Largas filas en Corferias previo a la conferencia de Agustín Laje este domingo.
Largas filas en Corferias previo a la conferencia de Agustín Laje este domingo. | Foto: Revista Semana / Juan Carlos Sierra Pardo

Confidenciales

Desde las 5:00 a.m.: largas filas para ver a Agustín Laje en la Feria del Libro

30 de abril de 2023

Tendemos un evento ciertamente histórico hoy en la FILBO”, sentenció este domingo, 30 de abril, a través de sus redes sociales el politólogo y escritor argentino Agustín Laje de cara a su conferencia que ofrecerá en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, como parte del lanzamiento de su más reciente libro: La generación idiota.

Si bien un año atrás la conferencia de Laje despertó especial interés, y se convirtió en uno de los eventos más concurridos de la versión 2022 de la cita cultural, en 2023, la participación del argentino ha despertado un fenómeno aún mayor, que también ha estado rodeado por la polémica que suscitó su visita, marcada por la cancelación de un espacio académico previsto en días pasados en la Universidad Javeriana, el cual fue suspendido por el mismo claustro educativo ante la presión de algunos sectores divergentes con el discurso de derecha.

Previo al inicio de su conferencia, prevista para las 11:00 a.m., el escritor compartió, a través de sus redes sociales, un video grabado por uno de sus seguidores, en el que se da cuenta de la fila de personas que esperan para ingresar al salón previsto en Corferias, para su intervención.

“Fila de gente desde las 5 de la mañana para entrar a mi conferencia prevista para las 11am”, celebró el escritor, quien en días pasados, también en el marco de la feria del libro, realizó una conferencia exclusiva con un pequeño grupo de seguidores, auspiciada por una librería local.

Si bien el video de Laje evidencia la larga fila de espectadores que esperan para conocerlo en persona, en la retina de los bogotanos aún permanece la imagen de la convocatoria conseguida años atrás por el youtuber chileno Germán Garmendia, la cual, debido a la alta afluencia de público, obligó a que Corferias cerrara temporalmente las puertas debido a que superó el aforo previsto.

No obstante, es importante aclarar que los públicos convocados por Laje y Garmendia son distintos.

De cara a la conferencia de Laje este domingo en Corferias, también existe gran expectativa y tensión debido a la existencia de iniciativas, difundidas a través de las redes sociales, en las que detractores, y personas que piensan diferente que el politólogo, han anunciado que planean un acto de ‘boicot’.

En días pasados, la Feria del Libro ya vivió un escenario de desordenes, cuando un grupo de manifestantes interrumpieron la participación del exministro de Defensa, Diego Molano Aponte, en un foro con precandidatos a la Alcaldía de Bogotá.

En dicho escenario, Molano fue atacado con ‘ojos de icopor’, que le recordaban algunos de los hechos sucedidos en medio de las confrontaciones entre manifestantes y fuerza pública durante el estallido social de 2019, en el que algunos jóvenes resultaron seriamente afectados.