política

“Desde ya nos ponemos a sus órdenes”: secretario de Salud de Claudia López a Carolina Corcho

Alejandro Gómez saludó a la futura Ministra de Salud, designada por el presidente electo Gustavo Petro.


Alejandro Gómez, secretario de Salud de la Alcaldía de Bogotá, se puso a disposición de Carolina Corcho, designada como ministra de Salud del gobierno de Gustavo Petro. Este saludo se da en medio de la polémica por las controversiales opiniones de la futura Ministra y su apoyo a la eliminación de las EPS.

“Desde la Secretaría de Salud saludamos la designación de la médica y siquiatra Carolina Corcho como próxima Ministra de Salud. Desde ya nos ponemos a sus órdenes y a las de su equipo para ayudar en lo que nos corresponda. El Sistema Distrital de Salud con toda la disposición para construir futuro”, publicó Gómez en Twitter.

La futura ministra incurrió en desinformación durante la pandemia. Además, se opuso a la reactivación económica, al regreso a la educación de los niños y está a favor de la eliminación de las EPS.

Frente a esto, ha recibido críticas de concejales de Bogotá, quienes argumentan que el nombramiento será perjudicial para el sistema de salud colombiano.

“La salud de Colombia ingresa a cuidados intensivos con el nombramiento de Carolina Corcho como Ministra de Salud. Un desastre total”, trinó el concejal Emel Rojas.

Humberto Amín, concejal del Centro Democrático, también advirtió sobre los riesgos del nombramiento: “El Ministerio de Salud queda en cabeza de Carolina Corcho, la misma que dice que hay que acabar las EPS. Vamos a extrañar a Fernando Ruiz”.

Andrés Forero, exconcejal de Bogotá, también rechazó el nuevo nombramiento y recordó una de las polémicas que envuelve a la psiquiatra y vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana. “En pandemia, Carolina Corcho, la nueva ministra de salud de Petro, se oponía a la reapertura de los colegios y al mismo tiempo minimizaba los riesgos epidemiológicos de las marchas”, publicó el ahora representante electo.

“Cuando la nueva ministra de Petro le hacía el juego a Fecode y presionaba para que los colegios siguieran cerrados en Colombia”, agregó a su crítica.

Gustavo Petro también anunció el nombramiento de Cecilia López Montaño como nueva ministra de Agricultura. La economista ya ocupó este cargo en el gobierno de Ernesto Samper y se trata de una figura experimentada que llega al equipo del futuro mandatario. También fue directora del Seguro Social, senadora y precandidata presidencial.

A su vez, nombró a la exconcejala Susana Muhamad como la próxima ministra de Ambiente, cargo que también ocupó en la Alcaldía de Bogotá de Petro. Ahí desarrolló el Plan de Cambio Climático de la ciudad, la introducción de buses híbridos, la licitación para reemplazar buses de Transmilenio por buses eléctricos, la introducción del piloto de taxis eléctricos, la profundización de la política de protección de humedales, la creación del Fondo para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, y el Instituto de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, entre otros.

Hasta el momento, Petro ha nombrado seis ministros de su nuevo gobierno. El primer ministro que designó fue Álvaro Leyva como nuevo Canciller, quien ya se encuentra en labores de empalme. Luego, después de reiteradas solicitudes, el presidente electo nombró a José Antonio Ocampo como Ministro de Hacienda.

El lunes festivo, el futuro presidente anunció a Patricia Ariza como nueva ministra de Cultura, quien se destaca como actriz y exintegrante de la Unión Patriótica. Con los nombramientos del martes, por ahora las mujeres son mayoría en el gabinete de Petro.