Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/1/2019 9:15:00 AM

"Que Santrich abandone su esquema de seguridad muestra su deseo de eludir la justicia": Iván Duque

El mandatario dijo que el Gobierno será implacable en defender el Estado de derecho si el parlamentario de la Farc no atiende el llamado de la Corte Suprema de Justicia. Hasta el momento se desconoce su paradero.

Iván Duque se pronuncia sobre la desaparición de Santrich Hasta el momento hay completa incertidumbre por el paradero de Jesús Santrich. Foto: Juan Carlos Sierra / SEMANA

El pronunciamiento del presidente Iván Duque se dio esta mañana ante la noticia de que Jesús Santrich abandonó su esquema de seguridad la noche del sábado cuando visitaba el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, corregimiento San José de Oriente, municipio de La Paz, Cesar. 

Durante su visita al municipio de Guayabetal, en el kilómetro 58 de la vía al Llano, en el que lideró un simulacro de evacuación como parte de la estrategia de prevención ante los recientes derrumbes en la zona, el presidente exhortó al exjefe guerrillero y actual representante a la Cámara del partido Farc a comparecer ante las autoridades. 

Este gobierno ha sido diáfano en apoyar las personas que han decidido abandonar la violencia y están haciendo la transición hacia la reincorporación. Pero seremos implacables con quienes están en la reincidencia. Yo espero que este sujeto se presente ante la justicia con el llamado que tiene, pero si pretende eludir la justicia de Colombia y burlarse de ella, acá estará el Estado de derecho para hacerse respetar”, dijo el mandatario.

Lea también: Farc le pide a Santrich reafirmar con su presencia el compromiso con la paz

En su opinión, “ver que una persona con semejantes características abandona su protocolo de seguridad violando los protocolos de la Unidad Nacional de Protección y de los Espacio Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) solo muestra que su deseo es eludir la justicia”. Santrich enfrenta un proceso en la Corte Suprema de Justicia por la supuesta negociación de un cargamento de drogas hacia Estados Unidos.

Preguntado por la decisión de la Justicia Especial para la Paz (JEP) de negar la extradición de Santrich cuando el Gobierno había advertido la posibilidad de que evadiera la justicia, el presidente prefirió no entrar en nuevas confrontaciones. “Yo lo que quiero es que se haga justicia y que frente a estos hechos parte de la solicitud de extradición por delitos de narcotráfico se pueda avanzar con rapidez”, reafirmó. 

Hasta el momento hay completa incertidumbre por el paradero de Santrich. Según se supo, sus escoltas encontraron una carta en la que decía que iba a pasar la noche con uno de sus hijos en Valledupar, pero el hijo en cuestión afirmó no saber en dónde se encontraba su papá. 

El presidente Duque viajará este lunes a la posesión del presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, donde tendrá una reunión bilateral para hablar de los vínculos en materia comercial que tienen ambas naciones y volverá por la tarde a Colombia. 

Vea las declaraciones del presidente: 

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.