Home

Nación

Artículo

Imprenta Nacional de Colombia, sede en Bogotá.
Imprenta Nacional de Colombia, sede en Bogotá. | Foto: Colprensa

Nación

Imprenta Nacional, que ahora elaborará los pasaportes, es investigada por irregularidades en la producción de cédulas extranjeras

El Ministerio Público investiga a empresas aliadas de la Imprenta Nacional que estarían incumpliendo la elaboración del documento. Hay millonarios contratos de por medio.

Redacción Nación
14 de junio de 2024

La Procuraduría General de la Nación ha puesto su atención sobre la Imprenta Nacional debido a la tercerización de contratos, especialmente desde que la entidad comenzó a elaborar las cédulas de extranjería a partir del primero de mayo, tras firmar un contrato con Migración Colombia.

En el marco de sus acciones preventivas y seguimiento al contrato 113 de 2024, el ente de control ha solicitado explicaciones sobre el proceso de producción del documento, la transición realizada, y los planes adoptados ante problemas surgidos para atender la demanda.

El procurador delegado para la vigilancia de la función pública, Marcio Melgosa, ha requerido información sobre los aliados estratégicos de la Imprenta Nacional para la producción de libretas y los contratos adelantados en este proceso. Esto, después de que medios de comunicación denunciaran la existencia de subcontratos con empresas que no han cumplido con los objetivos y cuyos honorarios son considerablemente altos.

Una de las empresas en cuestión es Accesos Holográficos, una firma mexicana que recibió el encargo de imprimir un paquete de cédulas de extranjería por un valor cercano a los mil millones de pesos. Sin embargo, hasta la fecha, la empresa no ha cumplido con el encargo.

Debido a esto, el Ministerio Público ha urgido a la Imprenta Nacional a proporcionar información que sustente los criterios utilizados para seleccionar a sus aliados estratégicos, las razones detrás de la subcontratación, y los pagos realizados hasta el momento.

Procuraduría General de la Nación
La Procuraduría indaga a la Imprenta Nacional por subcontratos para la producción de cédulas de extranjería. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Imprenta Nacional hará los pasaportes

A partir de 2025, la Imprenta Nacional será la encargada de elaborar los pasaportes en el país. Esta decisión fue tomada por la Cancillería, que estructurará un convenio interadministrativo con la Imprenta Nacional, según anunció el canciller Luis Gilberto Murillo, durante un debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.

Murillo explicó que es necesario adoptar un nuevo modelo para la creación de estos documentos debido a las numerosas quejas recibidas en el último intento de proceso de licitación, el cual está suspendido por las irregularidades con la empresa Thomas Greg & Son. Se recibieron 550 quejas de oferentes interesados, lo que refleja un problema recurrente en los procesos licitatorios anteriores. Estas quejas ya habían sido motivo de la suspensión del proceso licitatorio por parte del canciller Álvaro Leyva, quien actualmente está siendo investigado disciplinariamente por la Procuraduría.

Además, Murillo señaló que los tiempos de transición entre Thomas Greg & Sons y el nuevo operador no serían suficientes. Por esta razón, se optó por estructurar el convenio con la Imprenta Nacional, que tendrá que buscar un aliado privado y otro público extranjero para llevar a cabo sus labores.

Desde 2025, cuando Thomas Greg & Sons termine sus funciones, la Imprenta Nacional será responsable de la atención al ciudadano, la formalización de los requisitos y la impresión y entrega de los pasaportes.

Pasaporte colombiano.
La Imprenta Nacional asumirá la elaboración de pasaportes a partir del 2025, tas la polémica con Thomas Greg & Son. | Foto: Getty Images