Home

Economía

Artículo

Gustavo Petro Rudolf Hommes Dolar
Para el exministro de Hacienda Rudolf Hommes aún no hay confianza sobre la evolución de la economía, situación que se refleja con el precio del dólar. Para él, será necesario que el presidente electo, Gustavo Petro, anuncie cuál será la reforma tributaria. | Foto: Juan Carlos Sierra / León Dario Pelaez / Getty Images

Economía

Trepada del dólar: el pedido urgente de Rudolf Hommes a Petro

El exministro explicó que el alza del dólar en el país es mucho más alto que en otras latitudes.

6 de julio de 2022

La subida del dólar a máximos históricos y la caída de la acción de Ecopetrol han generado miedo en los mercados. Y también en muchos colombianos. ¿Qué pasará? La respuesta de todos los expertos hasta ahora ha sido la misma: se necesita que hable Gustavo Petro y exponga cuáles son los capitanes del barco y la dirección a la que apunta el país en su política económica. En ese sentido, el exministro Rudolf Hommes lanzó una advertencia.

“No hay confianza sobre la evolución de la economía”, dijo. Para el exministro de Hacienda, el aumento en el precio del dólar no solo se explica por razones externas. Esa había sido la tesis que había corrido hasta ahora. Lo explicó, por ejemplo, el ministro José Antonio Ocampo, en SEMANA y Luis Carlos Sarmiento, en una entrevista para María Isabel Rueda.

El banquero aseguró que en el precio del dólar, “en este momento, la influencia internacional sí es clarísima”. Sarmiento explicó que el valor de esa moneda ha crecido frente al peso, pues lo que “está ocurriendo en Estados Unidos no es una cosa común”. Agregó que “el índice inflacionario es de ocho y medio por ciento, el más alto de los últimos cuarenta años en EE. UU. Esa es una circunstancia capaz de moverle el piso a cualquiera en los otros países”.

Dólar
Dólar | Foto: Getty Images

Pero para Hommes, otros factores “nacionales”, están impulsando este fenómeno. La preocupación sobre los efectos que está teniendo la devaluación del peso y el fortalecimiento del dólar son cada vez mayores. Este miércoles, alcanzó topes que rozaron con los 4.400 pesos, cifras históricas en el precio del dólar en Colombia.

Los argumentos en torno al incremento del precio del dólar y a la caída de las distintas monedas en la región, entre ellas el peso colombiano, provienen de tendencias internacionales: los vientos de una recesión que están corriendo en Estados Unidos, y en algunos países europeos y de Asia, en medio de una inflación histórica, de la decisión de los bancos centrales de aumentar las tasas de interés para contener el incremento en el costo de vida y de una reducción en los precios de los commodities.

Pero Hommes tiene otra tesis. “Entre el 6 de Junio y hoy el peso colombiano se ha devaluado 12.96%. En el mismo periodo, el peso chileno se devaluó 3.4% y el euro 3.3%. No es correcto pensar entonces que la devaluación acelerada del peso es “un fenómeno mundial” cuando se devalúa 3 veces más que las otras”, dijo.

El exministro de Hacienda asegura que “hay otros factores nacionales que están causando una devaluación mucho más acelerada. No se ha logrado crear confianza sobre la evolución de la economía, pero sí sobre gobernabilidad. Va a ser necesario anunciar cuál va a ser la reforma tributaria y fiscal”.

Hommes cita al mismo presidente electo para mostrar la salida. “Como dijo Petro: cuando eso se anuncie se sabrá con quiénes se va a contar en el Congreso y hasta dónde hay unión. Entre más pronto mejor”, dijo.

Ha llamado la atención que las advertencias vengan esta vez no solo externos sino internos para este fenómeno, provienen del exministro de Hacienda Rudolf Hommes, quien para la segunda vuelta adhirió a la campaña del Pacto Histórico de Gustavo Petro.

Y el dólar sube...

Pese a una leve descolgada en las últimas horas, el precio del dólar en Colombia este miércoles -6 de junio- ganó más de 70 pesos, superó la barrera de los 4.300 pesos e impuso una nueva marca en su récord histórico, impulsado por el temor que hay en los mercados internacionales ante una posible recesión económica en países como Estados Unidos.

