Home

Política

Artículo

"El señor ‘Jesús Santrich’, como los miles de excombatientes de las Farc que le han cumplido a la justicia, tiene el deber de presentarse y resolver su situación ante los tribunales", dice el movimiento. | Foto: Defendamos la Paz

POLÍTICA

Defensores de la paz le piden a Santrich que dé la cara

El movimiento Defendamos la Paz, integrado por políticos y líderes de todas las orillas que apoyan el proceso de La Habana, emitió un comunicado pidiéndole al congresista de la Farc que aparezca y resuelva su situación ante los tribunales.

1 de julio de 2019

La falta de información sobre el paradero de Jesús Santrich ha generado diversas reacciones. Desde el presidente Iván Duque hasta asociaciones sociales se han pronunciado solicitando la comparecencia del ex cabecilla de las Farc y representante ante la Cámara.

Ese es el caso del movimiento Defendamos la Paz que exhortó al parlamentario a que dé información sobre su paradero y, sobre todo, a que se anime a responder antes las autoridades por los pendientes que tiene con la justicia.

El señor ‘Jesús Santrich’, como los miles de excombatientes de las Farc que le han cumplido a la justicia, tiene el deber de presentarse y resolver su situación ante los tribunales, las víctimas y la sociedad colombiana, sin ninguna dilación, como lo dispone el ordenamiento jurídico y como lo estipula el Acuerdo Final”, señaló el movimiento en un comunicado.

Lea también: "Que Santrich abandone su esquema de seguridad muestra su deseo de eludir la justicia": Iván Duque

El movimiento le pide presentarse ante la Corte Suprema de Justicia el próximo 9 de julio, fecha en la que está citado a indagatoria. No es sino hasta esa fecha que, de no aparecer, Santrich estaría violando la norma pues, de momento, no pesa orden de captura contra él.

Sin embargo, haber evadido su esquema de seguridad ya arroja serias dudas sobre su compromiso con el proceso. Por eso, la principal solicitud del movimiento a Santrich es que informe sobre su situación. 

En el comunicado el movimiento exhorta a Santrich a “cumplir con los compromisos adquiridos”, pues, como aseguran, “la Constitución, la ley y el mismo acuerdo de paz contienen los mecanismos necesarios para responder ante una eventual evasión de la justicia.

Defendamos la Paz lo integran varios defensores del proceso de paz, desde negociadores y miembros de la bancada de la paz en el Congreso hasta representantes de la sociedad civil. 

A profundidad: Papeleta de la Paz: ¿Resucita la puja del Sí y el No?

Este movimiento nació en febrero, dos años después del triunfo del No en el plebiscito, en un momento crítico en la implementación de lo acordado cuando el presidente Iván Duque se negaba a sancionar la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, con la idea de defender lo pactado. 

En él confluyen más de 1.400 personas y es tan plural que incluye miembros de partidos políticos como Cambio Radical, el Polo, La U y el Partido Liberal, así como exministros, negociadores de paz, artistas y líderes sociales.