Home

Bogotá

Artículo

Hospital San Juan de Dios
Hospital San Juan de Dios | Foto: Ministerio de Culturas

Nación

MinCulturas convoca foro internacional sobre patrimonio cultural hospitalario y salud para recuperar el Hospital San Juan de Dios

Del foro participarán expertos de países como Argentina, España, Chile, Portugal y Colombia.

Redacción Semana
13 de junio de 2024

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes está organizando el foro internacional ‘Experiencias en patrimonio cultural hospitalario y en salud’, una cita en la que expertos de países como Argentina, España, Chile, Portugal y Colombia presentarán casos exitosos en la declaración y gestión del patrimonio hospitalario y en salud.

La sala Delia Zapata Olivella del Centro Nacional de las Artes, en Bogotá, acogerá el foro los próximos 18 y 19 de junio. Entre los invitados están expertos como Gabriela Campari, doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y estudiosa de la importancia de las zonas verdes en los hospitales; Jorge Bachs Ferrer, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Barcelona, y quien expondrá el caso del Hospital de la Santa Creu i San Pau de la capital catalana, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1997, y Jorge Ernesto Cantini Ardila, doctor en Medicina y Cirugía de la Pontificia Universidad Javeriana.

En la torre central del Complejo Hospitalario San Juan de Dios se busca construir la Nueva UPME Santa Clara.
Complejo Hospitalario San Juan de Dios. | Foto: Dadep

Cantini es autor de Pietro Cantini: semblanza de un arquitecto, una obra biográfica sobre quien fuera su abuelo y creador de símbolos arquitectónicos de Bogotá como el Teatro Colón y el Hospital San José. Sobre este último disertará el doctor Cantini Ardila.

Otros casos que se expondrán en el foro corresponden a los hospitales de El Salvador, de Santiago de Chile; de Mujeres, de Buenos Aires, y el San Vicente de Paul, de Medellín. Mario Hernández, director de la estrategia interministerial para la recuperación del Hospital Universitario San Juan de Dios y Materno Infantil en el Ministerio de las Culturas, hablará sobre este proyecto desde la mirada de los patrimonios integrados.

El Ministerio de las Culturas aseguró que “el Gobierno nacional avanza firme en su intención de convertir al San Juan en una institución pública de carácter nacional líder en la prestación de servicios de salud, educación, investigación, innovación y patrimonio cultural en salud”.

Recientemente, la Junta de Conservación –integrada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes; los ministerios de Salud y Protección Social, y de Educación; la Administración Distrital de Bogotá, y la Gobernación de Cundinamarca– aprobó el plan de intervención 2024-2026 y el proceso para estructurar las licitaciones de ocho edificios priorizados por parte del Ministerio de las Culturas.

La Junta de Conservación Hospital San Juan de Dios
La Junta de Conservación Hospital San Juan de Dios. | Foto: Ministerio de Culturas

Esta decisión supone un paso no solamente para restaurar el hospital y salvaguardar el patrimonio de la Nación, sino de convertirlo en una institución pública de carácter nacional, líder en la prestación de servicios de salud, educación e investigación.

El Ministerio de las Culturas está trabajando en el proceso licitatorio que se abrirá en el próximo semestre. Ello incluye los edificios San Jorge, San Roque, Inmunológico, Capilla, Convento, Jardín infantil, el edificio de salud mental y Cundifarma.

Los prepliegos se publicarían en julio y se espera que las concesiones se adjudiquen a final del año en curso para comenzar las obras a principios de 2025.