Home

Política

Artículo

David Luna cuestionó al presidente Gustavo Petro sobre la verdadera independencia durante su gobierno.
David Luna cuestionó al presidente Gustavo Petro sobre la verdadera independencia durante su Gobierno. | Foto: Semana

Política

David Luna cuestiona al presidente Petro por la independencia en su Gobierno y le saca a bailar las ‘chuzadas’ y el ataque a los medios

El senador del partido Cambio Radical también le reprochó al jefe de Estado por las chuzadas que se han conocido dentro del Gobierno nacional.

Redacción Semana
21 de julio de 2023

El senador por Cambio Radical, David Luna, le hizo una fuerte crítica al presidente Gustavo Petro durante la instalación de las sesión del Congreso de la República, por la independencia que tanto ha exaltado a lo largo de casi un año de administración.

El dirigente político se enfocó en la libertad de expresión y cuestionó al mandatario colombiano por las críticas que han surgido a lo largo de estos 11 meses hacia los medios de comunicación en el país, a quienes ha señalado de gobiernistas o de oposición.

Instalación del Congreso de la República 2023
Senador David Luna | Foto: Guillermo Torres

“La libertad de prensa es un pilar fundamental de cualquier democracia, permita la critica, permita el discurso, permita el disenso, que nosotros, por supuesto, siempre respetaremos con lujo de detalles todas y cada una de sus posiciones”, señaló Luna.

Además, fue enfático en que “desde la oposición creemos que es fundamental que esas garantías verdaderamente se ratifiquen y verdaderamente se permitan”.

Luna también se refirió a otro capítulo que se viene cuestionando desde hace un par de meses, cuando el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, señaló que las chuzadas estaban de regreso en Colombia, tras conocerse el caso de extrabajadora de Laura Sarabia.

El congresista resaltó que a la oposición se le ha negado la posibilidad de adelantar un debate de control político a este gobierno sobre el tema de las interceptaciones ilegales, que salieron a la luz pública en medio de un debate que cobró el puesto de dos altos funcionarios.

Instalación del Congreso de la República 2023
Senador David Luna | Foto: Guillermo Torres

Además, resaltó la inconcurrencia del Gobierno frente a un tema que había sido uno de los más defendidos por el actual mandatario cuando hizo parte del Congreso de la República, como representante a la Cámara y Senador.

“Yo le pido coherencia, si eso está pasando dentro del Gobierno, lo mínimo que esperamos es que los funcionarios que han dado estas ordenes le respondan a la justicia y respondan políticamente al país”, señaló Luna durante su intervención.

Instalación del Congreso de la República 2023
Instalación del Congreso de la República 2023 | Foto: Guillermo Torres

Luna le criticó al mandatario colombiano esa visión de convertir a Colombia en una potencia mundial de vida, mientras se mantiene la polarización del país. Además, se quejó que funcionarios del Gobierno no han prestado la suficiente atención y las recomendaciones de los partidos de oposición.

En este caso mencionó la saliente ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, a quien se le advirtió desde un principio las consecuencias de un posible fenómeno del niño y la posición del exministro de Hacienda José Antonio Ocampo, en el marco de la discusión de la reforma tributaria.

Luna reconoció el gesto del mandatario de quedarse en las instalaciones del Congreso de la República para escuchar a los partidos de oposición: “es valioso para un país que pretende reconciliarse, como también es valioso para un país y un gobierno oír a quienes piensan distinto”, señaló.

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, también tuvo la oportunidad de hablar los primeros siete minutos de discurso como figura de oposición y en el papel de réplica a las palabras del presidente Gustavo Petro este 20 de julio en el Congreso.

Instalación de Congreso de la República 2023
Senadora María Fernanda Cabal, discurso de la oposición | Foto: Guillermo Torres

La dirigente vallecaucana desmintió al jefe de Estado y dijo que “Colombia no es potencia mundial de la vida ni el mundo se va acabar”. Lo afirmó porque el jefe de Estado resaltó que durante su primer año de gobierno, las cifras de derechos humanos fueron favorables. Además, entregó un balance positivo de avances de la ‘paz total’ que lidera su administración.