Home

Política

Artículo

General (r) Eduardo Zapateiro
General (r) Eduardo Zapateiro | Foto: Semana

Política

Atentos: el general (r) Eduardo Zapateiro no descarta ser candidato presidencial y ya parece en campaña, “vamos a defender la democracia”

En diálogo con Vicky Dávila, directora de SEMANA, Zapateiro reveló que “le encanta la política”.

30 de abril de 2023

El excomandante del Ejército Nacional, el general en retiro Eduardo Zapateiro, sorprendió con una revelación sin tapujos en el marco del lanzamiento de su libro El honor del deber cumplido, el cual se realizó en la Feria del Libro en Corferias, en Bogotá.

El oficial en retiro, en el auditorio José Asunción Silva de Corferias, le dijo en una conversación con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, que no descarta meterse de lleno a la política y ser candidato, sin dar detalles de alguna aspiración para Alcaldía, Gobernación o Presidencia.

De la misma manera, indicó que “cada día tiene su afán, no quiero dar pasos en falso”.

General (r) Eduardo Zapateiro se destapó en lanzamiento de su libro |
EDUARDO ENRIQUE ZAPATEIRO  Excomandante del Ejército Nacional
Eduardo Enrique Zapateiro, excomandante del Ejército Nacional. | Foto: guillermo torres-semana

Pero dio consejos de hasta cómo rodearse en cargos de alto nivel para una elección popular: “Si eso se da conformaré un gran equipo. Casi nadie está pendiente del bien común”.

Y sin timidez, dijo: “Toca darle espacio… me encanta la política”.

Este domingo 30 de abril, a las 4:00 p. m., el general (r) lanzó su libro en un conversatorio con Vicky Dávila, directora de SEMANA, y en el cual habla de Gustavo Petro, el Palacio de Justicia y las operaciones más contundentes contra los criminales

Su pelea con Petro

“Cuando era comandante del Ejército, en 2022, estaba en mi oficina, organizando los aspectos por trabajar de la semana, y me informaron de un trino que había escrito el entonces senador Gustavo Petro Urrego, quien, a su vez, era candidato presidencial para la época… Después de leer el mensaje, no dudé ni un segundo en contestarle y decirle lo que tenía que decirle, para que se le quedara grabado en la mente, para toda la vida, ¡que los generales de la república de Colombia y del mundo se respetan! Me sentía atropellado por el insulto que les habían hecho a quienes, con amor, no hemos hecho sino ayudar a construir país.

Gustavo Petro saluda a su llegada al Palacio de Miraflores en Venezuela para reunirse con Nicolás Maduro
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Getty Images / Bloomberg

No me preocupaba tener que ceder el mando, ¡para nada! Porque los verdaderos soldados no somos ambiciosos de poder; priman nuestras convicciones institucionales y se deja un precedente histórico en el que la institución, el Ejército, en su momento, tuvo quién la defendiera y diera hasta su carrera por ella”.

Escobar y el Palacio de Justicia

“Para este acto criminal, y como mencioné antes, Pablo Escobar sostuvo varias reuniones con los dos comandantes del M-19, comprometiéndose a aportar dinero, armamento ligero, explosivos y colaboración con el despliegue táctico. El objetivo de la toma era acceder al tercer y cuarto pisos, donde justamente se encontraban los cuatro magistrados sesionando, y donde fueron declarados rehenes de especial interés por parte de la guerrilla”.

El paracaídas que no abrió

“La idea de realizar los cinco saltos y saltar al vacío era una pesadilla, pues no deja de ser un riesgo abandonar una aeronave en vuelo con un paracaídas y su reserva, pero en estas circunstancias, esa sensación se convierte en seguridad, porque te mantiene alerta, y en eso consiste el curso. Allí te preparan para enfrentarlo y salir adelante. Se dice que “la alerta mental es la novia del paracaidista”, y así lo es. Todas las veces que lo hice, tuve la misma sensación…

Una vez a un soldado que se lanzó del avión, su paracaídas no se le abrió. Se vino en descenso, tipo rollo de cigarrillo. Cuando lo visité en el Hospital Militar, el soldado me contó que, al ver esta situación, recordó cuando era soldado profesional novato, y en el curso de paracaidismo le enseñaron que, al enfrentarse a una falla de este tipo, tenía que preparar su aterrizaje, pensando en que el impacto en tierra sería muy fuerte y tenía que saber descomponer su caída, para que su cuerpo NO sufriera ese duro impacto. Y así lo hizo; pegó fuerte los pies, dejándose llevar con el primer impacto de las plantas de los pies con la tierra; plegó las pantorrillas, el muslo y, después, el dorso, para hacer una perfecta ejecución de los cuatro puntos para recibir el impacto. Durante su descenso, el soldado solo venía pensando en organizar esta secuencia para aplicarla”.

Así cayó Raúl Reyes

“A la una de la mañana se inició la operación conjunta, con un asalto aéreo sobre el campamento donde se hallaba alias Raúl Reyes; luego, las tropas arribaron al campamento, que estaba conformado por áreas de entrenamiento, dormitorios, cocina y provisiones.

Tras la ejecución de la operación que todo el mundo conoce, se encontraron unos computadores con unos discos duros guardados entre unas maletas Pelican, ¡diseñadas para aguantar de todo!

El director de la Interpol de la época aseguró que los computadores no habían sido manipulados y que el manejo que se le dio a la información contenida en ellos se había ajustado a los protocolos internacionales.

Aquí debo ser enfático al decir que la Corte Suprema de Justicia determinó que la información contenida en esos computadores no podía ser tomada como prueba, pues afirmó que los computadores no habían sido tomados de manera legal, y su información, por consiguiente, no podía ser utilizada para adelantar procesos judiciales. Pero la opinión pública debe tener claro que, al mismo tiempo, ¡la Corte nunca dijo que la información contenida allí dejara de ser verdadera!”.

El premio por Pablo Escobar

“La gran mayoría de los hombres de la compañía que participaron en la operación contra Pablo Escobar fueron premiados con una comisión a la península del Sinaí, para formar parte del relevo del Batallón Colombia n.° 3, y así integrar la Fuerza Multinacional de Paz y Observadores (MFO) en la misión de paz que existe desde 1982 entre la República Árabe de Egipto y el Estado de Israel. Esta fue una época fundamental en mi vida, porque vi el resultado de la disciplina, la perseverancia y lo más importante: aprendí que, si quieres ser exitoso, tienes que realizar trabajo en equipo. Yo solo les marqué a mis hombres el camino y busqué siempre ser para ellos el faro y la guía, convenciendo, mandando y liderando con el ejemplo”.

Pablo Escobar
Pablo Escobar | Foto: Getty Images