Home

Política

Artículo

Sergio Fajardo y Egan Bernal
Sergio Fajardo y Egan Bernal. | Foto: Semana/Getty

NACIÓN

“No lo insulten”: la petición de Sergio Fajardo a críticos de Egan Bernal

El ciclista colombiano volverá este martes a las competencias en el Tour de Dinamarca.

16 de agosto de 2022

Siete meses después de su grave accidente y de una larga recuperación, el ciclista colombiano Egan Bernal volverá a las competencias este martes 16 de agosto en la salida del Tour de Dinamarca.

El hecho fue confirmado en las últimas por el propio ciclista y su equipo Ineos. “Después de una evaluación final durante el fin de semana, el equipo médico de Ineos Grenadiers ha autorizado al colombiano a volver a la competición”, dijo la formación ciclista británica en un comunicado.

Por su parte, Egan recordó el duro accidente y aseguró que está vuelta con “la cabeza en alto”. “Lo duro no fue estrellarme contra un bus a más de 60 km/h, lo duro fue el levantarme, aceptar lo sucedido, empezar de cero y estar de vuelta con la cabeza en alto. Mañana vuelvo a competir después de 1 año. Tour de Dinamarca aquí vamos. Posdata: Yerba mala nunca muere”, expresó.

Luego de su anuncio, el ciclista recibió decenas de mensajes de sus seguidores, la mayoría de apoyo. No obstante, algunos lo criticaron y le recordaron sus posturas políticas durante la campaña presidencial.

“No lo insulten. No importa cuáles sean sus creencias políticas, Egan es un super-berraco, admirable. Ánimo que todavía quedan muchos premios de montaña por escalar y etapas por ganar”, escribió Fajardo.

El escalador de 25 años, también ganador del Giro de 2021, chocó contra un bus durante un entrenamiento el 24 de enero a las afueras de Bogotá. Después del accidente que mantuvo preocupado a todo el país, fue operado varias veces por múltiples fracturas (fémur, rótula, vértebras), los médicos dijeron que Bernal “tuvo un 95 % de posibilidades de quedar parapléjico y casi perder la vida”.

“Después de lo que me pasó en enero, este es el momento que estaba esperando, volver a correr con mis compañeros”, comentó Egan Bernal en el citado en el comunicado.

No puedo subrayar lo suficiente lo difíciles que han sido para mí los últimos ocho meses, tanto física como mentalmente. Ese día y mi viaje desde entonces serán parte de mí para siempre, es algo que nunca olvidaré”, declaró el primer ganador colombiano del Tour de Francia.

Entre el final de la temporada y su larga recuperación, Bernal llevaba sin enfundarse un dorsal desde hace casi un año, cuando acabó sexto en la Vuelta a España.

Sin su terrible accidente, el ciclista colombiano habría competido este año el Tour de Francia, luego de un impase en 2021 en el que se centró en el Giro para recuperar la confianza perdida tras la grande boucle de 2020, que dejó por la puerta de atrás: un abandono tres días después de un gran fracaso en la cumbre Grand Colombier.

Ahora, el reto es inmenso si se compara con otros casos similares: el británico Christopher Froome nunca pudo recuperar su nivel que le permitió ganar cuatro Tours, luego de una dura caída con similares consecuencias durante el reconocimiento de una contrarreloj en la Dauphiné de 2019.

Los fanáticos del ciclismo colombiano creen en la fortaleza y el coraje de Egan, por lo que su regreso a competencia emociona e ilusiona a todo un país. El Tour de Dinamarca inicia este martes 16 de agosto con una etapa que se correrá entre Allerød y Køge. Durante el recorrido de 222.6 kilómetros hay cuatro esprints especiales y dos puertos de montaña.