Tendencias

Home

Política

Artículo

Para el próximo 29 de septiembre quedó agendada la reunión entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y los líderes taxistas, para hablar sobre el incremento del precio de la gasolina.
Gustavo Petro y taxistas - Foto: SEMANA

política

El presidente Gustavo Petro tuvo que cancelar su reunión con taxistas sobre alza en la gasolina; Ministro de Transporte fue en su representación y esto pasó

El encuentro será liderado por el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

Este jueves 29 de septiembre se fijó la fecha para el primer cara a cara entre el presidente de la República, Gustavo Petro, con el gremio de taxistas, en el cual se iban a abordar las preocupaciones por el anuncio sobre el aumento del precio de la gasolina.

Sin embargo, se conoció con altas fuentes de la Casa de Nariño que el mandatario colombiano a última hora canceló su asistencia al encuentro con los conductores de los vehículos de transporte público particular, estableciendo el Gobierno nacional que sí hará presencia el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

El objetivo del encuentro con asociaciones como Sitaxibog, Sinaltax, Telecoper-Fenaltax, Taxis Libres, Fenalco y Fenaltax es la de encontrar y materializar consensos directos para compensar y equilibrar el incremento del precio de la gasolina a taxistas.

De la misma manera, en una pasada oportunidad, Reyes había confirmado la fecha y hora en la que el propio presidente de Colombia, Gustavo Petro, se iba a sentar en la mesa para dialogar con todos los líderes taxistas, para buscar salidas a la inconformidad por el aumento del precio del galón de la gasolina, hecho que cambio con la cancelación que hizo el jefe de Estado.

“El presidente de la República ratifica su intención de abrir las puertas a un diálogo, a una conversación; vamos a hacer eso el 29 de este mes a las 3:00 p. m.; vamos a hacerlo a través de representantes de todos los departamentos del país y de las federaciones”, precisó en su momento el ministro de Transporte, aunque la cita se había pasado para las 10:00 a. m.

También señaló el ministro Reyes: “De aquí a ese día trabajaremos en unos temas que nos hemos trazado, como lo es la reforma a unos decretos, unas propuestas de ir al Congreso, una búsqueda de una solución a las plataformas de transporte que sea consensuada y, por supuesto, revisar los temas de tarifas y los combustibles”.

“Hay compromiso ante todo de que el diálogo sea siempre el vehículo que este gobierno y este Ministerio lidere con ustedes (los taxistas)”, añadió en esa ocasión el funcionario.

Presidente Petro justificó el aumento del precio de la gasolina

El presidente de la República, Gustavo Petro, reveló hace varios días las razones que lo llevaron a aumentar la gasolina 200 pesos en promedio cada mes, por lo que resta del año. El mandatario manifestó que la decisión fue motivada por una pérdida de utilidades de Ecopetrol.

En esa oportunidad, y desde Nueva York, el mandatario colombiano le lanzó varias pullas al gobierno anterior sin mencionarlo directamente, al señalar que “dejaron” que Ecopetrol realizara transacciones de compra y venta de gasolina a precios internacionales, pero vendiéndola a mitad de precio.

Es el hecho que dejaron que Ecopetrol comprara e importara, e hiciera gasolina, a precios internacionales del petróleo caros, relativamente en estas épocas de precios altos, y que la vendiera a mitad de su valor sin ningún mecanismo para compensar esa pérdida de utilidades”, anotó Gustavo Petro.

Dijo en su declaración a los medios de comunicación presentes: “Es una pérdida de utilidades y una pérdida de presupuesto, un subsidio real al consumidor de gasolina que ahora toca rehacer porque las utilidades de Ecopetrol son las fuentes para financiar la educación pública”.

“La fuente para financiar la salud pública, uno de los mecanismos más poderosos de financiamiento del gasto social en Colombia, que hoy por hoy ha dejado de existir”, concluyó el jefe de Estado.

Noticias relacionadas