Home

Nación

Artículo

ministro de defensa Iván Velásquez
Iván Velásquez, ministro de Defensa. | Foto: ministro de defensa Iván Velásquez

NACIÓN

MinDefensa desmiente al general Henry Sanabria: el director de la Policía señaló al ELN de promover algunas invasiones, pero Iván Velásquez dice que no es cierto

El ministro manifestó que la afirmación del general es una “hipótesis” que se está verificando.

22 de septiembre de 2022

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, desmintió este miércoles al director de la Policía, general Henry Sanabria, quien señaló a la guerrilla del ELN, las disidencias de las Farc y Clan del Golfo de promover algunas invasiones de predios en el país.

El ministro manifestó que la afirmación del general es una “hipótesis” que se está verificando y subrayó que no se puede afirmar en este momento que un “grupo armado específico” esté detrás de las ocupaciones.

“Es una hipótesis que está verificándose sobre lo planteado por el general Sanabria (…) es una posibilidad que se está examinando para verificar. No se puede señalar en este momento -por información que tenía antes de entrar aquí- que detrás de una ocupación o una invasión específica haya un grupo armado específico”, expresó el funcionario.

Invasión de tierras en Colombia: el director de la Policía responde en SEMANA

Este miércoles, en entrevista con Vicky en SEMANA, el general Sanabria habló sobre las acciones que están realizando las autoridades frente a las invasiones que se han registrado en las últimas semanas. El oficial señaló que desde el pasado 8 de agosto se han realizado 75 procedimientos en varias regiones del país.

“Entre el 8 de agosto a la fecha hemos realizado 75 procedimientos. En estos procedimientos la Policía ha acompañado a las autoridades del orden local, sobre todo inspectores y jueces de restitución de tierras. La mayoría de esos procedimientos se han realizado en área urbana, unos pocos son en área rural”, expresó.

“Hemos encontrado resistencia en el departamento del Cauca, donde personal de la Policía Nacional fue recibido con disparos de armas largas. Aquí tuvimos el apoyo del Ejército Nacional. En este momento se encuentra personal del Ejército y de la Policía Nacional en esos puntos donde se ocurrió la invasión y fueron desalojados con la potencialidad de que puedan regresar. Por eso, vamos a tener un dispositivo (de seguridad) muy fuerte en ese departamento. En Cesar, en Córdoba también hemos tenido algo de resistencia, pero no con armamento letal sino con objetos contundentes”, sostuvo el oficial, quien aseguró que la Policía ha actuado de manera proporcional ante estos hechos.

El director de la Policía también afirmó que el ministro de Defensa le señaló que no se pueden permitir invasiones de tierras y que se debe cumplir con los operativos de desalojo.

Invasión de tierras en Colombia: el director de la Policía responde en SEMANA | Vicky En Semana

“La instrucción del presidente es cumplir con la Constitución y las leyes y el señor ministro Defensa también en la aplicación de la ley. El ministro nos ha indicado que no se puede permitir la invasión de tierras, que se deben cumplir con los desalojos que están pendientes”, dijo.

“Tenemos diseñado un plan para realizar desalojos masivos en los próximos 20 días en diferentes partes del país por procesos que venían de años anteriores”, sostuvo.