Home

Cultura

Artículo

Feria del libro 2022 Corferias
FILBO 2022
Bogota abril 22 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Las editoriales independientes tendrán su espacio en los pabellones 17 y 18 de la Feria, así como una franja llamada Leo Independiente, que busca visibilizar su trabajo. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Literatura

“Este año esperamos unas 600 mil personas en la FILBo”: Adriana Ángel, directora de la más importante feria literaria del país

Adriana Ángel se estrena como directora de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), que este 2023 llega a su edición número 35. Cuenta que este año el equipo de trabajo está compuesto en su mayoría por mujeres y que la feria llegará a lectores fuera de la capital del país.

26 de marzo de 2023

Desde noviembre de 2022, Adriana Ángel Forero es la directora de la Feria Internacional del Libro de Bogotá FILBo, un cargo que asume con entusiasmo y dedicación para llevar este espacio cultural a nuevos horizontes, así como conectar a los lectores y escritores en todo el país.

Es una apasionada de la literatura y la comunicación. Desde hace 19 años, cuando tuvo su primer contacto con la FILBo, supo que lo suyo era la promoción de la lectura y la cultura en Colombia. Su visión y liderazgo han sido fundamentales para el éxito de este evento.

¿De dónde surge la relación de Adriana Ángel con la Feria del Libro de Bogotá?

Adriana Ángel (A. A.): Mi primer encuentro con la FILBo fue hace 19 años, en el pabellón madre Josefa del Castillo. Cuidé esa sala y fue mi primera experiencia directa con la industria del libro. A partir de ese día decidí que quería formar parte de este mundo; luego trabajé con Fabiola Morera Comunicaciones, que me encargó la comunicación de la Feria, y después fui coordinadora de comunicaciones de la filial Colombia en el Fondo de Cultura Económica. Finalmente, hace ocho años asumí el cargo de directora de Comunicaciones de la Cámara Colombiana del Libro. Y desde noviembre del año pasado tengo el privilegio de dirigir la FILBo.

Adriana Ángel Forero, directora FILBo
Adriana Ángel Forero, directora FILBo. | Foto: Cortesía: FILBo

¿Cuál es su objetivo como directora de la FILBo?

A. A.: La FILBo tiene una oferta cultural y editorial completa, que atrae a una amplia gama de personas de diferentes edades e intereses. Sin embargo, mi objetivo es garantizar que los visitantes puedan aprovechar al máximo su visita y disfruten una experiencia única. Deseo mejorar continuamente la calidad de la Feria. Y estamos trabajando con Corferias para optimizar espacios y garantizar que cada visitante tenga la oportunidad de aprender, de descubrir nuevas publicaciones, de interactuar con autores y de hacer conexiones valiosas en la industria del libro.

De esta Feria 2023, edición número 35, ¿cuál es el secreto mejor guardado?

A. A.: Que el equipo detrás de la Feria está compuesto en su mayoría por mujeres. Si bien somos mujeres de diferentes profesiones y áreas del conocimiento, esto es un reflejo de lo que está sucediendo a nivel cultural en nuestro país. Las editoras, libreras y gestoras culturales de distintas regiones de Colombia están trabajando juntas para que la cultura continúe transformándose. Y eso se refleja en la proyección internacional del sector editorial colombiano.

Feria del libro 2022 Corferias
FILBO 2022
Bogota abril 22 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La Feria Internacional del Libro de Bogotá de este año desarrollará unos 1.800 eventos, de los cuales unos 120 tendrán lugar en Corferias. | Foto: Guillermo Torres /Semana

¿Cuál es la diferencia entre comprar en una feria y en una librería?

A. A.: El acercamiento es distinto: no se puede medir de la misma manera que se evalúa una librería o una biblioteca. En una feria tienes acceso a una variedad enorme de libros y a los actores de la cadena del libro. Además, puedes asistir a talleres, conocer a autores y obtener firmas para tus libros. Sabemos que hay gente que aprovecha la Feria para abastecerse de obras durante el año y que los jóvenes siguen leyendo mucho, incluso están explorando distintas áreas del conocimiento.

¿Se puede hablar de un perfil del visitante de la FILBo?

A. A.: Sabemos que aproximadamente el 60 % de nuestros visitantes son mujeres y que la franja de edad es muy variada, por eso creamos una programación para cada uno de los públicos. Tenemos, por ejemplo, un perfil de visitante que no va a comprar libros, pero sí está interesado en afiches o caricaturas, y esto también forma parte de la experiencia. Algunos, en su tránsito por la feria, pueden entrar a un pabellón o a una charla y engancharse con algún tema que pueda transformar sus vidas. En nuestro estudio Nielsen BookScan (sobre los 25 libros más vendidos en Colombia en 2022), publicado hace dos meses, se evidencia que las motivaciones para acercarse a un libro son muy diversas. Es lo hermoso de la FILBo: permite acercarnos a la literatura de distintas maneras.

