Home

Política

Artículo

Estas fueron las reacciones que generó la aprobación de la reforma pensional del Gobierno.
Estas fueron las reacciones que generó la aprobación de la reforma pensional del Gobierno. | Foto: Semana / Cámara de Representantes

Política

Así reaccionan algunos políticos a la aprobación de la reforma pensional de Petro: “El robo del ahorro de los colombianos”

La aprobación del proyecto ha despertado varias reacciones de líderes políticos.

Redacción Semana
15 de junio de 2024

El gobierno del presidente Gustavo Petro logró que después de varios debates se aprobara su reforma pensional, uno de los proyectos más polémicos que ha tramitado el Ejecutivo en los últimos meses. Todo se dio después de que a la mesa directiva de la plenaria de la Cámara de Representantes llegara una proposición que permitió votar la iniciativa. Fueron 88 votos por el sí y 20 por el no.

Ahora, la reforma pensional pasará a sanción presidencial y también a revisión de la Corte Constitucional. Esta es una victoria del Gobierno, por lo que se desataron varias reacciones de personalidades políticas tras la decisión que tomó el Congreso de la República.

La senadora Paola Holguín y el partido del Centro Democrático calificaron la aprobación como un “atropello” por la forma en la que se dio y anunciaron que presentarán una demanda de inconstitucionalidad. “Lo que procede es solicitar a la Corte que tumbe esta reforma. Una iniciativa que además tiene temas muy complejos de fondo”, manifestó.

La aprobación de la reforma despertó varias reacciones en el mundo político.
La aprobación de la reforma despertó varias reacciones en el mundo político. | Foto: X: @CamaraColombia

“Nuestra obligación por los colombianos es proceder con todas las herramientas jurídicas ante la Corte para evitar que esta mala reforma, que le hace daño al país, entre en vigencia”, añadió.

La congresista Jennifer Pedraza, integrante del partido Dignidad, advirtió que el proyecto tiene grandes posibilidades de caerse en la Corte, por lo que le pidió al Gobierno que cuando esto suceda no “digan que fue un golpe blando”, una frase que Petro ha repetido en varias oportunidades.

“Les advertimos antes de votar y aun así decidieron arrasar. Petro congresista sería el primero en oponerse a este ataque a la democracia. Quedaban 5 días y tenían mayorías. ¡Autoritarios!”, escribió en su cuenta de X.

Miguel Uribe, senador del Centro Democrático, señaló: “Lo que ha pasado en la plenaria de la Cámara es una vergüenza para la democracia: aprueban a pupitrazo y sin debate el robo del ahorro de los colombianos”.

Además le recordó al mandatario en un contundente mensaje: “Que no se nos olvide que Gustavo Petro es el presidente porque le perdonamos sus crímenes y eso lo que evidentemente lleva es a decir que no sea sinvergüenza”.
Uribe calificó lo sucedido como una "vergüenza". | Foto: @MiguelUribeT

Otro de los que reaccionó fue Juan Manuel Galán, quien advirtió que el proyecto del Gobierno quedó totalmente sepultado constitucionalmente, en especial por dos razones: no debatir el texto en su integridad y no someter a consideración de la plenaria la suficiente ilustración.

“Hay amplia jurisprudencia en la materia”, señaló.

Por su parte, Juan Carlos Losada, representante a la Cámara por Bogotá, dijo que hoy es uno de los días más tristes en el Congreso. Desde su perspectiva, el Gobierno pasó por “encima de la democracia, del bicameralismo y de la deliberación”.

“Es lo más irresponsable, espantoso y vergonzoso que yo haya visto en el Congreso. Ni siquiera en la época de Iván Duque. (...) Nosotros esperábamos algo muy diferente del Gobierno del Cambio, yo nunca me imaginé que fueran a atropellar la democracia. Es muy grave lo que ha sucedido”, apuntó.

De la otra orilla, también hubo personalidades políticas que defendieron el actuar del Ejecutivo de Petro y la reforma que fue aprobada. Por ejemplo, el congresista Alfredo Mondragón celebró la decisión del Congreso y señaló que les tocó acoger el texto del Senado “porque los que llevaban meses saboteándola, iban a buscar hundirla en la conciliación”.

“Debemos celebrar que por primera vez después de tantos años no tenemos unas reformas para joder al pueblo colombiano, sino para tratar de mejorar”, manifestó.

Asimismo, la senadora María José Pizarro calificó la decisión como histórica para Colombia. “Este será nuestro legado para Colombia. Abracemos con emoción a nuestras madres, padres: abuelas y abuelos; esto también es por el futuro de nuestras juventudes”, escribió en su cuenta de X.

Proyecto de ley que regula el cannabis de uso adulto en Colombia,
Pizarro celebró la decisión del Congreso. | Foto: Guillermo Torres

Por su parte, el representante Alejandro Toro indicó que: “Con esta se modifica la Ley 100, se estimula la posibilidad de que el 80 % de los colombianos puedan acceder a una pensión vitalicia y el 20 tengan un bono pensional para nuestros adultos mayores que hoy están desamparados. Lo prometimos y lo cumplimos. Este es el Gobierno del cambio”.

Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, también felicitó al presidente Petro y al Congreso destacando que este proyecto ayudará a reducir la desigualdad que hay en el país. “Vienen retos aún más grandes. La robótica masiva esta a punto entrar en acción y cambiará el mercado laboral y alterará el pensional. Hay que preparar a Colombia para que la ola que viene. Hay que cuidar los intereses de la gente”, comentó.

Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), también se pronunció a través de su cuenta de X: “Nuestros viejos y viejas pueden aspirar a un bono pensional más digno. Felicitaciones a los ministros y congresistas que lo hicieron posible y a nuestro presidente por su indeclinable lucha por cambiar a Colombia”.