Home

Política

Artículo

Discordia Carlos Fernando Galán y Claudia López por el corredor verde de la Séptima
La alcaldía de Carlos Fernando Galán pondría fin a la licitación del corredor verde de la Séptima de Claudia López. | Foto: SEMANA - IDU - Alcaldía de Bogotá

Política

Alcaldía de Galán amplió suspensión a licitación del corredor verde y tomaría drástica decisión con el proyecto de Claudia López

En todo caso, la decisión de la administración distrital no afectará el tramo norte del corredor, el cual va desde la calle 99 hasta la calle 200. Este tramo está dividido en tres lotes y cada lote se le adjudicó en noviembre del año pasado a un proponente diferente.

Redacción Semana
8 de junio de 2024

La administración Distrital del alcalde Carlos Fernando Galán está analizando en tomar una drástica decisión con el proyecto del corredor verde de la Carrera Séptima que dejó diseñado la exalcaldesa Claudia López.

Este 9 de junio se vencía el plazo de la prórroga de suspensión que estableció el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) en la licitación de los tramos 1 y 2 que van desde la Calle 24 hasta la calle 99, pero hoy el Distrito tomó la decisión de ampliar la suspensión por dos meses más, hasta el 9 de agosto, a la espera del resultado de viabilidad del proyecto en sus tramos 1 y 2, conforme con los resultados de la encuesta de movilidad 2023.

SEMANA conoció que solo hasta los primeros días de junio el Distrito recibió los resultados de la encuesta de movilidad de 2023 con la que se busca hacer un análisis y estudio exhaustivo de las implicaciones que tendría en la movilidad de la ciudad la implementación del corredor verde al mismo tiempo que se está construyendo la primera línea del Metro sobre la Avenida Caracas.

El propósito de este estudio es validar el impacto para la ciudadanía y la movilidad con la construcción de otro proyecto vial de gran impacto (Corredor Verde, tramo 1 y 2), y de los parámetros operativos del sistema TransMilenio.

Así quedaría el Corredor verde de la Carrera Séptima
Corredor verde de la Carrera Séptima en render | Foto: IDU

“Lo que ha dicho el alcalde (Carlos Fernando Galán) es que estamos revisando el corredor de la calle 99 a la calle 24 y la razón es por tener las dos obras al mismo tiempo: la de la Primera Línea del Metro por la av. Caracas; y si arrancamos una nueva obra por la Séptima, colapsaríamos todo el oriente de la ciudad”, sostuvo Orlando Molano, director del IDU.

No obstante, SEMANA conoció que, desde ya, una de las posibilidades que más toma fuerza en el Distrito es declarar desierta por completa la licitación para no seguir adelante con el proyecto.

La administración del alcalde Galán y la ciudadanía tienen muchos reparos a los diseños que dejó la exalcaldesa López, especialmente por la interrupción del tráfico mixto en el sentido norte - sur. Los habitantes del sector le han manifestado al Distrito reparos sobre los diseños.

Para el Distrito es preocupante la ausencia de continuidad lineal para el carril mixto que va de norte a sur, ya que el trazado actual presenta interrupciones en varias partes del trazado:

  1. Calle 31 a la 33
  2. Calle 36 a 38
  3. Calle 49 a 50
  4. Calle 51 a 52
  5. Calle 53 a 54
  6. Calle 59 bis a 60
  7. Calle 65 a 69a
  8. Calle 70a a 72
  9. Calle 76 a 81a
  10. Calle 86 a 93ª
Tramos discontinuos corredor verde
Tramos discontinuos corredor verde | Foto: Autor anónimo

En lo que refiere a TransMilenio, desde que se planteó el Corredor Verde por la Séptima, en la anterior administración, siempre contempló que una línea especial del sistema de transporte masivo la recorrería, es decir, una flota que reduzca las emisiones y que tuviera estaciones a nivel de piso, por lo que el Distrito respeta esa decisión y la mantiene, de la calle 99 a la 200.

