Home

Nación

Artículo

Carolina Corcho será la nueva ministra de Salud del presidente Petro.

POLÍTICA

Las 10 intervenciones más polémicas de la nueva ministra de Salud, Carolina Corcho, ¿cuáles son?

En redes sociales le reclaman su ligereza en varios debates, los mensajes que resultaron erróneos en el manejo de la pandemia y su propuesta de acabar con las EPS.

5 de julio de 2022

Este martes, el presidente electo Gustavo Petro anunció a nuevos integrantes de su gabinete. Una de ellas es Carolina Corcho, quien será la próxima ministra de Salud.

Varios líderes han cuestionado ese nombramiento por distintos motivos. Uno de ellos fue el activista Daniel Briceño, quien sacó a relucir diez polémicas intervenciones y mensajes de Corcho y que considera son noticias falsas o fake news. En varios de esos mensajes, Corcho erró en la información que proporcionó. Por ejemplo, dijo que Estados Unidos había excluido a Colombia del suministro de vacunas, lo cual no era cierto.

Briceño también recordó que Alejandro Gaviria le reclamó sus desaciertos en varios momentos. “La ligereza como principio”, le dijo el exministro de Salud a Corcho.

Igualmente, en el tema de las EPS, Corcho aseguró que las EPS “no tratan el cáncer”, respondiéndole a un ciudadano que agradecía la asistencia que tuvieron con su madre por la enfermedad.

Corcho contestó que los responsables no eran las EPS sino los médicos y el personal de la salud, un mensaje ligero que posteriormente tuvo que eliminar. Asimismo, comentó que, supuestamente, el Ministerio de Salud le estaba “entregando” las vacunas a senadores de su coalición.

Corcho también insistía en mantener la cuarentena, se opuso a la reactivación económica y no quería que los niños volvieran a los colegios.

Una de las principales quejas, con Corcho en el cargo, es que Petro podría sacar adelante su propuesta de eliminar las EPS.

El excandidato presidencial Enrique Gómez también se fue contra la nueva ministra por su posición en contra de las EPS. “El llamado plan corchete implementado por la nueva ministra de Salud Carolina Corcho es acabar con las EPS. Por lo tanto, dejar sin servicio a millones de colombianos y retroceder más de 30 años en el avance de cobertura”, cuestionó el excandidato presidencial.

Otro de los que criticó el nombramiento de Corcho por lo que pueda pasar con las EPS en el país fue el representante electo a la Cámara Andrés Forero, del Centro Democrático.

“Preocupante decisión de Petro de nombrar a Carolina Corcho como ministra de Salud. La nueva ministra ha sido clara en que quiere acabar con las EPS. Urge que los partidos entiendan la importancia de defender nuestro sistema de salud”, dijo Forero.

La abogada Pamela Forero también habló del riesgo de acabar con las EPS. “Quedando claro que Carolina Corcho será ministra de Salud, y su postura en contra de las EPS, no queda otra que defenderlas con todas las herramientas jurídicas que existen. Protejamos a las buenas y que prevalezca nuestro sistema de salud: de los mejores del mundo”, sostuvo.

Otros más han cuestionado el nombramiento de Corcho porque, según ellos, ha presentado información errada en varios momentos, en un tema tan delicado como la salud.

“El nombramiento de Carolina Corcho como nueva Ministra de Salud es un mal mensaje que envía el nuevo Gobierno para un sistema que, aunque muchos no lo reconozcan, sale fortalecido después de la pandemia”, señaló la representante Ángela Sánchez.

La congresista de Cambio Radical contó que en medio de una discusión por una reforma a la salud presentada por su bancada en el Congreso, Corcho “generó una enorme desinformación con cifras erradas y no permitió el debate”. Cuestionó que muchas ideas que se plantearon en ese entonces, como la posibilidad de un médico en casa, ahora serán presentadas por el nuevo gobierno.

“La salud de Colombia ingresa a cuidados intensivos con el nombramiento de Carolina Corcho como ministra de Salud. Un desastre total”, criticó el concejal Emel Rojas.

A Corcho se le ha cuestionado que en medio de la pandemia lanzó varios mensajes errados e irresponsables que pudieron haber generado pánico y no tenían mayor sustento. Algunos comentarios dicen que tuvo una posición “mezquina y desinformada”.

Le sacaron a relucir mensajes en los que cuestionó, por ejemplo, la producción de vacunas. Dijo que se había privilegiado el negocio sobre las vidas y que solo hasta el 2023 se lograría vacunar al 70 % de la población. Hoy se evidencia que su análisis fue errado.

Además de cuestionar los mensajes desacertados de Corcho, otras personas han aprovechado para destacar la gestión del saliente ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien ha sido exaltado por distintos sectores por el buen manejo de la pandemia.

A la ministra designada también le han criticado que supuestamente ha sido ligera con los datos que comparte, en un tema tan delicado como la salud. “Lucha con datos falsos, proyecciones ridículas de vacunación y promoción de la desconfianza en el sistema de salud. La mentira como principio, como le decía Alejandro Gaviria”, dijo el economista y columnista Martín Jaramillo.

Una de las grandes dudas que ha surgido con el nombramiento de Corcho es qué opinión tiene Alejandro Gaviria, quien ha tenido profundas diferencias históricas con Corcho sobre el manejo de la salud en el país. La visión de Corcho va en contravía con lo hecho por Gaviria cuando estuvo el cargo.

El de Corcho ha sido hasta ahora uno de los nombramientos con mayores polémicas en el gabinete que conformará Petro.