Home

Política

Artículo

Complejo Hospitalario San Juan de Dios
Complejo Hospitalario San Juan de Dios | Foto: Leo Reina/Ministerio de las Culturas.

Bogotá

¿En qué va el pleito por el San Juan de Dios en Bogotá y qué pasará con el complejo hospitalario?, director Hernández responde

Mario Hernández, director del proyecto interministerial de recuperación del Hospital San Juan de Dios y del Instituto Materno Infantil, habló en entrevista con SEMANA, sobre el futuro del monumento nacional.

Redacción Semana
16 de junio de 2024

SEMANA: ¿En qué consiste el plan de reestructuración del Complejo Hospitalario San Juan de Dios en Bogotá?

Mario Hernández (M.H.): Esta es una decisión de Gobierno Nacional, que se ha venido construyendo desde hace mucho tiempo. Como ustedes saben, el presidente Gustavo Petro es tal vez la persona que más ha impulsado la recuperación del San Juan de Dios desde su declaración como monumento nacional en 2002 cuando él estaba precisamente en el Congreso, la ley 735, después con la adquisición que se hizo para Bogotá, posteriormente con el desarrollo del Plan Especial de Manejo y Protección, eso hay que tenerlo muy en cuenta de 2016, que ha tenido algunas modificaciones, pero que sigue en su sentido original. Ahora, en el Gobierno Nacional, en el Plan de Desarrollo del presidente Petro, quedaron en el artículo 367, las facultades especiales al presidente para dos cosas: primero, adquirir para la Nación, los predios del Hospital San Juan de Dios y el Instituto Materno Infantil; y segundo, crear una nueva entidad que sea un hospital universitario.

Eso ya ocurrió, se dio seis meses para que se sacara ese decreto ley y salió el 15 de noviembre de 2023, es el decreto 1959, y ahí están las dos acciones, se va a hacer la adquisición por parte de la Agencia Nacional Inmobiliaria con recursos de la Nación y se va a adelantar la creación del Hospital Universitario San Juan de Dios y Materno Infantil. Es una sola entidad del orden nacional adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social, pero que es centralizada, tiene que ver con todos las condiciones y misiones como hospital universitario, entonces habrá prestación de servicios como cabeza de la red pública tanto de Bogotá como de la región, como del país, y educación y formación de personal en salud, que lo va a hacer la Universidad Nacional de Colombia. Así mismo, investigación e innovación en salud, que también lo hace la universidad con alianza con otras entidades; patrimonio cultural de la salud, que es precisamente uno de sus elementos fundamentales; y políticas públicas.

SEMANA: ¿Cuáles son los edificios que se van a intervenir?

M.H.: Son 24 edificios en total, de esos 24, todos tienen su propia dinámica: el Instituto Nacional de Cancerología, el Instituto Dermatológico Federico Lleras Acosta y dentro de los otros edificios hay unos que efectivamente no tienen un valor histórico y patrimonial suficiente, entonces es necesario liberarlos, se llama así. Y en el Plan nuestro, hay 17 edificios de los cuales vamos a avanzar al máximo con 13 y viene el asunto muy importante que es la torre central. Entonces eso es todo un plan, que efectivamente implica la articulación de los recursos de la Nación, del Distrito y de la Gobernación de Cundinamarca.

Mario Hernández, director del Proyecto de recuperación del Hospital San Juan de Dios y Materno Infantil en el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.
Mario Hernández, director del Proyecto de recuperación del Hospital San Juan de Dios y Materno Infantil en el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. | Foto: Leo Reina/Ministerio de las Culturas.

SEMANA: ¿Qué va a pasar precisamente con la torre central?

M.H.: Ese es un contrato que está en pleito entre la Subred Centro Oriente de Bogotá y la empresa Copasa. Desde el año 2020 se propuso la idea de demoler la torre central y construir un edificio nuevo, un hospital nuevo, con otras intervenciones, además de un edificio nuevo también en uno de los costados del predio y una alameda con parqueaderos. Es un contrato muy complejo, el contratista Copasa ha presentado en tres ocasiones su forma de desarrollar ese contrato, pero desafortunadamente no ha cumplido lo que se estableció por norma, que es el Plan Especial de Manejo y Protección, y por esa razón no ha podido desarrollar el contrato. Eso está en un Tribunal de Arbitramento. Pero de parte de la Nación es claro que vamos a avanzar en toda la recuperación en todos los edificios y estamos haciendo todos los estudios previos para rehabilitar la torre con todas las condiciones técnicas que esto merece.

