¿Aumentar o no el pie de fuerza ante el incremento de inseguridad en Bogotá? | Foto: Cortesía

NACIÓN

¿Aumentar o no el pie de fuerza ante el incremento de inseguridad en Bogotá?

Varios panelistas, entre ellos el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, aseguran que uno de los principales problemas en la ciudad es la falta de uniformados. También hacen un llamado a un trabajo coordinado con el Gobierno nacional y las autoridades competentes.

24 de junio de 2020

Atracos en centros comerciales, establecimientos y conjuntos residenciales son solo algunos de los hechos de inseguridad que han afectado a los bogotanos en menos de 24 horas. ¿Qué está pasando? A manera de balance, la ciudad tiene 239 policías por cada 100.000 habitantes, cuando la media internacional sugerida es de 300 uniformados por 100.000 habitantes.

Durante el confinamiento, como era previsible, los indicadores de los delitos tendieron a la baja. Pero ahora que se inicia la reactivación y más personas salen a las calles a retomar su vida laboral, es clave velar por la seguridad. De acuerdo con el secretario de Seguridad del Distrito, Hugo Acero, 1.700 policías están actualmente en aislamiento por riesgo de contagio de covid-19. 

Al respecto, en el programa Vicky en SEMANA, el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón dijo que la percepción de seguridad en la ciudad era positiva, pero en cuarentena. Ahora que poco a poco se está retomando la normalidad, la inseguridad va en aumento y cada vez son más los hurtos que ocurren en varios puntos de la ciudad. “Después de la pandemia, y con la nueva normalidad, uno de los problemas es la inseguridad. El desempleo llama al desespero (…) la violencia empieza a materializarse”, puntualizó Pinzón.

Una de las soluciones que planteó el exministro es aumentar el pie de fuerza en la ciudad, no solo en cuanto a la Policía Nacional, sino de las Fuerzas Militares, algo que para él ha venido desmejorando desde hace cinco años, cuando estuvo al frente del Ministerio de Defensa. "Cuando yo salí de allí, había 20.000 policías en Bogotá; hoy solo hay 18.000, o menos, y menos presupuesto de la seguridad", opinó Pinzón.

Añadió que, "Bogotá no debe esperar a que el Gobierno aumente el pie de fuerza, sino que tenga su propio personal de seguridad. Lo que hay que hacer es asignar recursos para más inteligencia, cámaras, movilidad de policías y crear frentes urbanos, además de darle más apoyo a la Fiscalía".

Luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, criticara que el incremento de la inseguridad se da por la falta de policías, pues "el 10 % está en vacaciones y 20 % en cuarentena", el presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, criticó que la mandataria se "lavara las manos" culpando a la Policía, y eso "es responsabilizar a otros". “No le queda bien a Claudia López sacar pecho por los resultados en seguridad en la primera etapa de la cuarentena y ahora, cuando vemos una situación difícil, se lave las manos y responsabilice a los demás", enfatizó. Sin embargo, reconoció que "hay que generar mayor coordinación y cuenta con el apoyo del Concejo de Bogotá".

En contraste, Pinzón aseveró que uno de los principales problemas sí es la actuación de los policías, pero advirtió que la alcaldesa López "se debe dedicar a asignar recursos en seguridad, perseguir a los bandidos y proteger a la ciudadanía. Siempre faltan capacidades. Uno de los grandes pecados fue la reducción del pie de fuerza, pero son problemas que debe resolver. Ella está sentada en ese puesto con responsabilidad, debe actuar y tomar decisiones".

Para el exfuncionario, el aumento del pie de fuerza debe tener un objetivo claro: defender al ciudadano y evitar que sea la misma persona la que tenga que defenderse de un hurto en la calle. "Si el ciudadano no ve quién lo defiende, pasan dos cosas: o tiene que someterse, o reacciona y termina en un lío de autodefensa", recalcó Pinzón. 

Así las cosas, ¿cuál es la solución a primera vista? Si bien el exministro reconoció que aumentar el número de policías es una tarea cuyos resultados se ven reflejados en seis meses o un año, para Pinzón es necesario crear los frentes de seguridad ciudadana y que se articulen con la Policía para crear mecanismos que sorprendan al criminal. 

Daniel Mejía, exsecretario de Seguridad, replicó que el mensaje de la alcaldesa va en mal camino y demuestra una profunda división entre la Alcaldía y el Gobierno. "Muy mal mensaje de Claudia López irse en contra de la Policía (…) No digo que estos temas no hayan pasado en Bogotá, pero hay que respaldar el trabajo de la Policía y la Fiscalía”, sostuvo. Sin embargo, insistió en que la responsabilidad de la inseguridad es de todos porque es un trabajo conjunto y la clave del éxito está en la articulación entre autoridades locales, Ministerio de Defensa y Fiscalía. "Este tema se debe tratar a puerta cerrada y no en Twitter echando la culpa a otros. Así la situación funciona mejor", opinó Mejía.

Sobre el trabajo del secretario de Seguridad, el panelista explicó que es un funcionario bien preparado y que está dando resultados positivos en cuanto a los temas de inseguridad, pero "le queda complicado alinear un trabajo conjunto cuando la alcaldesa saca trinos contra el Gobierno. (...) Todos deben remar hacia el mismo lado". No obstante, aclaró que sí hay parte de responsabilidad por parte del Ejecutivo en términos presupuestales para atender la seguridad del país y la capital.

De acuerdo con el exsecretario Mejía, el panorama en el país sobre la cantidad de policías que hay por cada 100.000 habitantes es el siguiente: en Bogotá hay 234 uniformados, siendo 350 el promedio del país. Por ejemplo, en Bucaramanga hay 450. "Esto solo refleja que el pie de fuerza es inequitativo y se necesita un incremento del presupuesto para atender esta situación", concluyó.

En defensa del liderazgo y el manejo que Claudia López le ha dado al tema, el senador de Alianza Verde Antonio Sanguino señaló: "Tenemos una alcaldesa que no es silenciosa, usa su liderazgo para decir las cosas como las percibe y como son". Asimismo, recordó que en Bogotá la política de seguridad es en la que más se ha prestado atención.

Sobre el sistema carcelario del país y los cupos que hay, Pinzón insistió en que “necesitamos volver a tener un incremento de cárceles y una política carcelaria de resocialización de mucha exigencia (…) Uno de los temas más preocupantes es que se lleva a un individuo a la cárcel y sale peor de delincuente. Por eso en estos centros se requiere disciplina militar”.