Home

Política

Artículo

Alejandro Gaviria y Daniel Rojas Medellín
Alejandro Gaviria y Daniel Rojas Medellín | Foto: Semana

Política

Alejandro Gaviria y presidente de la SAE casan pelea en X: el exministro se defiende tras señalamiento de haber saboteado gobierno de Petro

Una publicación en la que Gaviria enumeró 10 obras que, según él, Petro no podrá cumplir, desató la furia de Daniel Rojas Medellín.

Redacción Nación
28 de enero de 2024

El exministro de Educación del gobierno de Gustavo Petro, Alejandro Gaviria, cruzó mensajes con el presidente de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, Daniel Rojas Medellín, quien respondió a una publicación hecha por el exrector de la Universidad de Los Andes.

En la publicación inicial, Gaviria enumeró varias de las acciones que, a su juicio, y pese a ser promesas del presidente Petro, no se podrán cumplir durante su mandato.

El economista bautizó esto como el “anti plan de desarrollo” y enseguida dio la lista en la que enumeró 10 obras que ve con muy poco futuro; entre ellas mencionó el aeropuerto internacional de La Guajira, la hidroeléctrica en López de Micay, el controvertido tren elevado entre Buenaventura y Barranquilla y la construcción de 50 nuevas sedes de universidades públicas en zonas rurales.

Justamente esta última mención, fue la que provocó la reacción de Rojas, quien además de responder el trino, señaló a Gavira de haber torcido los recursos y de haber saboteado las instrucciones del presidente Gustavo Petro, mientras este, fue su ministro de Educación. De igual forma, lo culpó de haber impedido la ejecución de este proyecto.

“La expansión de la universidad pública pudo haber iniciado en el primer año de gobierno si usted @agaviriau, siendo ministro de Educación, no hubiera desviado el presupuesto que el presidente ordenó, se destinara para ese propósito. Su decisión saboteó el programa de gobierno”, fue la respuesta de Rojas en X.

Como era de esperarse, Gaviria no se quedó callado ante tal acusación y la calificó de “calumnia” y le reclamó por señalar que, sin importar la ley, se buscara cumplir con objetivos que hubieran constituido un delito.

Así mismo, el exrector de Los Andes aseguró que nunca desvió los recursos y que se hicieron las obras que permitían cumplir con las leyes colombianas.

“Daniel, esa es una gran mentira. Una calumnia. Nunca desvié el presupuesto del Gobierno. Los recursos fueron a infraestructura y a cumplir los compromisos constitucionales y legales del Estado colombiano. Yo no podía incumplir la Constitución y la ley. ¿Era eso lo que querían? ¿Aspiraban a que liderara una ruptura institucional? El prevaricato es un delito”, fue la respuesta de Gaviria a Rojas Medellín.

El exprecandidato presidencial llegó al gobierno del presidente Petro luego de ratificar su apoyo a la candidatura del Pacto Histórico; fue así como se posesionó en el cargo el 7 de agosto de 2022; sin embargo, y de forma sorpresiva, el propio mandatario confirmó la salida de Gaviria en febrero de 2023; desde ese entonces, la relación entre ambos no ha sido la mejor.

Alejandro Gaviria y Gustavo Petro.
Alejandro Gaviria y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

“La improvisación carismática como eje de gobierno, el cambio convertido en palabras vacías”: Gaviria arremetió contra Petro

El exministro de Salud y Educación, Alejandro Gaviria, cuestionó fuertemente al presidente Gustavo Petro por la visita que hizo el mandatario a El Charco, Nariño, y la idea que lanzó desde ese lugar.

“La improvisación carismática como eje de Gobierno, los planes irrealizables que van quedando en nada, la negación de cualquier atisbo de sensatez, la retórica altisonante que desplaza el posibilismo, el cambio convertido en palabras vacías. Así vamos”, cuestionó el exministro.

Alejandro Gaviria, ex ministro
Alejandro Gaviria fue ministro de Educación del gobierno Petro. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Por su parte, el presidente Gustavo Petro había propuesto que el recurso hídrico con el que cuenta ese lugar pudiera usarse para producir energías renovables. “En el Charco, Nariño. Esta inmensa cantidad de agua dulce y la energía geotérmica que se podría desarrollar en la cadena de volcanes de la cordillera central, harían de esta región una gran productora de hidrógeno verde”, dijo el mandatario.

No es la primera vez que Gaviria cuestiona a Petro. A pesar de que hizo parte de su gabinete, el exministro se ha distanciado de varias de las tesis del mandatario. Por ejemplo, ha dicho que no está de acuerdo con la reforma a la salud que se presentó ante el Congreso.