Home

Política

Artículo

Francisco Santos
Francisco Santos arremetió en contra de la CIDH. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

POLÍTICA

Francisco Santos convocó a plantón en contra de la CIDH y la ONU para defender a la Corte Suprema de Justicia

Según el exvicepresidente, hay un claro sesgo ideológico a favor del presidente Gustavo Petro en el que se estaría presionando al alto tribunal en medio de la elección del próximo fiscal general de la Nación.

Redacción Nación
14 de febrero de 2024

Francisco ‘Pacho’ Santos cumplió lo que había anunciado. El exembajador de Colombia en Estados Unidos señaló en las últimas horas que estaba pensando en convocar a unas movilizaciones en contra de los organismos internacionales que, según él, han presionado a la Corte Suprema de Justicia en medio de la elección de fiscal general de la Nación.

“El próximo sábado a las 9 a. m. durante una hora mandemos un mensaje claro a la ONU y a la CIDH: respeten a la Corte Suprema y a la democracia de Colombia”, aseguró Santos con una invitación a esa convocatoria.

Santos ha sido uno de los más duros críticos de los cuestionamientos que hicieron algunos organismos internacionales en medio de la elección del próximo fiscal general. El exvicepresidente arremetió contra la CIDH y la ONU por sus mensajes a favor del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Señores de la CIDH, ¿por qué no se dedican más bien a proteger a los inocentes y no a presionar a la Corte Suprema de Justicia, cosa que no hicieron hace 14 años cuando sucedió lo mismo? O es que por ser un presidente de izquierda, ¿merece tratamiento exclusivo? Queda claro el sesgo ideológico de la CIDH. Aparenten por lo menos, no sean tan descarados como socio Gustavo Petro”, fue uno de los primeros mensajes con los que Santos cuestionó a ese organismo.

Francisco Santos
Vicky en SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Por su parte, en el programa Vicky en SEMANA, el exembajador arremetió contra la CIDH y contra la ONU, que expresó una posición similar. “Si yo fuera presidente en 2026, lo primero que haría [sería] cancelar la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Hasta la vista, usted aquí no sirvió para un carajo. Son unos sinvergüenzas unos y otros”, dijo el exfuncionario.

Además, invitó a que los colombianos que lo quieran acompañar vayan a ese plantón. “Yo quiero invitar a todos los bogotanos y a todos los colombianos que quieran venir a un plantón el sábado a las nueve de la mañana al frente de las oficinas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que les digamos a ellos: ‘me hacen el favor y respetan a Colombia, me hacen el favor y respetan a las instituciones, me hacen el favor y respetan a la Corte Suprema de Justicia que tiene magistrados asesinados por el grupo al que este señor –Petro– perteneció (el M-19)’. Y me hacen el favor y dejan ese sesgo y más bien dedíquense a proteger a los ciudadanos que están siendo asesinados, a los activistas sociales y ellos guardan un silencio cómplice”, afirmó.

Esmad despejando las entradas a la Corte 
Protestas
Esmad despejando las entradas a la Corte. Protestas. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Según Santos, cuando es un caso en el que se debe defender a la izquierda, esos organismos “vuelan”, lo que confirma, según él, la posición ideológica y el sesgo que tendrían frente a los distintos temas que tratan.

“Cuando es un caso de izquierda, vuela. Esto simplemente confirma la alineación ideológica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con la izquierda latinoamericana. El único límite que tiene hoy Petro son las cortes, por eso hay que defenderlas. Por eso hay que mandar al carajo a la CIDH y la Oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas”, aseguró Santos.

  La colectividad del presidente Gustavo Petro, a pesar de ser partido de Gobierno, se quiebra por disputas internas.
La colectividad del presidente Gustavo Petro, a pesar de ser partido de Gobierno, se quiebra por disputas internas. | Foto: guillermo torres-semana

Además, cuestionó que estén defendiendo a Petro y hasta los llamó “cómplices, aliados ideológicos, sinvergüenzas”.

Los pronunciamientos que generaron la molestia de Santos fueron dos puntualmente. Por un lado, el de la CIDH que pidió que se pueda elegir el próximo fiscal general de la Nación cuanto antes. Y por el otro, el de la ONU que también pidió en las últimas horas que se lleve a cabo ese proceso. Otro de los organismos que se ha pronunciado en el mismo sentido es la OEA, que emitió el primer comunicado desde la oficina del secretario general Luis Almagro.