Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro es percibido como un gobernante antimercado y por eso se cree que, en el corto plazo, el precio del dólar en Colombia pueda subir 10 por ciento.
Tras el nombramiento de Carolina Corcho como ministra de Salud, el gremio de las EPS pidió un lugar dentro del acuerdo nacional. | Foto: luisa gonzález

Política

Gremio de las EPS anuncia su intención de participar en el acuerdo nacional de Petro

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) invitó a la recién designada ministra de Salud a dialogar.

6 de julio de 2022

Horas después de que se conociera que la psiquiatra Carolina Corcho será la ministra de Salud del gobierno de Gustavo Petro, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) la felicitó por su nombramiento y manifestó la intención de dialogar sobre la importancia de las EPS en el país.

Por medio de una carta, Paula Acosta, presidenta ejecutiva del gremio de las EPS, muestra disposición para trabajar en conjunto. A su vez, pide espacios para defender el rol que cumplen las entidades en Colombia. Cabe resaltar que Corcho también fue vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana y es polémica por su posición a favor de eliminar las EPS.

Acosta afirmó que Acemi recibió con “apertura” el trino de la futura ministra de Salud, en el que asegura que inició “diálogos con los distintos actores del sector salud, para conversar sobre cómo vamos a garantizar el derecho a la salud y el trabajo digno”.

“En ese sentido, estamos listos para conversar con usted respecto de los retos del sistema y, sobre todo, de las reformas planteadas de cara al usuario”, indicó la presidenta de Acemi.

A su vez, por medio de la carta, Acemi solicitó ser parte del acuerdo nacional de Gustavo Petro, propuesta que busca diálogo intersectorial para llegar a consensos.

“En el marco del gran pacto nacional que ha planteado el gobierno electo, y que supone garantías para el bienestar de los colombianos, queremos tener un espacio para construir consensos y para mostrar el verdadero rol que cumplen las EPS y el valor que agregan al sistema de salud”, solicitó.

En esa línea, Acosta resalta logros y atributos del actual sistema: “Por más de 30 años, el sistema de salud no solo se ha fortalecido, sino que se ha depurado, y es hoy por hoy uno de los logros en materia social más importantes del país”.

“La pandemia por covid-19 fue una prueba de fuego y todos los actores del sistema de salud trabajaron coordinadamente y respondieron con eficiencia, logrando resultados mundialmente reconocidos”, agregó.

Mientras los aliados de Gustavo Petro celebran el nombramiento, muchos otros critican a la psiquiatra por sus posturas frente a la pandemia y las EPS. Antes de convertirse en ministra, la médica causó polémica con sus opiniones y recomendaciones.

Al mismo tiempo, Petro también anunció el nombramiento de Cecilia López Montaño como nueva ministra de Agricultura. La economista ya ocupó este cargo en el gobierno de Ernesto Samper y se trata de una figura experimentada que llega al equipo del futuro mandatario. También fue directora del Seguro Social, senadora y precandidata presidencial.

También nombró a la exconcejala Susana Muhamad como la próxima ministra de Ambiente, cargo que también ocupó en la Alcaldía de Bogotá de Petro. Ahí desarrolló el Plan de Cambio Climático de la ciudad, la introducción de buses híbridos, la licitación para reemplazar buses de TransMilenio por buses eléctricos, la introducción del piloto de taxis eléctricos, la profundización de la política de protección de humedales, la creación del Fondo para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, y el Instituto de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, entre otros.

Hasta el momento, Petro ha nombrado seis ministros de su nuevo gobierno. El primer ministro que designó fue Álvaro Leyva como nuevo canciller, quien ya se encuentra en labores de empalme. Luego, después de reiteradas solicitudes, el presidente electo nombró a José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda.