nación

Este es el perfil de Carolina Corcho, la nueva ministra de Salud de Gustavo Petro

El presidente electo también nombró a Cecilia López como ministra de Agricultura y a Susana Muhamad como ministra de Ambiente.


Este martes 5 de julio se dio a conocer que Carolina Corcho será la persona que reemplazará a Fernando Ruiz en el Ministerio de Salud, en el gobierno de Gustavo Petro.

Es por eso que varios colombianos y colombianas se han preguntado quien es la nueva ministra designada por el presidente electo para el período 2022-2026.

Carolina Corcho es egresada de medicina de la Universidad de Antioquia y psiquiatra de la Universidad Nacional. Asimismo, tiene una maestría en estudios políticos de la Unal y ha sido presidenta de la Asociación Nacional de Internos y Residentes.

Corcho es reconocida en los últimos años por ser una crítica del sistema de salud colombiano, especialmente en el gobierno de Juan Manuel Santos, cuando Alejandro Gaviria era el ministro.

Además, es fiel creyente que se debe eliminar la “intermediación financiera y administrativa de las EPS” y ha criticado la Ley 100 que tiene como objetivo lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad.

Este nombramiento ha generado controversia, ya que muchos manifiestan que una reforma a la salud es necesaria y urgente; no obstante, varios aseguran que las EPS deben continuar en Colombia.

“Posibilitar el flujo de recursos financieros a los prestadores de manera directa desde un fondo único de salud, descentralizado que permitiría resolver el problema del pago oportuno a las clínicas y hospitales, y la disponibilidad de recursos suficientes para dignificar y formalizar a los y las trabajadoras de la salud”, indicó Corcho, como reforma prioritaria.

Asimismo, propone un nuevo sistema de salud, público, descentralizado, con prestación de servicios público, privado y mixto.

De igual manera, varios funcionarios y políticos, ha criticado el nombramiento de Corcho como jefe de Cartera de Salud, así como el excandidato presidencial Enrique Gómez, que manifestó: “El llamado plan corchete implementado por la nueva ministra de Salud Carolina Corcho es acabar con las EPS. Por lo tanto, dejar sin servicio a millones de colombianos y retroceder más de 30 años en el avance de cobertura”.

En ese mismo sentido, el representante electo a la Cámara Andrés Forero, del Centro Democrático, manifestó que “preocupante decisión de Petro de nombrar a Carolina Corcho como ministra de Salud. La nueva ministra ha sido clara en que quiere acabar con las EPS. Urge que los partidos entiendan la importancia de defender nuestro sistema de salud”.

Finalmente, el concejal Emel Rojas afirmó que “la salud de Colombia ingresa a cuidados intensivos con el nombramiento de Carolina Corcho como ministra de Salud. Un desastre total”.

Susana Muhamad nueva ministra de Ambiente

Este martes se hizo público el nombramiento de Susana Muhamad como ministra de Medio Ambiente, una concejal de Bogotá de la Colombia Humana, el partido político de Petro, y quien le hizo una oposición férrea al gobierno de Claudia López cuando la alcaldesa mantuvo diferencias con el líder de izquierda.

Precisamente, Muhamad está a punto de quedar por fuera del Concejo de Bogotá porque el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le canceló su credencial tras determinar que se presentaron fallas en el conteo de los votos que llevaron a la conformación de las nuevas listas del cabildo, luego de varias renuncias en 2021.

Muhamad es una de las personas más cercanas a Petro y ha tenido la oportunidad de trabajar a su lado. Cuando Petro se desempeñó como alcalde de Bogotá, Muhamad fue secretaria de Medio Ambiente.

Cecilia López, nueva ministra de Agricultura

López Montaño tiene su propio kilometraje en la vida pública. Ha sido ministra de Ambiente, directora de Planeación Nacional, senadora, embajadora de Colombia en Países Bajos y directora del Programa de Empleo de la Cepal.

Asimismo, es liberal, pero no forma parte del oficialismo del partido. Es más, desde los últimos años ha marcado distancia con el expresidente César Gaviria, a quien ha criticado en diferentes oportunidades.