Sin embargo, existen también cuestionamientos sobre cómo se conectará este corredor con otros proyectos como la Avenida 68 o la calle 26, donde se tendrá el sistema TransMilenio.

Ahora bien, de acuerdo con lo aprobado en el Plan Desarrollo, el articulado del proyecto abre la posibilidad a una troncal sobre la Séptima.

“La Administración Distrital diseñará y/o construirá sobre la carrera séptima un corredor de transporte público de alta capacidad que desarrolle infraestructura de movilidad y articule los diferentes modos de transporte de las localidades de Chapinero y Santa Fe y la movilidad de la zona oriental con el resto de la ciudad y con la región. Este proyecto deberá armonizar la infraestructura a construir con la demanda estimada de todos los modos de transporte, garantizando condiciones óptimas de movilidad y el cumplimiento de la estrategia de calles completas y franjas funcionales de la Red Vial ubicada en el área de influencia del corredor”, dice el proyecto de acuerdo.

Y se puntualiza que “los predios adquiridos como parte de las zonas de reserva vial del Corredor de la Carrera Séptima deben destinarse principalmente a la solución de la movilidad de los diferentes modos de transporte”.

En todo caso, otro de los principales argumentos que analiza el Distrito para darle un freno definitivo a la licitación de corredor verde de Claudia López, es el colapso que tendría la movilidad en el borde oriental de la ciudad.

El Distrito es consiente que si se inicia la obra por la Séptima en su tramo centro, desde la calle 99 hasta la calle 24, se perdería un corredor que permite la circulación de automotores en los dos sentidos, colapsando así la ya deficiente movilidad para los más de 250 mil personas que viven, trabajan y estudian en las localidades de Santa Fe y Chapinero, por un poco más de 6 años y medio, tiempo que duraría las obras del Corredor Verde.

A la fecha, la ciudad tiene las obras de la primera línea del metro que va por la avenida Caracas entre la calle 24 y 76, y TransMilenio de la avenida 68. Por eso se están utilizando como alternativas de movilidad la NQS, las carreras 24, 17, 13 y 7, y la Circunvalar. En ese sentido, cerrar la carrera Séptima sería prácticamente imposible.

Se espera que la decisión final sobre qué pasará con la licitación de los tramos 1 y 2 del corredor verde de Claudia López se tome en los próximos meses, una vez se cuente con el estudio y el análisis detallado a la encuesta de movilidad.

Eso sí, esta decisión no afectará al tramo norte del corredor, el cual va desde la calle 99 hasta la calle 200. Este tramo está dividido en tres lotes y cada lote se le adjudicó en noviembre del año pasado a un proponente diferente.

Los lotes de este tramo norte son los siguientes:

Lote 1: desde la calle 99 hasta la calle 127, incluyendo la intersección de la calle 127.

Lote 2: desde la calle 127 hasta la calle 139.

Lote 3: desde la calle 183 hasta la calle 200 (incluye la intersección), construcción del patio portal, ubicado en carrera séptima con calle 200.

Corredor Verde
Corredor Verde | Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

El lote 1 se le adjudicó al Consorcio Vial del Norte, integrado por Indugravas Ingenieros Constructores S.A.S., Coherpa Ingenieros Constructores S.A.S. e Incoherp Ingenieros Constructores S.A.S. Para este lote el presupuesto es de $ 385.101 millones.

Por su parte, el lote 2, se le adjudicó a Consorcio THC Corredor Verde 99, integrado por Termotécnica Coindustrial S.A.S., HB Estructuras Metálicas S.A.S., Compañía de Iluminaciones Especiales S.A.S. El presupuesto es de $ 556.028 millones.

Mientras que el lote 3, se le adjudicó al Consorcio CC-P 7MA L3, integrado por la constructora Conconcreto S.A., Conconcreto Proyectos S.A.S., Autopista Sumapaz S.A.S. y Procopal S.A. El presupuesto es de $ 446.445 millones.