Al cierre de operaciones, la Bolsa de Valores de Colombia informó que esta divisa logró un último precio de 4.353 pesos con 50 centavos, el cual supera por 73,5 pesos el valor de apertura, que estuvo en 4.280 y en 72,69 pesos al último valor alcanzado el pasado martes -5 de junio-, donde también impuso marcas históricas y quedó en 4.280 pesos con 81 centavos.

Con estos resultados, el precio del dólar se ubica nuevamente en máximos nunca antes registrados en toda su historia, influenciado también por los precios del petróleo, que se han descolgado en lo que va corrido de la semana, en medio de un mercado golpeado por la inflación y el recorte de producción en Noruega.

Según la BVC, el dólar comenzó en 4.280 pesos y de inmediato se disparó, hasta llegar a un precio máximo de 4.397 pesos, muy cerca de romper también la barrera de los 4.400. Entre tanto, el valor promedio fue de 4.354 pesos con 50 centavos y no tuvo un punto mínimo por debajo de la apertura, pese a que en las últimas horas se desplomó.

¿Superará los 4.400 pesos?

Pese a que inicialmente se dijo que la subida del dólar en Colombia estuvo influenciada por la victoria de Gustavo Petro en la segunda vuelta presidencial, la realidad de los mercados en este momento muestran otra cosa, ya que este fenómeno de la depreciación de monedas locales frente a esta divisa también sucede en otros países.

Expertos como Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, indicaron que la crisis de Estados Unidos y la posibilidad de que entre en recesión, está llevando a que muchos inversionistas opten por los denominados “activos refugio” que den algo de tranquilidad de cara al futuro.

“El dólar, pese a la caída en la economía estadounidense, es una de las monedas más sólidas del mercado y por esto recurren a ella, lo que genera un crecimiento en la demanda y por consiguiente disparan su precio en un mercado ya influenciado por los precios del petróleo”, dijo Ballén.

Para este experto, el dólar en Colombia podría superar la barrera de los 4.400 pesos en los próximos días, ya que no hay señales que tranquilicen por ahora al mercado, mientras que el crudo se mantiene en medio de la volatilidad.

Según expertos, el fantasma de la recesión está golpeando fuerte la confianza al interior de los mercados, no solo en Colombia, sino también en otros países de la región, así como en Europa y Asia, teniendo en cuenta la fuerte devaluación que están sufriendo otras monedas en el mundo.

Dólar
La divisa estadounidense está a sólo 80 pesos por debajo de la cotización del euro. | Foto: Getty Images

El euro registra nuevo mínimo frente al dólar

El euro sigue desplomándose este miércoles frente al dólar y llegó a un nuevo mínimo en 20 años, debido a crecientes temores a una recesión de las grandes economías del Viejo Continente en un contexto de fuerte inflación. En junio, la inflación anual de la zona del euro llegó a 8,6 %, el nivel más alto desde 1997.

En las primeras horas de esta mañana, el euro cedía 0,38 % hasta los 1,0228 dólares, tras haber caído hasta los 1,0227 dólares, su nivel más bajo desde diciembre del año 2002.

El euro cedía “bajo el efecto combinado de los temores de recesión en Europa y de las turbulencias financieras alimentadas por un nuevo aumento de los precios de la energía en la región (sobre todo del gas y de la electricidad)”, explicó Guillaume Dejean, analista de Western Union.

Getty Images
En las primeras horas de esta mañana, el euro cedía 0,38 % hasta los 1,0228 dólares. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

“Hay buenas razones para creer que Rusia seguirá reduciendo sus exportaciones de gas a Europa”, lo que aumenta el riesgo de una crisis del gas y hace que el euro sea poco atractivo, estimó Ulrich Leuchtmann, analista de Commerzbank.

Además, el dólar se ve impulsado por una política monetaria más agresiva de parte de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos. De este modo, el euro se acerca a la paridad con el dólar por primera vez desde su creación en 1999.

La moneda única europea “es tan poco atractiva que ni siquiera una crisis política importante permitirá que el euro suba frente a la libra esterlina”, dijo Kit Juckes, analista de Société Générale.

La libra esterlina subió en 0,27 % frente al dólar, pese a la incertidumbre sobre el futuro del primer ministro británico, Boris Johnson, tras un alud de dimisiones en su gobierno, que incluye a los ministros de Economía, Rishi Sunak; y Salud, Sajid Javid.

*Con información de la AFP.