inflación

A seguir apretando el bolsillo: la inflación volvió a subir para junio

El costo de vida sigue en máximos históricos y golpea, principalmente, la canasta familiar.


La inflación en Colombia no es ajena a la crisis que enfrentan varios países del mundo por este mismo tema, donde sigue aumentando pese a los esfuerzos de los bancos centrales para controlar este ítem, que incluso ya presiona una posible recesión económica en lugares como Estados Unidos, mientras los ciudadanos piden un respiro al bolsillo.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) dio a conocer este martes –5 de julio– los resultados del Índice de Precios al Consumidor, en los cuales se puede ver que el costo de vida para el mes de junio aumentó un 0,51 %, impulsado principalmente por los sectores de restaurantes y hoteles, bienes y servicios para el hogar, transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas.

Así las cosas, en el acumulado anual se sube al 9,67 %, un 0,60 % más que lo que se tenía para mayo, donde fue de 9,07 %. Así las cosas, pese a que la inflación cedió un poco el mes pasado, cierra el semestre con una nueva alza, que alcanza otro máximo histórico en el país que no se veía desde hace más de 20 años.

“Esta inflación del 0,51 % es la más alta de los últimos 18 años y la segunda más alta en la historia del país, superada únicamente por aquellas épocas en las que el paro camionero de la época generó fuertes impactos en los alimentos. Para el caso del consolidado anual, este resultado no se veía desde el año 2000, o sea, hace 22 años”, dice el informe.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, recordó que para este período hubo un aliciente para frenar el aumento del costo de vida, el cual fue el Día sin IVA, donde la baja en los precios que ocurre durante esta jornada, ayudó a aliviar el bolsillo de los colombianos.

En este período debemos tener el efecto de inflación a la baja que generó el Día sin IVA, donde, por ejemplo, para prendas de vestir fue del -2,54 % y para información y comunicación aportó un -0,24 % (...) Esta jornada ayudó a aliviar cerca de 10 puntos básicos frente a los resultados de inflación”, dijo Oviedo.

Mercado campesino. Semana.
Mercado campesino. SEMANA. - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Este funcionario agregó que los alimentos que más aportaron al crecimiento de la inflación fueron la carne de res, la leche, el arroz, el pollo y el azúcar. No obstante, la moderación en el consumo de este tipo de productos ha ocasionado que el principal gasto se traslade hacia el sector de alojamiento y servicios públicos.

“La inflación de alimentos es un 35,27 veces más alta si se compara con sus registros históricos en el periodo 2016 y 2021. Si bien veníamos con un descenso para mayo, en este nuevo corte se puede ver un crecimiento, aunque estamos muy lejos aún de los máximos que se marcaron durante el paro nacional”, explicó Juan Daniel Oviedo.

Según esta entidad, estos resultados superan en más de un punto las expectativas de los analistas del Banco de la República, quienes en su respuesta promedio proyectan el aumento anual de la inflación por encima del 8,50 % para el mes de diciembre y al momento se ubica en más del 9 %.

En lo que respecta a las regiones, ocho ciudades del país tienen actualmente una inflación con cifra de dos dígitos, encabezadas por Cúcuta (13,65 %), Santa Marta (13,07 %), Valledupar (11,80 %) y Riohacha (11,29 %). Caso contrario ocurre con Pasto, que es la ciudad con la inflación más baja del país (8,85 %), seguida por Bogotá muy cerca con un 8,89 %.

“Hay un punto que llama la atención con Riohacha y es que pese a estar con una de las inflaciones más altas del país, acumulado anual, para el mes de junio fue la única que registró un crecimiento negativo, o sea que bajó el costo de vida, en este caso un -0,09 %, explicada principalmente desde una caída en los arriendos”, agregó el director del Dane.