SEMANA: ¿En qué está hoy ese litigio con la firma española Copasa?

M.H.: Sabemos que hay un Tribunal de Arbitramento. Hasta donde había entendido, era internacional, pero parece que se solicitó que fuera nacional porque el contrato fue firmado acá, es decir, eso avanza, está en estudio.

SEMANA: En noviembre de 2023, el presidente Gustavo Petro ordenó adquirir el Complejo Hospitalario, ¿ya se pudo adquirir o por este pleito judicial todavía no se ha podido hacer?

M.H.: Son dos cosas distintas, claro que se puede adquirir los predios, pero hay unos procedimientos. Se está haciendo el avalúo, actualizando el avalúo con todas las condiciones que estableció el decreto, es decir, definiendo las mejoras que se han hecho con las intervenciones que se han dado tanto del Distrito como de la Nación, y ver cómo en estos predios se tiene un precio justo para entrar a la negociación entre la Nación y Bogotá. Estamos en ese punto y ya muy próximamente estará ese avalúo para que la Agencia Nacional Inmobiliaria obtenga los recursos de Ministerio de Hacienda.

SEMANA: ¿Cuánto dinero se van a necesitar para toda la restauración del Complejo Hospitalario?

M.H.: Esto se va a ir cuantificando poco a poco. Tenemos solamente unos valores aproximados, en este momento para este año, por ejemplo, pasa de los $100.000 millones, pero no queremos dar una cifra absolutamente precisa porque precisamente cada uno de los proyectos que se van desarrollando, tienen un presupuesto específico, así que no voy a dar una cifra porque me comprometo demasiado. Pero hay equipos técnicos haciendo los estudios y diseños y todas las dinámicas de contratación de licitación para los edificios que estamos restaurando.

SEMANA: ¿De dónde saldrían los recursos?

M.H.: Gran parte de los recursos vienen de unas decisiones judiciales. Desde el año 2007 y luego en el año 2009, vienen unas acciones populares que desarrollaron unos trabajadores y personas de la comunidad que han venido acompañando el Hospital San Juan de Dios para restaurarlo, exigiendo que el Estado asumiera y cumpliera la ley 735 de 2002 porque no se ha venido cumpliendo, entonces esas acciones populares terminaron en sentencias, una en 2017 y otra en 2019 y sobre todo la de 2019 estableció unos montos obligatorios de asignación en los próximos 20 años, de $151.000 millones por cada uno de los tres ministerios de la Junta de conservación, es decir, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. Esto empezó a cursar desde el año 2021 realmente y se programa para 20 años, pero estamos tratando de que esto se vuelque a estas necesidades de aplicación del plan. El Distrito también está obligado a aportar por 20 años $351.000 millones de pesos, la Gobernación de Cundinamarca $32.000 millones, que además se van indexando año a año de acuerdo con la inflación. Esto nos da un monto que consideramos suficiente para el proceso de restauración, pero obviamente como se crea una nueva entidad, pues tenemos que acudir al Presupuesto General de la Nación para todo lo que implica el funcionamiento.

Mario Hernández, director del Proyecto de recuperación del Hospital San Juan de Dios y Materno Infantil en el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.
Mario Hernández, director del Proyecto de recuperación del Hospital San Juan de Dios y Materno Infantil en el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. | Foto: Leo Reina/Ministerio de las Culturas.

SEMANA: ¿Cuáles son las fechas establecidas para la restauración del complejo hospitalario?

M.H.: Para este fin de año, en este segundo semestre, esperamos tener por lo menos 8 licitaciones abiertas de los edificios priorizados precisamente por su nivel de conservación, su estado en que se encontraban. Hay tres obras en este momento que están funcionando y que seguramente van a terminar el año entrante del 2026, luego ahí ya tendríamos por lo menos 11 edificios, vamos a tratar de que dos más por lo menos estén ya con estudios y diseños en este primer semestre y tratar de sacar la licitación.

Luego estos edificios que se han sido autorizados, por lo menos los tendríamos en 2026 casi terminados, eso permite ya pensar en todo el diseño del Hospital Universitario, pero necesitamos la torre central, la joya de la corona, por lo que urge ir resolviendo ese asunto de manera prioritaria.