Tendencias
Presidente Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia. - Foto: Semana

política

Gobierno quiere definir los “legados” que dejará el presidente Petro en primer “retiro espiritual” en Hato Grande

Se realizará una revisión profunda a los temas prioritarios para los primeros 100 días.

Este viernes, en la hacienda Hato Grande se realizará el primer “retiro espiritual” del presidente Gustavo Petro con todo su gabinete, para revisar con lupa cómo avanzan las políticas clave para los primeros 100 días de gobierno del Pacto Histórico.

El director administrativo de la Presidencia de la República, Mauricio Lizcano, señaló que en la reunión de alto nivel también harán presencia los consejeros de la Casa de Nariño, para abordar las macrometas de su administración.

“El día de mañana el presidente Gustavo Petro va a liderar una reunión con todos los ministros, los directores de departamentos administrativos y los altos consejeros, el objeto de la reunión es presentar los ejes de gobierno y los legados que el presidente quiere dejar cuando termine su gobierno”, sostuvo Lizcano.

El alto funcionario de la Presidencia también aseguró que el objetivo es avanzar en una medición de los cuatro años de gobierno, tarea que estará en manos del Departamento Nacional de Planeación.

“Durante estos dos meses hemos venido articulando de la mano de los ministros. El trabajo se realizará durante todo el día en Hato Grande y al final del día el presidente Petro dará una rueda de prensa para dar las conclusiones; incluso, se empezó a trabajar desde este jueves con los viceministerios y asesores técnicos”, puntualizó Mauricio Lizcano.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño - Foto: Guillermo Torres /Semana

De la misma manera se espera que se aborden temas de coyuntura nacional como la discusión del proyecto de la reforma tributaria, la reforma agraria, la seguridad en los terrarios, la ‘paz total’, entre otros aspectos.

Primeros 100 días

Gustavo Petro tiene varios retos como nuevo mandatario de los colombianos y por eso los primeros cien días como presidente serán los que puedan marcar su hoja de ruta para los próximos cuatro años.

Uno de los primeros temas que busca abordar y darle un giro de tuerca es la salud. Petro deberá buscar una solución rápida a las Entidades Promotoras de Salud (EPS), las cuales prometió cambiar en su modelo. Petro ha insistido en que hay que quitarle el manejo de la intermediación en los servicios de salud para que los dineros sean manejados directamente por el Estado.

En el tema ambiental hay una propuesta clara y es acabar con el fracking en Colombia. La ministra de Ambiente anunció que se buscará que desde el Congreso de la República se prohíba por ley el fracking en Colombia, advirtiendo que esa práctica genera un riesgo creciente para el país.

“Definitivamente no consideramos que el costo beneficio de la técnica del fracking en Colombia sea a favor del fracking; por el contrario, creemos que es un gran riesgo y que territorios valiosísimos como el Magdalena Medio, requieren otro tipo de vocación productiva”, dijo en su momento Muhamad.

Y fue contundente en afirmar: “Vamos a buscar, lo antes posible, frenar el licenciamiento del fracking y buscar que en el Congreso de la República se prohíba el fracking por ley”.

La reforma tributaria es otro de los temas pendientes que tendrá que resolver cuanto antes el Gobierno entrante. La tributaria es una de las iniciativas más importantes, ya que allí se buscarán los recursos para financiar los programas sociales y hacer realidad las promesas que se hicieron durante la campaña presidencial.

Finalmente, otra de las reformas que piensa iniciar es la pensional, la cual se empezaría a discutir en 2023. Petro indicó en su plan que “toda persona trabajadora, incluyendo las de mayores ingresos, cotizarán de manera obligatoria a Colpensiones una suma calculada sobre la base de uno a cuatro SMLV, lo que asegurará una pensión básica bajo el régimen de prima media. Las personas cuyos ingresos sean superiores a cuatro SMLV decidirán libremente dónde cotizar el excedente; en este pilar participarán las Administradoras de Fondos de Pensiones”.

Noticias relacionadas