Home

Política

Artículo

CEDULA EXTRANJERA
Las cédulas de extranjería están saliendo defectuosas. | Foto: Suministrado a Semana

POLÍTICA

Las cédulas de extranjería tienen problemas en firmas, fotos y huellas. Contrato con la Imprenta Nacional resultó un desastre

Migración Colombia y la Imprenta Nacional improvisan con el trámite, fabricación y expedición de las cédulas de extranjería. Hay cerca de 4.000 represadas y más de 800 con múltiples errores. Parecen falsas.

Redacción Semana
15 de junio de 2024

Los extranjeros también padecen la improvisación de las entidades del Gobierno Petro. Desde que la Imprenta Nacional se hizo cargo de la impresión de las cédulas de extranjería, otorgadas para permanecer en territorio colombiano a quienes tienen una visa vigente, el proceso no solo es más demorado, sino que los documentos presentan serios errores que complican la estadía de los migrantes en el país.

A finales de 2023, Migración Colombia canceló la licitación para contratar la impresión de cédulas de extranjería.

El contrato lo tenía Thomas Greg & Sons desde 2016, firma que ganó las licitaciones desde entonces. La empresa también es conocida por la polémica de los pasaportes, proceso declarado desierto para no permitir que se lo adjudicaran.

Al cancelar la licitación, Migración contrató directamente a la Imprenta Nacional para hacer la impresión. El convenio interadministrativo fue suscrito en marzo de este año y tiene una duración de 27 meses, por la suma de 5.620 millones de pesos.

SEMANA conoció documentos de extranjeros que presentan varias imperfecciones en las firmas, tamaño y resolución de la fotografía. | Foto: suministradas a semana api

Sin embargo, desde el pasado 30 de abril, fecha en la que la empresa privada detuvo la producción de cédulas, el sistema de trámite, fabricación y expedición entró en crisis.

De inmediato se agravaron las demoras en el agendamiento de citas para iniciar el trámite y se presentó un fuerte represamiento en la producción, por lo que numerosos extranjeros permanecen sin cédula luego de más de un mes de espera.

Por otro lado, muchos de quienes sí lograron que les entregaran la cédula observaron múltiples defectos en el documento, que podrían ser interpretados como señales de falsificación.

SEMANA conoció documentos de extranjeros que presentan varias imperfecciones en las firmas, tamaño y resolución de la fotografía, visibilidad de la huella, holograma e imagen láser múltiple, partes clave de la verificación de la autenticidad de la cédula.

  Uno de los detalles más problemáticos de los nuevos documentos es lo poco que se entienden las firmas, que en su mayoría salen como una mancha o rayas imposibles de distinguir.
Uno de los detalles más problemáticos de los nuevos documentos es lo poco que se entienden las firmas, que en su mayoría salen como una mancha o rayas imposibles de distinguir. | Foto: suministradas a semana api

En uno de los documentos que este medio pudo conocer, la foto de una ciudadana extranjera se ve en extremo clara en una parte, en la que el cabello se confunde con el fondo del documento. Pero desde la mitad del rostro se ve muy oscura, incluso con un color de piel distinto al que revela la primera mitad de la fotografía.

La firma también es imposible de distinguir por la impresión. La huella parece nítida en la parte superior, pero en la segunda mitad la definición desmejora.

La imagen láser múltiple, que cuenta con una versión reducida de la foto del documento y el número encima de esta, se encuentra corrida hacia la izquierda, con una foto imposible de distinguir. Al mismo tiempo, el escudo de Colombia, cuya silueta debe verse cerca del centro de la cédula, no aparece en las nuevas copias.

SEMANA obtuvo otras dos cédulas de extranjería con las mismas deficiencias. En otras se puede ver la mala calidad de la tinta y el posicionamiento de la información, que dista mucho de los estándares de los anteriores documentos.

Una colombiana, que reclamaba documentos para una empresa brasileña, le contó a este medio, bajo la promesa de que no se revelara su identidad, que se demoraron varias semanas.

   La Imprenta Nacional de Colombia es la responsable por los defectos en los documentos.
La Imprenta Nacional de Colombia es la responsable por los defectos en los documentos. | Foto: Suministrada a Semana A.P.I.

