ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/27/2020 10:01:00 PM

Trabajar así es un suicidio: Médicos de Zarzal renuncian por “falta de garantías”

Cuatro médicos del Hospital Departamental San Rafael denunciaron que el principal centro de atención de salud del municipio del norte del Valle no cumple las condiciones mínimas para atender la pandemia.

“Trabajar así es un suicidio: Médicos de Zarzal renuncian por “falta de garantías” frente el coronavirus Trabajar así es un suicidio: Médicos de Zarzal renuncian por “falta de garantías”

Cuatro médicos que atienden en el servicio de urgencias del Hospital Departamental San Rafael renunciaron a sus cargos tras denunciar falta de condiciones mínimas ante la pandemia del coronavirus.

La decisión de los galenos es motivada por la “falta de garantías” de este centro asistencial, ubicado en Zarzal (Valle del Cauca), para responder al coronavirus. De acuerdo con los médicos, el hospital San Rafael, a cargo del gerente Jorge Bedoya, aún con el riesgo latente de la llegada del coronavirus, en este centro hospitalario no existe un plan de acción o protocolos para hacerle frente a la pandemia.

Por medio de un video, los profesionales que renunciaron expresaron las razones de su decisión:

"En el Hospital no tenemos los elementos de bioseguridad total, no teníamos trajes adecuados para que el personal fuese a tomar las muestras. Las enfermeras están tomando las muestras que no cumplen con las normas de seguridad que establece el Ministerio", explicó el médico José David Bastidas.

Bastidas dijo que no se trataba de un problema de dinero, sino que exigen tener las herramientas necesarias para desarrollar su trabajo de salvar vidas: "No estamos pidiendo ni que nos aumenten salario, ni nada, solo que nos brinden los elementos de protección básicos".

El médico también denunció que "no hay un protocolo socializado con el personal sanitario" por lo que "la integridad de nosotros estaba en riesgo. Y con esta epidemia, trabajar así es un suicidio".

Los médicos también aseguraron que en el hospital San Rafael no les brindaban los elementos de bioseguridad básicos para trabajar, y no poner en riesgo sus vidas y la de los pacientes, sumado a un hacinamiento que allí se presenta, teniendo en cuenta el número de personas que normalmente debían atender.

El gerente lleva dos años en la institución y jamás lo había conocido porque él nunca tenía un vínculo con el personal asistencial. Además nosotros no podemos trabajar sin garantías, sin las normas de bioseguridad, no pedíamos más nada, solo eso. Nosotros también somos seres humanos, nos enfermamos. No tenemos un sistema inmunológico que nos fuera a proteger frente al coronavirus”, dijo José David Bastidas, uno de los médicos que renunció, en entrevista con Semana.

Entre tanto, Natalia Holguín, otra de las médicas que presentó su carta de renuncia, dijo que la situación era tan crítica que, aparte de no contar con los elementos de bioseguridad, hasta los tapabocas los tenían que reutilizar.

Los tapabocas sí los estábamos teniendo, pero cada ocho días, cada 15 días, los teníamos que reutilizar. No nos estaban brindando las batas de bioseguridad que es lo que dice la ley; no nos estaban dando polainas (medias o calcetines que se colocan en el exterior de la bota y del pantalón)”, indicó Holguín.

Por su parte, Bastidas agregó que la situación era tan complicada en ese hospital, que hubo momentos en que no llegaron a tener ni gel antibacterial, un elemento básico en un centro hospitalario.

Respecto a los equipos médicos, el profesional de la salud también dijo que es tal la crisis que el San Rafael no cuenta con el servicio de rayos x, lo que los obligaba a enviar a los pacientes a otros municipios que sí prestaban este servicio.

El municipio de Zarzal en estos momentos no tiene el personal de salud capacitado en los equipos de ventilación mecánica respiratoria para atender a un paciente. Aún el gerente, enterado de la situación con el coronavirus, no tenía un protocolo institucional, simulacros institucionales. ¡Pídale por escrito el protocolo! No lo tiene”, concluyó Bastidas.

Semana se comunicó con Jorge Bedoya, gerente del hospital San Rafael, quien afirmó que este centro hospitalario sí está preparado para afrontar la inminente llegada del coronavirus, de acuerdo con el plan de emergencia y protocolos de la Secretaría Departamental de Salud.

En cuanto a los elementos de bioseguridad básicos en este hospital, Bedoya desmintió a los médicos que renunciaron: “lo que pasa es que ellos quieren unos más especializados que en estos momentos muchas entidades no tenemos”.

Así pues, aseguró que este hospital sí cuenta con elementos como tapabocas, batas, guantes, gorros, y que no hay escasez, ni de estos elementos, ni de algunos otros.

En cuanto a los equipos rayos x, aseguró que el hospital sí cuenta con dos portátiles, y uno fijo, que es el que está dañado, por lo que están supliendo este servicio, según él, por medio de un operador externo.

Lo que pasa es cuando de pronto alguien quiere justificar una decisión que de pronto no sea muy bien vista en un momento tan crucial como este, pues saca a relucir y a volver muy exagerados los argumentos para decir me voy. En estos momentos a los médicos también les gusta venir a trabajar acá”, manifestó refiriéndose a la renuncia de los cuatro médicos.

En Zarzal aún no se han registrado casos de coronavirus, pero el departamento del Valle del Cauca es uno de los más afectados por la pandemia. Hasta ahora se registran 73 casos, siendo la segunda región en la que más hay infectados, después de Bogotá.

En Cartago, población a solo 45 kilómetros de Zarzal, ya se reportó un caso de positivo por covid-19.

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall