Home

Política

Artículo

 Tras un duro pulso en el Senado, el Gobierno logró que la reforma pensional surtiera dos de los cuatro debates que necesita para ser ley. Hubo cambios en el régimen de transición, en el umbral para cotizar en Colpensiones y en los fondos privados, así como en el fondo de ahorro.
El Gobienro logró aprobar la reforma pensional. | Foto: guillermo torres-semana

Política

Reforma pensional: estas son las claves de la iniciativa aprobada por la Cámara y los puntos que podrían impactarlo a usted

La Cámara de Representantes logró aprobar todo el articulado del proyecto de ley con una jugada de última hora ante los tiempos apretados de la iniciativa para no ser archivada.

Redacción Semana
15 de junio de 2024

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este viernes la polémica reforma pensional del Gobierno del presidente Gustavo Petro, pero lo hizo sin permitir el debate ni la discusión del articulado.

Se trató de una jugada del ‘petrismo’ para ‘pupitrear’ la reforma pensional y aprobar con una sola proposición todos los artículos de la reforma pensional, toda vez que el proyecto de ley tenía los tiempos muy ajustados para ser debatido en Cámara y posteriormente pasar a conciliación con el Senado de la República antes de llegar a la sanción presidencial.

El Banco de la República, a través de la Ley 797 de 2003, establece un límite claro para las pensiones en Colombia, lo que requiere atención por parte de los trabajadores y pensionados.
Con la reforma pensional en debate, el valor máximo de la pensión se convierte en un aspecto crítico para millones de colombianos que aspiran a una jubilación tranquila. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Todo eso debía suceder antes del 20 de junio, pero con la jugada de los representantes, la iniciativa pasará ahora directamente a la sanción del presidente Petro.

Así las cosas, será ley de la República lo aprobado por el Senado en tercer debate. Estos son los principales cambios que habrá para el ahorro de los colombianos en el país:

La reforma pensional hará grandes cambios que tendrá el sistema pensional de los colombianos. El Gobierno ha propuesto un modelo de pilares que se distribuyen entre el solidario, semicontributivo, contributivo y el voluntario

Según lo que se aprobó en el Senado, todos deberán cotizar en Colpensiones, es decir, el pilar solidario, hasta los 2,3 salarios mínimos. El resto podrá escoger alguno de los fondos privados. Dicho porcentaje será ponderado cuando la persona alcance la pensión, para establecer cuál sería el monto a entregar mensualmente. Por ahora, no se ha hablado de subir la edad de pensión.

Captura de pantalla
Ministros en el debate de la reforma pensional | Foto: X Hernán Cadavid

El Gobierno busca acabar con las altas pensiones a través del Estado y usar parte de esos dineros para subsidiar a adultos mayores en condición de pobreza. A pesar de lo loable de esa idea, ha habido fuertes cuestionamientos sobre cómo se va a realizar o sobre el uso de los recursos del ahorro de los trabajadores para subsidiar al Estado a través de beneficios.

Precisamente, uno de los principales cambios que busca Petro con este modelo es que pueda pensionar a adultos mayores de bajos recursos económicos que no lograron una pensión en el antiguo modelo.

Otro artículo clave, que parecería un beneficio para las mujeres, pero que también ha sido cuestionado, es que se acogió lo dicho por la Corte Constitucional para reducir las semanas progresivamente hasta las 1.000, en el caso de las mujeres.

Además, se les reconocerá un año por hijo, es decir, 50 semanas por hasta tres, es decir, hasta 150 semanas.

La alerta que se ha generado es que se trataría de menor tiempo de cotización y, por lo tanto, menor ahorro.

Las personas que tengan más de 300 semanas hasta 999 se les dará una renta vitalicia que se ajustará según las semanas que tenga. Se ajustará con el IPC más el 3% y más el 20 % en caso de los hombres y el 30 % en caso de las mujeres. “Podrían recibir también el pilar solidario”.

   La reforma pensional está a punto de ser aprobada en la plenaria de la Cámara, a pesar del escándalo de corrupción en la UNGRD, el cual tiene que ver con la compra de votos en el Congreso.
La reforma pensional está a punto de ser aprobada en la plenaria de la Cámara, a pesar del escándalo de corrupción en la UNGRD, el cual tiene que ver con la compra de votos en el Congreso. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Otro de los artículos clave es el 40, que tiene que ver con el monto de la pensión contributiva de invalidez para que las personas con determinado número de semanas cotizadas puedan tener más porcentaje para esta pensión de invalidez. En el caso de hasta 500 semanas será del 2 % y quienes tengan más de 800 será del 3 %.

Por ahora, no se ha modificado la edad de cotización de pensión, pero algunos expertos consideran que esto se deberá ajustar en los próximos años.

Uno de los temas fundamentales es la vigencia, que según quedó en el texto será a partir del 1 de junio de 2025.