Médico Jose Bastidas | Foto: Semana

SALUD

¿Por qué renunciaron varios médicos del hospital de Zarzal?

Uno de los médicos denuncia que la gerencia del hospital no ha dado respuestas efectivas a las quejas por falta de implementos necesarios en esta emergencia.

28 de marzo de 2020

La llegada del covid-19 a Colombia ha puesto en jaque a los diferentes sectores, en especial al de salud. Si bien el Gobierno Nacional ha sumado esfuerzos para hacer frente a esta situación, poco a poco van levantando la mano diferentes actores del sector ante las deficiencias que hay en el sistema.

Tal es el caso de Jose Bastidas, médico general del municipio de Zarzal, Valle del Cauca, quien junto con otros colegas decidió renunciar a su cargo ante la falta de recursos para poder atender a los colombianos en esta crisis.

En entrevista con Semana Noticias, el médico señaló que fueron dos problemáticas las que llevaron a los cuatro trabajadores de la salud a renunciar a su cargo. La primera tuvo que ver con la falta de implementos para poder atender a los pacientes; la segunda se debió a la falta de salas de aislamiento para los pacientes de covid-19 “que el Gobierno ordenó que tenía que tener el hospital”, señaló Bastidas.

Según la denuncia del médico, el personal le consutó a la gerencia qué se iba a hacer para atender la emergencia y “en aras de que no vimos ninguna respuesta, solicitamos los elementos de protección personal”. Indumentaria que, según Bastidas, era deficiente y escasa. En resumidas cuentas, el médico relató que “nunca vimos acompañamiento de la parte administrativa del hospital”.