Home

Música

Artículo

El evento citará a más de 50 agrupaciones de diferentes lugares del país.
El evento citará a más de 50 agrupaciones de diferentes lugares del país. | Foto: Cortesía a Semana

Música

Este viernes inicia la XIX versión del Concurso Nacional de Duetos y Música Andina, en Cajicá

El evento se desarrollará entre el 13 y 15 de mayo.

12 de mayo de 2022

El viernes 13 de mayo se dará apertura a la XIX edición del Concurso Nacional de Duetos y Música Andina Colombiana ‘Ciudad de Cajicá’. El evento citará a más de 50 agrupaciones musicales de todo el país, las cuales se presentarán en el Centro Cultural de este municipio de Cundinamarca.

El concurso, al que asistirán agrupaciones de diferentes regiones del país como Quindío, Antioquia, Santander, Cundinamarca, Boyacá, Cauca y Bogotá, entre otras, se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de mayo.

Jurados reconocidos en el mundo musical tendrán la tarea de encontrar a los ganadores en las categorías vocal e instrumental, mayor e infantil, y otorgar el premio a la mejor obra inédita para lo que se cuenta con más de 50 millones de pesos en premios.

“Para el Instituto de Cultura y Turismo de Cajicá, seguir desarrollando este espacio de música y cultura permite que las costumbres y el arte permanezcan vigentes en todas las generaciones del país y se conserven las tradiciones orales y escritas que hacen parte del entorno musical andino colombiano”, señaló el director del Instituto de Cultura y Turismo de Cajicá, Héctor Emilio Moncada.

Así mismo, el funcionario señaló que esta versión del concurso le apuesta a la inclusión, donde niños, jóvenes, adultos, propios y extranjeros podrán disfrutar sanamente de la cultura, el arte y la música que identifica la idiosincrasia y autenticidad de la nación.

Será un evento en el que habitantes del municipio, turistas y espectadores podrán disfrutar del folclor y los ritmos autóctonos representados por los más de 50 concursantes provenientes de diferentes ciudades del país. La XIX versión del Concurso Nacional de Duetos y Música Andina Colombiana ‘Ciudad de Cajicá será de entrada libre y contará con transmisión a través de las redes sociales del Instituto de Cultura de Cajicá.

En su perfil oficial de Facebook, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá ha compartido varios videos presentando algunas de las agrupaciones que participarán en el Concurso Nacional de Duetos y Música Andina Colombiana.

Entre los artistas que estarán en el evento figuran el trío Ceiba, el dueto Encantados, el dúo Barrockófilo, Laura Sarmiento, el dueto Tierra Fría de la ciudad de Tunja, el dueto Luar de Ibagué, María Sofía Henao, Ensamble Zocoró, el dueto Colores de mi Tierra, el dueto Monserrate, Ensamble Pa’los 5, Alana Toro, entre otros.

El Dueto Monserrate, se prepara para participar en el XIX Concurso Nacional de Duetos y Música Andina Colombiana este 13, 14 y 15 de mayo. Recuerda que puedes visitarnos en las instalaciones del Instituto o seguir la transmisión desde las redes de Facebook y Youtube. #CajicáTejiendoFuturo #UnidosConTodaSeguridad #CajicáSiempreDiferente #SoyCajicá

Posted by Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá on Thursday, May 12, 2022

Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez: inician las zonales clasificatorias de la competición

Una nueva edición del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez está a la vista. Prueba de ello es el regreso de las clasificatorias zonales, espacio preliminar en el que los músicos audicionan para quedarse con los 44 puestos para las cuatro categorías del concurso del evento: Violines caucanos, Chirimía, Marimba y cantos tradicionales, y Agrupación libre.

Dichas evaluaciones empezarán este sábado, 14 de mayo, en Buenaventura, y luego se trasladarán por todo el Pacífico, pasando por Quibdó, Tumaco, Guapi, Santander de Quilichao y Cali. Cabe resaltar que Bogotá también está incluida en las paradas de las zonales clasificatorias.

“El Festival Petronio Álvarez es una gran plataforma de visibilidad de las realidades y el talento del territorio profundo. Estas zonales son un escenario que nos permite abrazar a nuestras comunidades, reconocernos y conectarnos con la valiosa cultura del Pacífico. Es una oportunidad para destacar el talento de cada departamento de la región”, agregó Mayorga.

Este es el cronograma de las zonales clasificatorias del Festival:

1. Buenaventura (Bulevar) - 14 de mayo.

2. Cali (Teatro al Aire Libre los Cristales) - 20 y 21 de mayo.

3. Quibdó (Auditorio UTCH) - 3 de junio.

4. Tumaco (Playa el Morro) - 11 de junio.

5. Santander de Quilichao (Polideportivo Los Guásimos) - 25 de junio.

6. Bogotá - 30 de junio.

7. Guapi (Coliseo cubierto Monseñor José de Jesús Arango) - 2 de julio.

Las agrupaciones y los expositores seleccionados se presentarán en la competencia del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez que se realizará en Cali del 10 al 15 de agosto en la Unidad Deportiva Alberto Galindo.