Home

Política

Artículo

Carlos Holmes Trujillo García ha decidido enfrentar a Jorge Robledo, Roy Barreras y Gustavo Petro en los debates que se avecinan. Luego, a finales de año o comienzos de 2021, el ministro renunciará para no inhabilitarse para las presidenciales de 2022.

POLÍTICA

La U anuncia que no apoyará moción de censura contra MinDefensa

Pese al respaldo al Gobierno, el partido pidió realizar una revisión profunda de los procedimientos y protocolos de la Policía.

7 de octubre de 2020

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, sigue sumando nombres a la lista de bancadas que lo apoyarán en el debate de moción de censura este miércoles en la Cámara de Representantes.

A los anuncios del Partido Conservador y el Centro Democrático, se suma ahora el respaldo del Partido de La U, que en un breve comunicado sentó su posición frente a la iniciativa en que congresistas de oposición cuestionarán al ministro por el manejo que el Gobierno les dio a las recientes protestas en el país.

“23 de los 26 miembros de la bancada del Partido de la Unidad en la Cámara de Representantes decidieron votar negativamente la moción de censura contar el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo”, dice el texto compartido por la colectividad en redes sociales.

Sin embargo, parlamentarios “insisten en que se debe hacer un llamado a la reflexión sobre la protesta social, entendiendo que la movilización ciudadana es un derecho y que los colombianos, como parte de los procesos democráticos garantizados por la ley, tienen el beneficio de unirse alrededor de caudas y levantar su voz para defenderlas”.

Además, el partido llamó la atención por la “necesidad de realizar una revisión profunda de los procedimientos y protocolos de la Policía Nacional, para reducir los riesgos de abusos y preservar los principios de protección de la vida, respecto a la dignidad, a los derechos humanos e igualdad ante la ley”.

El debate de moción de censura de este miércoles se presenta como la primera prueba de fuego para Trujillo, quien asumió como jefe de la cartera de Defensa el pasado 16 de noviembre, tras la salida de Guillermo Botero, quien renunció días antes de un debate de moción de censura en que tenía las de perder.

El ministro de Defensa se niega a acatar fallo de la Corte Suprema de Justicia.
Entre las razones para el debate la oposición citó los excesos de la fuerza pública y el hecho de que el ministro no haya pedido perdón por los abusos cometidos durante las marchas a finales del año pasado, en una de las cuales murió el joven Dilan Cruz, tal como se lo ordenó la Corte Suprema de Justicia. | Foto: Revista Semana

Esta vez, lo más seguro es que no prospere la iniciativa contra el actual ministro, pues ya cuenta con el respaldo de La U, conservadores y el uribismo.

La propuesta para adelantar el debate fue presentada el pasado 25 de septiembre por los congresistas de oposición Inti Asprilla, María José Pizarro, David Racero, Juanita Goebertus, Leon Fredy Muñoz, Neyla Ruiz, Wilmer Leal, Mauricio Toro, Katherine Miranda, Ángela Robledo, Luis Alberto Albán y Carlos Carreño.

Según los representantes a la Cámara, la moción es citada por las prácticas reiterativas del abuso de la fuerza y autoridad de uniformados. Día atrás, Wílmer Leal, de Alianza Verde, reconoció en entrevista con SEMANA que, si bien el Gobierno cuenta con la mayoría de votos, considera que el debate debe llevarse a cabo para cuestionar “los asesinatos ocasionados, la actuación del ministro en estos hechos y que desde el Ministerio no se están dando las garantías para que se proteja la vida”.

Además, otro de los argumentos de los congresistas es que el ministro, dicen, no acató la orden de la Corte Suprema de pedir perdón por la actuación de la fuerza pública el 21 de noviembre de 2019, día en que un uniformado del Esmad le quitó la vida al joven Dilan Cruz.

Congresistas le cuestionan al ministro de Defensa el deterioro de la seguridad en el país. | Foto: Semana Noticias

Sobre los debates de moción de censura, el artículo 135 de la Constitución indica que el Congreso está facultado para “proponer moción de censura respecto de los ministros por asuntos relacionados con funciones propias del cargo”.

Según la ley, para proponer esta iniciativa debe con el apoyo de “la décima parte de los miembros que componen la respectiva cámara”, en este caso la Cámara de Representantes.

La norma indica también que la votación se adelantará “entre el tercero y el décimo día siguientes a la terminación del debate, en Congreso pleno, con audiencia de los ministros respectivos” y su aprobación requiere la mayoría absoluta. De llegar a ser aprobada, “el ministro quedará separado de su cargo”.