política

“Iniciamos diálogos con actores del sector salud”: Carolina Corcho ante su designación como MinSalud

Uno de los nuevos nombramientos del gobierno de Gustavo Petro comenzó diálogos en el sector.


Carolina Corcho, próxima ministra de Salud en el gobierno de Gustavo Petro, aseguró que ya inició diálogos con el sector. Al mismo tiempo, expresó honra por la confianza del presidente electo y que continúa con el proceso de empalme.

“Muy honrada con la designación del presidente electo Gustavo Petro. Continuamos con proceso de empalme y desde este mismo momento iniciamos diálogos con los distintos actores del sector salud, para conversar sobre cómo vamos a garantizar el derecho a la salud y el trabajo digno”, trinó la vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana.

Mientras los aliados de Gustavo Petro celebran el nombramiento, muchos otros critican a la psiquiatra por sus posturas frente a la pandemia y las EPS. Antes de convertirse en ministra, la médica causó polémica con sus opiniones y recomendaciones.

Incluso, en medio de la crítica, surgió un duro cruce de trinos entre Corcho y Alejandro Gaviria, exministro de Salud y ahora aliado de Gustavo Petro. Todo comenzó con datos de la psiquiatra que afirmaban que en “Colombia han fallecido por mortalidad evitable un millón trescientos mil colombianos entre 1998 y 2010″.

La respuesta del exministro fue contundente: “Resulta increíble las estupideces que se dicen en los debates sobre el sistema de salud. La falta de cualquier intención de honradez intelectual es inquietante. La mentira como principio”, publicó.

La ahora futura ministra respondió: “La cifra de mortalidad evitable de 1,3 millones de 1998 a 2010, son cifras oficiales del Instituto Nacional de Salud. Entiendo que a usted no le guste que esto se diga públicamente, porque estuvo usted durante seis años al frente de un gobierno en la cartera de salud. Es más fácil descalificar”.

Secretario de Salud de Bogotá se pone a órdenes de Corcho

Alejandro Gómez, secretario de Salud de la Alcaldía de Bogotá, se puso a disposición de Carolina Corcho, designada como ministra de Salud del gobierno de Gustavo Petro.

“Desde la Secretaría de Salud saludamos la designación de la médica y siquiatra Carolina Corcho como próxima Ministra de Salud. Desde ya nos ponemos a sus órdenes y a las de su equipo para ayudar en lo que nos corresponda. El Sistema Distrital de Salud con toda la disposición para construir futuro”, publicó Gómez en Twitter.

En Bogotá, Corcho ha recibido críticas de concejales, quienes argumentan que el nombramiento será perjudicial para el sistema de salud colombiano.

“La salud de Colombia ingresa a cuidados intensivos con el nombramiento de Carolina Corcho como Ministra de Salud. Un desastre total”, trinó el concejal Emel Rojas.

Humberto Amín, concejal del Centro Democrático, también advirtió sobre los riesgos del nombramiento: “El Ministerio de Salud queda en cabeza de Carolina Corcho, la misma que dice que hay que acabar las EPS. Vamos a extrañar a Fernando Ruiz”.

Andrés Forero, exconcejal de Bogotá, también rechazó el nuevo nombramiento y recordó una de las polémicas que envuelve a la psiquiatra y vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana. “En pandemia, Carolina Corcho, la nueva ministra de salud de Petro, se oponía a la reapertura de los colegios y al mismo tiempo minimizaba los riesgos epidemiológicos de las marchas”, publicó el ahora representante electo.

“Cuando la nueva ministra de Petro le hacía el juego a Fecode y presionaba para que los colegios siguieran cerrados en Colombia”, agregó a su crítica.