Home

Ciclismo

Artículo

SIENA, ITALY - MARCH 06: Egan Arley Bernal Gomez of Colombia and Team INEOS Grenadiers & Tadej Pogacar of Slovenia and UAE Team Emirates during the Eroica - 15th Strade Bianche 2021, Men's Elite a 184km race from Siena to Siena - Piazza del Campo / Breakaway / #StradeBianche / on March 06, 2021 in Siena, Italy. (Photo by Tim de Waele/Getty Images)
En el Tour de Dinamarca se dará el esperado regreso del ciclista colombiano Egan Bernal. | Foto: Getty Images

Ciclismo

Atención: gran anuncio de Egan Bernal, tras sufrir grave accidente, “mañana vuelvo a competir… hierba mala no muere”

El equipo del colombiano anunció que su regreso se dará en el Tour de Dinamarca.

15 de agosto de 2022

El gran ganador del Tour de Francia de 2019, Egan Bernal, volverá a competir el martes en la salida del Tour de Dinamarca, siete meses después de su grave accidente y de una larga recuperación. Durante un entrenamiento, su equipo Ineos anunció el regreso del ciclista colombiano.

“Después de una evaluación final durante el fin de semana, el equipo médico de Ineos Grenadiers ha autorizado al colombiano a volver a la competición”, precisó la formación ciclista británica en un comunicado.

El escalador de 25 años, también ganador del Giro de 2021, chocó contra un bus durante un entrenamiento el 24 de enero a las fueras de Bogotá. Después del accidente que mantuvo preocupado a todo el país, fue operado varias veces por múltiples fracturas (fémur, rótula, vértebras), los médicos dijeron que Bernal “tuvo un 95 % de posibilidades de quedar parapléjico y casi perder la vida”.

“Después de lo que me pasó en enero, este es el momento que estaba esperando, volver a correr con mis compañeros”, comentó Egan Bernal en el citado en el comunicado.

No puedo subrayar lo suficiente lo difíciles que han sido para mí los últimos ocho meses, tanto física como mentalmente. Ese día y mi viaje desde entonces serán parte de mí para siempre, es algo que nunca olvidaré”, declaró el primer ganador colombiano del Tour de Francia.

Entre el final de la temporada y su larga recuperación, Bernal llevaba sin enfundarse un dorsal desde hace casi un año, cuando acabó sexto en la Vuelta a España.

Sin su terrible accidente, el ciclista colombiano habría competido este año el Tour de Francia, tras un impase en 2021 en el que se centró en el Giro para recuperar la confianza perdida tras la grande boucle de 2020, que dejó por la puerta de atrás: un abandono tres días después de un gran fracaso en la cumbre Grand Colombier.

Ahora, el reto es inmenso si se compara con otros casos similares: el británico Christopher Froome nunca pudo recuperar su nivel que le permitió ganar cuatro Tours, luego de una dura caída con similares consecuencias durante el reconocimiento de una contrarreloj en la Dauphiné de 2019.

Los fanáticos del ciclismo colombiano creen en la fortaleza y el coraje de Egan, por lo que su regreso a competencia emociona e ilusiona a todo un país. El Tour de Dinamarca inicia este martes 16 de agosto con una etapa que se correrá entre Allerød y Køge. Durante el recorrido de 222.6 kilómetros hay cuatro esprints especiales y dos puertos de montaña.

Las redes enloquecen al ver juntos a Rigoberto Urán, Egan Bernal y Fernando Gaviria

Rigoberto Urán ultima detalles para disputar la Vuelta a España 2022. Al tiempo que compartió unos días con su familia, el antioqueño aprovechó para entrenar por su cuenta antes de conocer la nómina de ocho corredores que dispondrá el EF EasyPost para sumar los puntos que le faltan en el objetivo de escapar de la zona de descenso.

Hasta ahora, Rigo se había acostumbrado a entrenar en solitario, sin embargo, este sábado sorprendió con algunas historias en las que muestra su compañía de lujo por las calles francesas. Fernando Gaviria y Egan Bernal integraron el lote de colombianos liderado por un Rigoberto que, fiel a su estilo, les tomaba del pelo mientras iban pedaleando.

“¿Para dónde va, gordito?”, le dice a Gaviria que lo voltea a mirar entre risas. “No mentiras, este es un esprinter el hijueputa. Por aquí mal acompañado, toca uno relacionarse, ya qué”, agrega el de Urrao mientras le marca el paso a Egan y a otro corredor del Ineos Grenadiers.

Acto seguido, vuelve a bromear con Fernando. “¿Qué dice El Misil? Al Misil se le mojó la mecha”, dice Rigo al respecto de lo que ha sufrido Gaviria para conseguir victorias este año, aspecto que hoy lo tiene con un pie fuera del UAE Team Emirates. “Y a mí... la mía no se ha prendido todavía”, completa el capo del EF, también afectado por las caídas esta temporada.

*Con información de AFP.