Uno de los documentos que recibió en la primera semana de junio, que corresponde a la primera entrega de la Imprenta, salió con notables defectos.

“Se están demorando mucho. Las que ahora están entregando mejoraron, pero las de la semana pasada estaban muy defectuosas. La foto se veía muy borrosa, la firma prácticamente no se veía. El trámite se demoró entre 20 días y un mes”, dijo.

SEMANA conversó con varios extranjeros que se encontraban haciendo trámites en la Regional Andina de Migración Colombia. Entre ellos un venezolano que fue víctima de robo, quien está hace más de un mes sin documentos por la demora de la Imprenta.

“Busco un duplicado. Ando sin papeles porque están represadas desde abril. Ando con el pasaporte y con la copia. No he podido sacar mi licencia de conducción”, contó sin decir su nombre por temor a represalias.

Dos misioneros estadounidenses también fueron en busca de seis cédulas de extranjería solicitadas desde finales de abril, de las cuales solo pudieron reclamar una. En ventanilla se justifican por el cambio de proveedor.

Un domiciliario venezolano también se acercó por su documento, por el que esperó más de un mes. Se lo entregaron, pero los defectos se mantuvieron, según le dijo a este medio. “Tuve que andar indocumentado mucho tiempo”.

Una mujer peruana también expresó preocupación por los defectos: “La mía no se demoró, pero me llama la atención que la firma sale muy diferente a la anterior. Con rayas que no reconozco. Si tengo problemas con los trámites, pediré ayuda”.

Otro problema son las citas, que solo se pueden sacar los domingos a partir de las cinco de la tarde. La falta de espacio para atención al extranjero hace que se expongan a multas. | Foto: suministrada a semana api

SEMANA también pudo establecer que estas demoras y defectos hicieron que llegaran 120 quejas a Migración Colombia en un poco más de un mes.

“Fui hace 15 días a buscarla y no estaba lista, que revisara por la página. Es tiempo y aún no sale”, dice una mujer en una queja radicada ante la entidad.

Otro problema son las citas, que solo se pueden sacar los domingos a partir de las cinco de la tarde. La falta de espacio para atención al extranjero hace que se expongan a multas.

La Procuraduría les puso la lupa a los inconvenientes presentados con el convenio entre Migración Colombia y la Imprenta Nacional, alertando que la entidad del Gobierno se encuentra subcontratando la producción de los documentos.

El Ministerio Público solicitó información de la Imprenta Nacional con el fin de detallar el estado del contrato y los “aliados estratégicos” utilizados para poder suplir la necesidad de cédulas de extranjería.

Las empresas que estarían colaborando con el proceso, según el documento, son Accesos Holográficos y Urbano Express Logística y Mercadeo SAS. La primera es una firma de origen mexicano, con supuestos intereses en el negocio de los pasaportes en Colombia.

Más de 800 con defectos

Migración Colombia, en respuesta a una solicitud de SEMANA, aseguró que se trata de “eventualidades técnicas” en el proceso de transición, las cuales “se han venido corrigiendo por medio de la reimpresión de los documentos”.

Informaron que ofrecen un certificado que muestra la veracidad del documento, pero también está disponible la “reexpedición del documento sin costo alguno para el ciudadano extranjero”.

Por otro lado, la Imprenta Nacional le dijo a este medio que “todo proceso de producción, mientras se estabiliza, presenta este tipo de situaciones” y que “es normal que existan”.

Igualmente, indica que las 3.951 cédulas en proceso de impresión no corresponden a “represamiento”, sino a las “nuevas solicitudes” que reciben cada semana. Además, la falta de impresión entre finales de abril y principios de junio formó parte del “proceso de estabilización”.

Y concluye que el uso de “aliados estratégicos” no significa la subcontratación de la fabricación de las cédulas. Además, dice que la empresa que colabora en el proceso ofrece “ventajas significativas” en impresiones de alta seguridad.

La Imprenta deberá hacerse cargo de los pasaportes desde 2025. La calidad de los documentos es una de las razones por las que varios países han exonerado a los colombianos del requisito de visa. Por ahora muestra que no es capaz por sí sola de encargarse de tan delicada tarea.