Tendencias
Rudolf Hommes critica la propuesta en salud de Gustavo Petro.
Rudolf Hommes critica la propuesta en salud de Gustavo Petro. - Foto: SEMANA, León Darío Peláez

política

Preocupante: Rudolf Hommes pronostica “hecatombe en la salud” y “consecuencias trágicas” si se eliminan las EPS como prometió Petro, ¿por qué?

El exministro de Hacienda y aliado del presidente electo lanza una dura crítica a lo que sería el futuro del sistema de salud colombiano.

Rudolf Hommes, exministro de Hacienda, lanzó otra advertencia a Gustavo Petro. A pesar de ser un aliado en la campaña de cara a segunda vuelta, el también exrector de la Universidad de los Andes reprobó la idea del presidente electo de eliminar las EPS para instaurar un sistema de salud público, en algunos aspectos similar al Seguro Social.

Primero, Hommes le recomendó a Petro fortalecer el sistema actual, comenzando por fortalecer la salud en el sector rural.

“El sistema de salud no es perfecto, pero atiende a la mayoría de la población urbana y precariamente a la rural. La reforma tendría que comenzar en el sector rural y el ejemplo a seguir es el de Ecuador: puestos de salud en todos los corregimientos, adecuadamente equipados”, opinó el exministro en Twitter.

Luego, advirtió sobre lo que ocurriría si Petro llega a lograr eliminar las EPS: “No se debe correr el riesgo de destruir algo que funciona antes de tener andando algo mejor. Puede traer consecuencias trágicas y causar una hecatombe en salud”.

A pesar de que es aliado de Gustavo Petro, Hommes no ha dejado de publicar recomendaciones para que el presidente electo controle algunas problemáticas que surgen a raíz de su elección. La última advertencia fue por la subida del dólar a máximos históricos, que según el exministro se debe a “falta de confianza” sobre la evolución de la economía.

“Entre el 6 de junio y hoy, el peso colombiano se ha devaluado 12,96 %. En el mismo periodo, el peso chileno se devaluó 3,4 % y el euro 3,3 %. No es correcto pensar entonces que la devaluación acelerada del peso es ‘un fenómeno mundial’ cuando se devalúa 3 veces más que las otras”, explicó Hommes.

A pesar de que mucho se hable del contexto global como detonante del alza del dólar, Hommes cree que se necesita más confianza: “Hay otros factores nacionales que están causando una devaluación mucho más acelerada. No se ha logrado crear confianza sobre la evolución de la economía, pero sí sobre gobernabilidad. Va a ser necesario anunciar cuál va a ser la reforma tributaria y fiscal”.

Frente a la situación, el exministro usó una frase del mismo Petro para reiterar que se agilice el anuncio recomendado en el trino anterior. “Como dijo Petro: cuando eso se anuncie, se sabrá con quiénes se va a contar en el Congreso y hasta dónde hay unión. Entre más pronto mejor”.

La propuesta de Gustavo Petro de eliminar las EPS tiene tensos a los presidentes de las más importantes aseguradoras en salud del país. La pregunta de muchos, en concordancia con Hommes, cuestiona la necesidad de cambiar un sistema que, en medio de los defectos, funciona cada vez mejor.

El nombramiento de la doctora Carolina Corcho como ministra de Salud del gobierno entrante refuerza la intención de eliminar el actual sistema. A pesar de esto, los principales gremios de las EPS, en conversación con SEMANA, confirmaron su disposición al diálogo para argumentar la importancia de mantener las aseguradoras.

Es una actitud abierta, de diálogo, de construcción, de preservar los avances de este sistema y preservar valor dentro del sistema de salud de cara a los usuarios. También de autocrítica, porque entendemos que hay muchos problemas en el sistema de salud que tenemos que trabajar”, dijo Paula Acosta, presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), que agrupa a las diez EPS más grandes del país.

Elisa Torrenegra, directora de la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud (Gestarsalud), resaltó la “buena intención” del gobierno entrante y le dio la razón sobre sus inconformidades. “Somos creyentes de que la doctora Corcho va a poder analizar no solamente la percepción de antaño, sino las realidades de lo que está encontrando. La intención que pueda tener de mejora, nosotros como Gestarsalud vamos a estar muy atentos para coadyuvar”, indicó.

El objetivo de las EPS es convencer a Petro de ajustar lo que no funciona y seguir con el modelo actual.

Según Torrenegra, la falta de este rol y el regreso al sistema público tendría una repercusión directa en el paciente, pues algunas entidades territoriales no contarían con la “capacidad resolutiva” y la constancia administrativa de las EPS. “El riesgo está en que se alarguen los tiempos de espera para los servicios y que eso no se vaya a poder mejorar. (...) Segundo, un mayor costo del sistema”, advirtió.

Noticias relacionadas