Home

Política

Artículo

Luis Ignacio Lula Da Silva y Gustavo Petro presidentes de Colombia y Brasil durante la reunión bilateral de este miércoles. Foto Presidencia
Luiz Lula Da Silva y Gustavo Petro, presidentes de Colombia y Brasil durante la reunión bilateral de este miércoles. Foto Presidencia | Foto: Presidencia de la República

POLÍTICA

Lula se comprometió con Petro a promover el ingreso de Colombia a los Brics

El presidente Petro manifestó el interés de que Colombia sea aceptada en este grupo como miembro pleno “lo más pronto posible”.

Redacción Semana
18 de abril de 2024

Al término de una reunión con empresarios, el presidente de la República, Gustavo Petro, y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, emitieron este miércoles una declaración conjunta.

Entre los puntos del texto se destacó que el presidente Petro manifestó el interés de Colombia de adherir a Brics- el grupo de países considerados como economías emergentes-, como miembro pleno “lo más pronto posible”. Y el presidente Lula acogió con “beneplácito” esta iniciativa y se comprometió a promover la candidatura de Colombia.

Presidente Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva
Presidente Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva | Foto: Presidencia

Brics estuvo integrado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El grupo fue fundado en 2008 y, para 2022, el PIB (Producto Interno Bruto) de todos los países que lo conforman llegó a US$26 billones, según datos de Statista.

A partir del 1 de enero de este año, ingresaron otros cinco países a la organización: Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía.

De acuerdo al Centro de Documentación, Información y Análisis, los Brics son el grupo de países con economías emergentes “más fuertes del mundo tanto por la riqueza de sus recursos naturales y energéticos, como por el tamaño de su producto interno bruto, su crecimiento sostenido y el volumen de sus exportaciones, al igual que por la cantidad de sus habitantes, la extensión de su territorio y el poderío de sus ejércitos”.

BRICS
Conferencia de los Brics realizada el año pasado. | Foto: AP

En la declaración, los mandatarios lanzaron una propuesta a Venezuela en medio de la tensión por una crisis de garantías democráticas en el vecino país.

Petro habló sobre la idea de que lleve a cabo un plebiscito en el vecino país para que se respete la vida del perdedor de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en ese país.

El mandatario afirmó que la propuesta se hizo en conjunto con Lula da Silva a Nicolás Maduro y a la oposición de Venezuela, señalando que se deben dar las garantías de respeto por los derechos políticos.

Presidente de Brasil Luiz Ignácio Lula da Silva con el Presidente Gustavo Petro 
Honores en Casa de Nariño
Presidente de Brasil Luiz Ignácio Lula da Silva con el Presidente Gustavo Petro Honores en Casa de Nariño | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Hemos hablado también de Venezuela, hoy es noticia, y le transmití al presidente Lula una propuesta que fue transmitida al presidente Maduro y a la oposición, que está siendo discutida aún sin un desenlace concreto, pero que tiene que ver con una posibilidad de un plebiscito en las elecciones que se avecinan”, sostuvo Petro.

Mientras que Lula da Silva manifestó: ¿Qué les puedo decir acerca de Venezuela? Que en lo que dependa de Colombia y de Brasil, este continente continuará siendo una zona de paz, porque tan solo la paz trae el progreso, la guerra trae muerte y destrucción, y eso no nos interesa”.