Home

Nación

Artículo

Mansión
Los rumores asocian la mansión abandonada en Isla Grande con Pablo Escobar. | Foto: Foto 1: Getty Images/ Foto 2: fotograma 1:14 la casa de PABLO ESCOBAR en ISLA GRANDE: es falso! |Familia Nómade| YouTube / Canal Familia Nómade.

Nación

La supuesta mansión de Pablo Escobar en Islas del Rosario, ¿realmente perteneció al narco?

A la propiedad suelen llegar turistas pensado que otrora fue habitada por el jefe del cartel de Medellín.

24 de abril de 2023

El nombre de Pablo Escobar es difícil de olvidar para los colombianos, sobre todo teniendo en cuenta las tragedias que trajo para el país la guerra entre carteles durante la década de los 90. De hecho, el imperio que levantó a partir del narcotráfico hizo que, en su momento, se convirtiera en el hombre más buscado del mundo.

La historia del capo más peligroso en la historia de Colombia no terminó con su muerte, el 2 de diciembre de 1993. Alrededor de su vida circulan todo tipo de mitos, los cuales se han proliferado a causa de series como Pablo Escobar: El Patrón del Mal, la cual tuvo un alcance mundial.

Precisamente, en virtud de la curiosidad que la figura de Pablo Escobar despierta en varias personas, como los extranjeros que desconocen su historia y se dejan asombrar por su oscuro legado, es común encontrarlos paseando por los lugares que el fundador del cartel de Medellín recorrió.

En ese orden de ideas, el denominado ‘narcoturismo’ se ha mantenido vigente incluso 30 después de la muerte de Escobar. Escenarios como la Hacienda Nápoles, en Doradal, o la finca La Manuela, en Guatapé —ambas en Antioquia— reciben frecuentemente visitantes tanto nacionales como internacionales, motivados por la curiosidad y la intensión de recorrer los senderos por los que un día caminó el capo colombiano.

Hacienda Nápoles Hipopótamos
Hacienda Nápoles, en Doradal, Antioquia. | Foto: Getty Images

Y es que Escobar llegó a acumular una enorme riqueza como producto de sus actividades ilícitas. Esto le permitió adquirir un amplio listado de lujos, propiedades y excentricidades que más adelante serían recordadas como el legado material del jefe y fundador del cartel de Medellín.

Pablo Escobar
Pablo Escobar | Foto: Getty Images

La supuesta mansión de Pablo Escobar en Islas del Rosario

Alrededor de la vida de Pablo Escobar aún hay varios misterios. Por esta razón, no es extraño que simples rumores desconcierten a más de uno y den paso a creencias que son asumidas como verdades.

En Isla Grande, ubicada en el archipiélago de Islas del Rosario, se encuentra una mansión abandonada a la que varios curiosos han llegado con una idea en la cabeza: perteneció a Pablo Escobar.

Se trata de una edificación en la que, según los rumores, hay cerca de 300 habitaciones y, para la década de los 90, albergaba lujosas decoraciones en oro. Sin embargo, la realidad es que no hay registros que vinculen la propiedad con Pablo Escobar o que efectivamente cumpliera con dichas características.

La enigmática mansión en Isla Grande.
La enigmática mansión en Isla Grande. | Foto: Fotograma 1:00 'la casa de PABLO ESCOBAR en ISLA GRANDE: es falso!|Familia Nómade' YouTube Canal Familia Nómade.

En un video publicado en YouTube por el canal ‘Familia Nómade’, se consultó a un lugareño sobre si la mansión perteneció o no a Pablo Escobar. La persona entrevistada respondió enfáticamente diciendo que jamás figuró como propiedad del narcotraficante colombiano.

En su lugar, precisó que la edificación era de Antonio Turbay, primo del expresidente Julio César Turbay. Es más, aseguró que Pablo Escobar nunca estuvo en esas tierras.

“Esos son mitos que la gente va diciendo. Eso es falso, esta casa nunca perteneció a Pablo Escobar”, aseveró el lugareño en el video publicado hace tres años por el citado canal en YouTube.

🏠 la casa de PABLO ESCOBAR en ISLA GRANDE: es falso! 🇨🇴 |Familia Nómade|

En su relato, el entrevistado dijo que la edificación inicialmente estaba en proceso de consolidarse como un hotel, sin embargo, se determinó que su impacto para el entorno sería demasiado fuerte, por lo que la obra se paralizó.

El Gobierno la clausuró y dijo que la megaconstrucción no se podía hacer porque era un impacto muy negativo para la isla”, precisó.

Hasta el momento, la mansión permanece abandonada y todavía capta la curiosidad de los turistas, quienes se sorprenden aún más cuando escuchan los rumores sobre el supuesto dueño y su relación con uno de los capítulos más violentos de la historia de Colombia.