Home

Política

Artículo

Raúl Cardona tiene una medida de aseguramiento de casa por cárcel mientras se adelanta una investigación en su contra | Foto: Raúl Cardona González Facebook

POLÍTICA

¿Quién podría ser el más opcionado para ser el alcalde de Envigado?

Mientras avanza el proceso en contra del alcalde de Envigado, Raúl Eduardo Cardona, el directorio liberal ya conformó la terna que debe presentar al gobernador Luis Pérez para que él lo elija.

21 de febrero de 2019

El directorio liberal sacó a relucir la terna con los nombres de los candidatos para ser alcalde encargado en Envigado mientras se adelanta el juicio contra Raúl Eduardo Cardona, capturado por la Fiscalía el pasado 22 de novimebre de 2018. Los tres aspirantes están en manos del actual gobernador Luis Pérez, de quien se espera decida con celeridad. 

El primero de los ternados es Juan José Uribe Montoya, médico general y actual secretario de salud. Uribe no tiene trayectoria política, por lo que hasta ahora es el menos opcionado para suceder al alcalde Cardona. 

Otro aspirante es el actual director de planeación de Envigado, Esteban Salazar Ramirez, quien lideró la reforma al Plan de Ordenamiento Territorial en Envigado. Su manejo y coordinación de esta reforma le permitió un mayor acercamiento con la comunidad. 

Le puede interesar: Fiscalía captura al alcalde de Envigado Antioquia

La tercera postulada es Sara Cristina Cuervo, quien fue secretaria de movilidad y es la actual alcaldesa encargada. En el despacho tuvo que lidiar con el polémico tema de las multas de tránsito y los cepos que inmovilizaban a los carros mal parqueados. Fuentes consultadas por SEMANA auguran que Cuervo continuará como alcaldesa encargada, pues parece ser la más opcionada de la terna. 

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, tendrá que tomar la decisión la primera semana de marzo. 

¿Y Raúl Cardona qué?

El pasado 22 de noviembre de 2018, mientras se preparaba para tomar un vuelo a la ciudad de Bogotá para recibir una condecoración como uno de los mejores mandatarios del país, Raúl Carona fue capturado por la Fiscalía General de la Nación. Junto a él fueron capturados otros funcionarios del municipio por estar presuntamente vinculados con una red de corrupción para apoderarse de los dineros públicos. 

Inicialmente Cardona había recibido una medida de aseguramiento no privativa de la libertad, que le impedía acercarse a las oficinas administrativas y hablar con funcionarios o contratistas municipales. Sin embargo, esa medida fue apelada por la Fiscalía, quien pedía una más gravosa debido a la seriedad de los hechos investigados. El pasado 11 de febrero de 2011 un juez penal de Medellín revocó la antigua medida de aseguramiento y dictó la detención domiciliaria. 

La investigación en curso ronda al rededor de cuatro hechos concretos: 

1. Lote Millonario: La Fiscalía investiga una presunta adquisición irregular de un predio ubicado en la vereda Pantanillo de Envigado. Al parecer un particular habría comprado el lote por 50 millones de pesos y semanas después habría sido comprado por la Alcaldía de Envigado por la suma de 1.300 millones de pesos. 

También puede leer: AUDIOS Así fueron las conversaciones que llevaron a la captura del alcalde de Envigado

2. Donación de 400 tabletas: En este caso la investigación apunta a que el contralor municipal obtuvo, presuntamente, una donación de tabletas para el programa Computadores para Educar del MinTic. En contraprestación, la administración tendría que haber contratado a una empresa para que realizara un mantenimiento de los equipos por la suma de 309 millones de pesos, mientras que el valor real de las tabletas era de 150 millones de pesos, según la Fiscalía. 

3. Supuestas coimas por puestos: La investigación indaga en el cobro irregular a personas de la administración pública a quienes se les habría exigido pagar entre 100.000 y 600.000 pesos por haberlos ayudado a obtener ese cargo dentro de la alcaldía. Según la fiscalía, el alcalde Cardona tendría conocimiento de que era un concejal quien exigía esas cuotas fijas mensuales, las cuales eran devengadas de los sueldos de los funcionarios.

4. Palanca para evitar un cierre: e el alcalde habría intercedido para que no cerraran un local comercial donde unas personas estaban bebiendo cerveza durante la ley seca, el día de las elecciones presidenciales de 2018. El concejal Víctor Giraldo le pidió al mandatario que evitara el cierre del establecimiento. Las interceptaciones muestran que Cardona se comunicó con el entonces secretario de Seguridad, Juan Manuel Botero, para que le colaborara con este asunto. 

El municipio está en vilo y a la espera de una pronta decisión sobre el nombramiento de un alcalde encargado que tome de nuevo las riendas de todos los proyectos públicos.