Home

Política

Artículo

La aprobación de la reforma despertó varias reacciones en el mundo político.
La aprobación de la reforma despertó varias reacciones en el mundo político. | Foto: X: @CamaraColombia

Política

Petro a quienes dicen que la reforma pensional no se debatió: “son los que permitieron que estuviera engavetada 13 meses”

El Congreso de la República le dio luz verde este viernes 14 de junio con “jugadita” incluida.

Redacción Semana
15 de junio de 2024

La aprobación de la reforma pensional en la Cámara de Representantes levantó ampollas y generó una ola de críticas hacia los congresistas que le dieron luz verde afirmando que la iniciativa no tuvo el proceso de discusión en el último debate. Este señalamiento hizo que el presidente, Gustavo Petro, le respondiera a quienes sostienen esto al señalar que “son los mismos que permitieron que estuviera engavetada 13 meses en el escritorio del presidente del Senado”.

Pese a las constantes polémicas que se desataron en diferentes sectores políticos por los peligrosos alcances de la reforma pensional que presentó el Gobierno del llamado cambio, el Congreso de la República le dio luz verde este viernes 14 de junio con “jugadita” incluida.

Estas fueron las reacciones que generó la aprobación de la reforma pensional del Gobierno.
Estas fueron las reacciones que generó la aprobación de la reforma pensional del Gobierno. | Foto: Semana / Cámara de Representantes

El mandatario también manifestó que “por eso entregaron 800 proposiciones de reforma. Se alistaban para romper el quorum en la conciliación si la Cámara cambiaba el texto del Senado, en el último día ya disponible”.

Y volvió a recalcar que la reforma estuvo estancada por “el filibusterismo y la trampa contra el pueblo trabajador y la tercera edad”.

Además, defendió como se procedió en la decisión, por parte de la Cámara, de sacar adelante una de las reformas bandera del Gobierno: La decisión legítima de la plenaria de aprobar el texto del Senado. Decisión que yo mismo como parlamentario viví en múltiples proyectos que hoy son leyes vigentes en el país. Fue una decisión inteligente. Salvar la reforma a favor del pueblo”.

Y es que tan pronto se conoció la aprobación de la iniciativa, Petro, desde Suecia, en donde desarrolla una agenda de trabajo, se pronunció el viernes destacando la determinación del Legislativo sobre uno de sus proyectos insignia.

“Esta es la principal conquista social del pueblo trabajador de Colombia en mucho tiempo. Dos millones de personas que dieron su vida trabajando recibirán un bono pensional digno en su tercera edad”, expresó Petro.

Aprobación reforma pensional.
Aprobación reforma pensional. | Foto: Ministerio del Interior

El documento contó con firmas de congresistas de todas las colectividades, que argumentaban falta de tiempo para superar el cuarto debate.

La proposición, que cerró el debate y aprobó todo el articulado de la reforma, logró 86 votos por el sí y 23 por el no. En total, 69 congresistas no estuvieron presentes para votar y solo 32 rechazaron que se acogiera el texto del Senado.