enfoque

Acto filantrópico: Luis Carlos Sarmiento Angulo entregó un centro para tratar el cáncer

La obra entrará en funcionamiento en el mes de julio y contará con tecnología de punta.


Luis Carlos Sarmiento Angulo entregó el Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer en Bogotá, que se convirtió en el más moderno en América Latina. La gran obra entrará en funcionamiento en julio, donde los más sabios en la lucha contra esta enfermedad podrán hacer uso de la tecnología de punta con la que se dotó el centro hospitalario.

Son más de 10.000 metros cuadrados y cuatro pisos con los que contarán los especialistas para atender a sus pacientes. Durante el evento de entrega, en el que estuvo el presidente Iván Duque, Sarmiento Angulo aseguró que estaba cumpliendo el sueño de servirles a los colombianos porque habrá esperanza de vida para miles de personas.

¡A mover la cintura!

Antonina Canal, una importante gestora cultural y la primera mujer que se atrevió a traer la cultura oriental a Colombia, fue incluida por RTVC Sistema de Medios Públicos y Vicepresidencia de la República en la lista de Mujeres Pioneras de Colombia.
Antonina Canal, una importante gestora cultural y la primera mujer que se atrevió a traer la cultura oriental a Colombia, fue incluida por RTVC Sistema de Medios Públicos y Vicepresidencia de la República en la lista de Mujeres Pioneras de Colombia. - Foto: María Conchita Cortés

Antonina Canal, pionera de la danza oriental en Colombia, junto con su compañía Prem Shakti, presentan su más reciente espectáculo. Se trata de Anahata, una puesta en escena de danza árabe, danzas de la India y fusión que llega para celebrar 27 años de trabajo con la danza oriental en el país. El próximo sábado 21 de mayo, a las 7:00 de la noche, el Teatro Cafam de Bellas Artes recibirá a más de 300 bailarinas en escena.

Además, los espectadores serán testigos de 600 cambios de vestuario inspirados en los templos de Egipto e India, los cuales rendirán un tributo al espíritu femenino, la diversidad y la sensualidad. Las boletas del espectáculo están disponibles en la plataforma de Tuboleta y en la página web de la compañía.

Debate definitivo

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú, es un tratado internacional firmado por 25 países de América Latina y el Caribe respecto a protocolos para la protección del medio ambiente.
El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú, es un tratado internacional firmado por 25 países de América Latina y el Caribe respecto a protocolos para la protección del medio ambiente. - Foto: guillermo torres-semana

El Acuerdo de Escazú nuevamente será el eje central de la agenda legislativa del Congreso. Para el martes 17 de mayo está programado el segundo de cuatro debates para la ratificación del tratado, que busca mejorar la protección de líderes en Colombia, el derecho a la información ambiental y la participación pública para tomar decisiones en esa materia.

Este tema ha generado una amplia discusión entre distintos sectores políticos y hay gremios con preocupaciones por el impacto que podría tener la reactivación económica si se ratifica el Acuerdo de Escazú. ¿Habrá voluntad política para seguir con el trámite?

Un millón menos

Fumar tabaco es la práctica de quemar tabaco e ingerir el humo que se produce. El humo puede inhalarse, como se hace con los cigarrillos, o simplemente liberarse de la boca, como generalmente se hace con las pipas y los puros.
Fumar tabaco es la práctica de quemar tabaco e ingerir el humo que se produce. El humo puede inhalarse, como se hace con los cigarrillos, o simplemente liberarse de la boca, como generalmente se hace con las pipas y los puros. - Foto: guillermo torres-semana

Hay una buena noticia para Colombia. En un reciente estudio del Ministerio de Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana para la Salud (OPS) se reveló que en el país hay un millón menos de fumadores al lograr el 5,6 por ciento, la cifra más baja en décadas.

Sin embargo, el tabaquismo es una pandemia silenciosa, por lo que se trabajará para incrementar el impuesto al consumo de tabaco, la regulación de nuevos productos y el aumento del tamaño de las advertencias sanitarias en los empaques de esos productos. El cigarrillo mata más de 34.000 personas al año y se le atribuyen más de 200 enfermedades.