformas a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la exclusión en política de los excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc, mientras que el Gobierno usa los recursos asignados para la paz, para posicionarse en las redes sociales. Bajo este panorama, surge el interrogante: ¿es el coronavirus la cortina de humo para atacar a la paz?

En SEMANA en Vivo con María Jimena Duzán, Ciro Ramírez, senador por el partido Centro Democrático, dijo que “es curioso” que ahora se le culpe al Gobierno nacional de que las Farc no haya entregado sus bienes para reparar a las víctimas del conflicto armado.

El congresista también recordó que, después de tres años, no hay una sola víctima en Colombia que haya sido reparada con los bienes de las Farc.

Además, Ramírez aseguró que el Centro Democrático “no quiere modificar ni acabar con los acuerdos de paz”. Insistió en que este partido político ha sido respetuoso de la institucionalidad y que lo seguirá haciendo a través de esa vía.

Para el senador del Centro Democrático es “bueno exigirle al Gobierno que cumpla con los acuerdos de paz”, pero también “mirar” para otro lado y valorar los buenos actos que ha tenido el presidente Iván Duque.

Por su parte, Juan Diego Gómez, senador del Partido Conservador, manifestó que en esta discusión lo importante es que todos “nos sinceremos” y se deje de lado la defensa de posturas políticas.

Para el congresista, aunque las Farc han tratado de cumplir con la entrega de bienes, siente que se han venido presentando “excusas”. Por lo tanto, resaltó que es importante llevar esa discusión al Congreso, siempre pensando en “mantener y cuidar el proceso de paz”.

“Uno no puede plantear que la pandemia está siendo utilizada por el Gobierno. El presidente ha sido leal a los acuerdos de paz”, dijo el senador conservador.

“No sé porqué les molesta que vengan estadounidenses a capacitarnos”

El senador Ciro Ramírez defendió la llegada de militares estadounidenses a Colombia, según él, para capacitar a la Fuerza Pública para combatir al narcotráfico, de quien dijo es la “gasolina del terrorismo”.

No sé porqué les molesta que vengan estadounidenses a capacitarnos (...) Los excombatientes de las Farc han sido asesinados por grupos del narcotráfico”, indicó Ramírez.

Así mismo, el congresista Gómez dijo que la llegada de contratistas y militares de EE. UU. no se “debe satanizar”, recordando que no es algo nuevo en Colombia. Insistió en que estos vienen para ayudar a hacerle frente al narcotráfico en el país.

Goméz también le recordó al partido Farc que los estadounidenses vienen a recuperar territorios que fueron permeados por las drogas cuando ellos operaban como fuerza subversiva en el país.

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall