divisas

Precio del dólar alcanzó máximos históricos y cerró ganando $60 pesos este 5 de julio

De esta forma, Colombia volverá a tener la TRM más alta de su historia para mañana.


Sin sorpresas, pero con fuertes subidas, terminó el día para el dólar en Colombia, cuyo precio se mantiene en máximos históricos, impulsado por el fantasma de la recesión en Estados Unidos y por la caída en los precios del petróleo, que comenzaron la jornada con fuertes caídas.

De acuerdo con los reportes del mercado, esta divisa marcó un último precio de 4.280 pesos, quedando 81 pesos con 23 centavos por encima de la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.198 pesos con 77 centavos, tras una jornada de constantes alzas.

Así mismo, este último valor logrado para el martes 5 de julio por el dólar ($4.280) supera ampliamente por más de 74 pesos al último precio del pasado viernes 1 de julio, cuando quedó en $4.205,05.

Con estos resultados, el dólar gana más de 350 pesos desde su primera jornada luego de la segunda vuelta presidencial.

Dólar
Dólar - Foto: Getty Images

Entre tanto, según la información suministrada por la Bolsa de Valores de Colombia al cierre de operaciones, esta divisa comenzó el día con un precio de apertura de 4.220 pesos y de inmediato se disparó, llegando a máximos de 4.280, que se ubican como el nuevo precio más alto en toda la historia de Colombia.

Estos valores también superan los registros de la semana pasada, cuando el dólar alcanzó dos días seguidos el segundo valor más alto, con los 4.178 pesos con 90 centavos del jueves 30 de junio y los 4.230 pesos que marcó en marzo de 2020, cuando los efectos de la pandemia aún se sentían con fuerza en los mercados nacionales e internacionales.

Según expertos, el fantasma de la recesión está golpeando fuerte la confianza al interior de los mercados, no solo en Colombia, sino también en otros países de la región, así como en Europa y Asia, teniendo en cuenta la fuerte devaluación que están sufriendo otras monedas en el mundo.

Dólar también sube frente a otras monedas del mundo

Cabe recordar que el euro cayó este martes a su nivel más bajo frente al dólar estadounidense desde 2002, a raíz de los datos económicos que apuntan a un creciente riesgo de recesión en la eurozona.

La moneda única europea cedió cerca de 1 % y se cotizó a 1,03 dólares por euro, su nivel más bajo desde finales de 2002. La incertidumbre de la guerra en Ucrania y los problemas con el suministro de gas ruso que ha engendrado pesan fuertemente sobre la divisa europea.

El dólar se ve impulsado además por una política monetaria más agresiva de parte de la Reserva Federal (Fed) estadounidense. De este modo, el euro se acerca a la paridad con el dólar por primera vez desde su creación en 1999.

Un fuerte desplome en los precios del petróleo

Las bolsas europeas, el euro y los precios del petróleo cayeron con fuerza este martes debido a crecientes temores a una recesión de las grandes economías y en un contexto de inflación incontrolada.

Precios del Petróleo
Single Black Oil Barrel With Red Falling Arrow Chart Spotlighted on Black Background with Copy Space 3D Illustration - Foto: Getty Images/iStockphoto

La caída de los precios del crudo se debe a los temores de recesión en los países consumidores, que podría reducir la demanda. El barril de Brent del mar del Norte perdió cerca de 10 % y el contrato estadounidense, el WTI, cedió en torno a 9% para ubicarse bajo el nivel simbólico de 100 dólares el barril.

El mercado petrolero “se aleja de la inflación” y se dirige hacia la “desesperación económica”, afirmó Stephen Innes, analista de Spi Asset Management. Los temores a la recesión mundial son mayores que “los problemas de suministro”, ahora “relegados a un segundo plano”, agregó.

Así, las cotizaciones del petróleo bajan, pese a que Noruega podría reducir en cerca de 60 % sus exportaciones de gas y en más de 340.000 la de sus barriles de crudo este fin de semana debido a una huelga del sector petrolero.

Con información de AFP.