¿Cuál será la atención y los espacios dedicados a las editoriales independientes?

A. A.: Las editoriales independientes tendrán su espacio en los pabellones 17 y 18 de la Feria, así como una franja llamada Leo Independiente, que busca visibilizar su trabajo. Pero, no es que hagamos una apuesta especial, porque todos los actores de la cadena del libro tienen su protagonismo: editoriales grandes, medianas, emergentes, emprendedoras.

¿Y qué lugar ocuparán la literatura infantil y juvenil?

A. A.: Una de las grandes novedades es que vamos a tener una sala de literatura infantil y juvenil, donde centraremos algunas de las actividades dedicadas a la promoción de lectura. Tendremos la sala de lectura de primera infancia, donde atenderemos a los niños de 0 a 6 años con sus mamás, para que tengan un espacio donde estar tranquilos. Y, además, con la compañía de Idartes y Fundalectura, experta en temas de primera infancia, tendremos el programa Nidos, con una sala de lectura.

¿Qué cambios se prevén para el pabellón de diseño gráfico y caricatura?

A. A.: Vamos a mejorar la experiencia del visitante. Este año hicimos una curaduría para garantizar que lo que se ofrezca esté relacionado con narrativas gráficas. Por eso, hicimos una convocatoria para que participaran aquellos que tienen cómics, fanzines, novelas gráficas, mangas, etcétera. Ese será su espacio.

Los invitados de honor en 2023

¿Por qué México como invitado de honor y qué se puede esperar de este país?

A. A.: México tendrá un pabellón de 3.000 metros cuadrados, en donde habrá dos librerías: una de interés general y otra especializada en literatura infantil y juvenil. Ofrecerá exposiciones y una muestra gastronómica. Además, viene una delegación muy nutrida de autoras y autores que participarán de presentaciones de libros y de conversatorios alrededor de distintos temas.

Feria del libro 2022 Corferias
FILBO 2022
Bogota abril 22 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
En la versión de este año de la Feria del Libro, México y Cali serán los invitados de honor. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Y Cali es la ciudad invitada de honor. ¿Cuál es la idea de esta novedad?

A. A.: Este año han denominado a Cali como ‘ciudad de bibliotecas’ por sus bibliotecas públicas, comunitarias y populares. Por eso, participarán sus bibliotecarios, protagonistas de la evolución en los últimos 33 años de esta red, que es la más grande el país. Además, Cali tendrá 17 autores en la FILBo y un espacio en el Pabellón Colombia. Su oferta será de unos 1.500 libros para la venta y habrá lanzamientos, como el del libro Cali en 100 palabras. A esto se le suma una serie de actividades artísticas y del Fondo Editorial de la Caleñidad.

Esta feria se ha promocionado con el tema Raíces. ¿Qué es Raíces?

A. A.: Aprovechando la coyuntura de los 35 años de la FILBo y de México como país invitado de honor, y entendiendo los temas que está abordando en la literatura de América Latina, la Cámara Colombiana del Libro propuso Raíces, entendida no solo como el origen, sino como el presente y el futuro. Por ejemplo, veremos el origen de la literatura en Colombia y en América Latina, pero también los desarraigos, lo que significa escribir desde afuera sobre tu territorio. O cómo se está abordando el tema de la migración, o distintos temas políticos, sociales y económicos en la literatura. Entonces, esas raíces van mucho más allá del origen, son para entendernos y proyectarnos hacia el futuro.

¿Incluye la diversidad?

A. A.: La Feria se preocupa por ser una feria inclusiva y diversa. Para lograrlo, contamos con el apoyo de entidades como el Inci, el Insor, la Fundación Saldarriaga Concha, el Ministerio de Educación y Unicef. Garantizamos que nuestras conversaciones aborden los distintos temas que están en la mesa del país y nos aseguramos de que la diversidad esté presente. Para llegar a públicos que tienen alguna discapacidad y necesitan una programación distinta, ofrecemos el plano de la Feria en braille y la programación de lectura fácil. También procuramos que en los eventos principales haya lenguaje de señas. Aunque sabemos que todavía nos falta, estamos dando pasos en la dirección correcta.

¿Qué expectativas tienen en cifras?

A. A.: Estamos esperando unas 600.000 personas en esta edición y vamos a tener 1.800 eventos, alrededor de 120 en FILBo Ciudad, y más o menos unos diez en FILBo Región, porque la idea es descentralizar la Feria y darles la posibilidad a las personas que no pueden venir a Bogotá para que también se acerquen a los autores internacionales. Estaremos trabajando con la Red de Ferias Colombia, que en este momento suman 21.