Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

Política

“Es mejor resguardarnos de los rayos”: presidente Petro suspendió ceremonia de ascensos de la Policía

La actividad se estaba llevando a cabo en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, en Bogotá.

29 de septiembre de 2022

El presidente de la República, Gustavo Petro, quien estaba este jueves liderando la ceremonia de asensos de la Policía Nacional, tomó la determinación de suspender el evento debido a un fuerte aguacero que cayó en la zona donde está ubicada la Casa de Nariño.

Pese a que el mandatario colombiano estuvo puntual en la ceremonia, las condiciones climáticas se complicaron y obligaron a detener los ascensos; se espera que se realice una reprogramación del evento para los próximos días.

“No es bueno que estemos aquí todos concentrados, vamos a suspender el acto; lamentó mucho que sea pasado por agua pero creo que las condiciones para la vida de todos y todas ustedes recomiendan mejor la suspensión de este acto”, sostuvo Petro.

Y agregó el jefe de Estado: “Este evento lo realizaremos después con mejores condiciones, al ministro de Defensa le he pedido que empiece a construir la política pública de lo que será el bienestar social del integrante de la Policía y de la de los integrantes de las Fuerzas Militares el acto que seguro unos días después y la presentaremos públicamente”.

“Les pido disculpas por la que esta coincidencia nos ha dañado nuestro acto, pero es mejor resguardarnos y evitar cualquier problema con la caída de los rayos, así que gracias y muy amables por su presencia”, subrayó el presidente Petro.

Cambios en el Esmad

Partiendo de la premisa de que la marcha social es un derecho protegido por la Constitución Política de 1991, el Ministerio de Defensa presentó los nuevos lineamientos y funciones del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en diferentes hechos.

Los agentes del Esmad solamente podrán utilizar la fuerza como último recurso. “Prima el derecho a la manifestación pública por encima del derecho al buen nombre que se afecta con las expresiones ofensivas, chocantes, impactantes, indecentes, escandalosas o excéntricas. Por ello no debe haber reacción ante tales injurias o calumnias”.

Exequias Darío Gómez, en el cementerio Campos de Paz, disturbios con gases lacrímogenos, el Esmad interviene
Esmad | Foto: Alexandra Ruiz

En el documento conocido por SEMANA se crea la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), la cual entrará a actuar cuando los manifestantes ataquen el patrimonio público o privado o vulneren derechos de las personas.

El instructivo No. 009 fija los lineamientos para el restablecimiento del orden en diferentes escenarios, entre los que se encuentran las huelgas, manifestaciones públicas, perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial; obstrucción a vías públicas que afecten el orden pública, enfrentamiento entre las llamadas barras bravas, las asonadas, riñas colectivas, motines en establecimientos carcelarios o penitenciarios, y la usurpación de inmuebles o tierras.

Presidente Petro canceló su asistencia a cita con taxistas

Este jueves 29 de septiembre se fijó la fecha para el primer cara a cara entre el presidente de la República, Gustavo Petro, con el gremio de taxistas, en el cual se iban a abordar las preocupaciones por el anuncio sobre el aumento del precio de la gasolina.

Sin embargo, se trascendió con altas fuentes de la Casa de Nariño que el mandatario colombiano a última hora canceló su asistencia al encuentro con los conductores de los vehículos de transporte público particular, estableciendo el Gobierno nacional que sí hará presencia el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

El objetivo del encuentro con asociaciones como Sitaxibog, Sinaltax, Telecoper-Fenaltax, Taxis Libres, Fenalco y Fenaltax es la de encontrar y materializar consensos directos para compensar y equilibrar el incremento del precio de la gasolina a taxistas.

Sumado a ello, en una pasada oportunidad, Reyes había confirmado la fecha y hora en la que el propio presidente de Colombia, Gustavo Petro, se iba a sentar en la mesa para dialogar con todos los líderes taxistas, para buscar salidas a la inconformidad por el aumento del precio del galón de la gasolina, hecho que cambio con la cancelación que hizo el jefe de Estado.