nación

Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez: inician las zonales clasificatorias de la competición

Las audiciones empiezan este sábado, en Buenaventura, y continuarán en Quibdó, Tumaco, Guapi, Santander de Quilichao, Cali y Bogotá.


Una nueva edición del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez está a la vista. Prueba de ello es el regreso de las clasificatorias zonales, espacio preliminar en el que los músicos audicionan para quedarse con los 44 puestos para las cuatro categorías del concurso del evento: Violines caucanos, Chirimía, Marimba y cantos tradicionales, y Agrupación libre.

“El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez inicia su recorrido en este 2022. Comienzan las zonales, el ejercicio de evaluación de los músicos inscritos para la competencia de este año”, dijo el secretario de Cultura de Cali, Ronald Mayorga.

Dichas evaluaciones empezarán este sábado, 14 de mayo, en Buenaventura, y luego se trasladarán por todo el Pacífico, pasando por Quibdó, Tumaco, Guapi, Santander de Quilichao y Cali. Cabe resaltar que Bogotá también está incluida en las paradas de las zonales clasificatorias.

“El Festival Petronio Álvarez es una gran plataforma de visibilidad de las realidades y el talento del territorio profundo. Estas zonales son un escenario que nos permite abrazar a nuestras comunidades, reconocernos y conectarnos con la valiosa cultura del Pacífico. Es una oportunidad para destacar el talento de cada departamento de la región”, agregó Mayorga.

Ana Copete, directora del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, asegura que las zonales clasificatorias se realizan desde 2011 y “son un espacio desde el que nos articulamos, cooperamos y hermanamos con los distintos municipios del Pacífico para que sus mejores representaciones lleguen al Petronio en Cali; además, en el marco de estas eliminatorias se da un encuentro entre los artistas y la comunidad”.

En esta edición de las zonales, por primera vez se incluirán las expresiones tradicionales. Es decir, se elegirán los expositores inscritos en las modalidades de cocinas tradicionales, bebidas autóctonas, mecatos, dulces y refrescos, artesanía y luthería, así como diseño, peinados y cosmética afro. Los emprendedores y portadores de tradición seleccionados podrán vender sus productos en el Festival.

Este es el cronograma de las zonales clasificatorias del Festival:

1. Buenaventura (Bulevar) - 14 de mayo.

2. Cali (Teatro al Aire Libre los Cristales) - 20 y 21 de mayo.

3. Quibdó (Auditorio UTCH) - 3 de junio.

4. Tumaco (Playa el Morro) - 11 de junio.

5. Santander de Quilichao (Polideportivo Los Guásimos) - 25 de junio.

6. Bogotá - 30 de junio.

7. Guapi (Coliseo cubierto Monseñor José de Jesús Arango) - 2 de julio.

Las agrupaciones y los expositores seleccionados se presentarán en la competencia del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez que se realizará, en Cali, del 10 al 15 de agosto en la Unidad Deportiva Alberto Galindo.